martes, 14 de febrero de 2017

Las chuches caducadas de Portillo

La gente me llama y me manda mensajes por whatsapp espantados por las fotografías que ayer y hoy está publicando Diario La Rioja.
Amigos de toda La Rioja, compañeros de partido, diputad@s del Parlamento de uno y otros partidos….Están escandalizados y sorprendidos del estado tercermundista en el que se encuentra una parte de mi ciudad.

Yo también estoy estupefacto, lo reconozco. Me he quedado sin palabras al ver las fotos en el periódico, pero no por el estado de algunas calles, (que me las conozco como la palma de mi mano y no hay semana que no pase por ellas) sino porque esta realidad aparezca en la prensa….Eso sí que es alucinante y a destacar. Un 10 para DIARIO LA RIOJA.

Es muy importante airear esta cruda realidad, porque difícilmente vamos a solucionar el problema si cerramos los ojos y miramos hacia otra parte. Será complicado ponerse manos a la obra si nos dedicamos a hacer lo que Luis Martínez Portillo lleva un cuarto de siglo haciendo en nuestra ciudad, que no es otra cosa que fuegos de artificio (discursos vacíos) y basar su gobierno en la política de la superficialidad, aparentando ser lo que no se es.
Lamentablemente una parte de la sociedad calagurritana, es como Portillo, y mientras esto siga así veremos proliferar la política del avestruz, la resignación y el aspaviento que tanto caracteriza a una parte de los concejales de este alcalde de entrevista y pandereta.

El Ayuntamiento de Calahorra (con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el PSOE), saca adelante presupuestos como el del pasado año y el de este 2017, llenos de gominolas caducadas que el PP pone en la boca de C´s, PR e IU para conseguir aprobar unas cuentas llenas de cosas que se antojan innecesarias cuando se nos colocan frente a la dura realidad estructural de Calahorra.
Apoyan estas formaciones que se destinen casi 100.000 euros de dinero público para que una empresa taurina organice dos festejos de desecho ( y lo digo como taurino), o se gastan 120.000 euros en pintar un absurdo carril bici (20.000.000 millones de pesetas) que une las pistas de atletismo con una rotonda ( y nada en contra de la bicicleta tengo ni mucho menos).
Unos presupuestos que destinan 596.330 euros a “Festejos”, un importe desorbitado y nunca alcanzado en esta ciudad…Un record histórico. Un dinero que el concejal del ramo amortizará encantado, aumentando su álbum de fotos particular.

Esta es la Calahorra del PP y de su socio de Gobierno, el partido “Ciudadanos”; una formación política que llegaba a la esfera pública prometiéndonos un “cambio para Calahorra” y después de dos años todo sigue igual de mal que en los 20 anteriores…O mucho peor.
El aire de renovación que anunciaban se ha convertido en papel mojado, tan mojado como su pacto de investidura con Portillo, del que nada importante se ha cumplido.

Mientras los grandes problemas estructurales de Calahorra siguen desatendidos, en próximos meses veremos a unos y a otros posando ante las cámaras con las chuches conseguidas….Los veremos tapando un yacimiento arqueológico con gravas…Cruzando un paso de cebra absurdo y recién pintado con el logotipo del Whatsapp …Posando ufanos con su ridículo ,carísimo e innecesario carril bici , o con el brazo incorrupto de Antonio Orozco….Pero las verdaderas necesidades de estas ciudad ( desindustrialización, pobreza social, deterioro patrimonial y urbano, suciedad, empleo, infraestructuras, etc) solo estarán presentes y reclamadas en las voces y las peticiones de los que verdaderamente sentimos como Calahorra pierde peso día a día, mientras una buena parte de sus habitantes mira hacia otro lado.


....Y ante esta situación, unos callan y algunos proponen pasar a la acción:




15 comentarios :

  1. Se podrá decir más alto, pero no más claro. Cada ciudad tiene el gobierno que se merece y Calahorra se merece lo que tiene. Qué pena más grade.

    ResponderEliminar
  2. Toño Antoñanzas14 febrero, 2017

    No puedo decir otra cosa que que estoy totalmente de acuerdo con la crítica que haces. Se nos dice que no hay dinero, pero para chorradas se lo gastan a manos llenas. Y estamos a más de 2 años de las elecciones así que no creo que nadie te acuse de electoralismo, esto es la verdad se diga como se diga.
    A mi me da coraje ver como esta la ciudad pero no solo lo viejo, toda la ciudad esta sucia y sin impulso porque no hay ilusion ni en el gobierno ni en la gente. hace falta un rebulsivo y yo creí que ese iba a ser los de ciudadans con toda la oposicion. Menuda decepcion mas grande. En el 2019 nos vemos otra vez en las urnas.

    ResponderEliminar
  3. Unas verdades como puños y la triste realidad de una ciudad que con una riqueza cultural impresionante se desperdicia cerrando los ojos y permitiendo q una panda de incivicos se ría en nuestras caras porque hay un organismo que les ampara, pero hay veces que tenemos lo que nos merecemos porque nadie más que los ciudadanos siguen consintiendo q pase cada cuatro años.
    Gracias por hablar como has hablado.

    ResponderEliminar
  4. El Casco antiguo tiene difícil solución. Cuando era época de vacas gordas y había dinero para gastar en él, se miraba para otro lado.Con Pagola no se invirtió ni un euro, pasó totalmente, y este otro tres cuartos de lo mismo.Se dejaron perder 2 ó 3 millones de euros que venían de Europa, por no pedir siquiera la subvención. Hace falta ser FALSOS y NECIOS. Esto de Edusi no se lo creen ni ellos!Es otro paripé más! Encima que nos ha costado 6000 euros.
    La calle de La Curruca es la abandonada de Calahorra por lo menos de 40 años atrás. No pasan ni barrenderos ni han puesto alcantarillas nuevas desde entonces. A ver! Y ahora todo el mundo de paseillo por allá! Hasta los que dicen: Uyýyyy! No se puede pasear por el Casco Viejo de Calahorra! Me da miedo.
    Mierda! No se puede pasear,yo paseo todos los días y hasta de noche!. Banda de hipócritas

    ResponderEliminar
  5. María Luisa García Lapeña15 febrero, 2017

    Soy argentina y tengo familia en Calahorra. Soy una enamorada de los cascos antiguos de las ciudades. Uno más lindo que el otro. Les da color y vida al lugar y también hace viajar mi imaginación hacia atrás, hacia mis antepasados. Por favor señores, no saben lo que tienen. Pongan los dineros que corresponda para mantener viva la historia que les pertenece y que los debería llenar de orgullo. María Luisa García Lapeña

    ResponderEliminar
  6. María Luisa García Lapeña15 febrero, 2017

    Soy argentina y tengo familia en Calahorra, una ciudad preciosa . Me gustan mucho los cascos antiguos y la historia que ellos me transmiten. Soy artista plástica y la nota de color que manifiestan esos sitios es impagable así como también la revalorización de nuestros antepasados que transitaron esos sitios. Por favor designen algunos dinerillos para cuidar y protejer un patrimonio que les pertenece y lamentablemente algunos no se dan cuenta. Abrazo a mis queridos calagurritanos.

    ResponderEliminar
  7. Y Portillo y sus chicos, tan aficionados a hacerse fotos, callados.
    Esperando a que lleguen las fiestas y todo el mundo es olivede y a mirar para otro lado hasta que pase otra desgracia

    ResponderEliminar
  8. Sr. García: ya he encontrado el millón de euros que Vd. dice se necesita para la intervención en el Casco Antiguo. El pasado 29 de diciembre diario La Rioja publicaba una entrevista al alcalde de Calahorra. Enumeraba el Sr. Portillo las prioridades del Ayuntamiento calagurritano para este año 2017, y en primer lugar indicaba “una intervención de alrededor de un millón de euros para las cloacas romanas con el fin de permitir que sean visitadas”.
    Entre las siguientes prioridades que expuso el alcalde no aparecía el Casco Antiguo.
    Creo que las cloacas pueden esperar (me disculpen los Amigos de la Historia), llevan 2.000 años bajo tierra y sabrán esperar su momento. Las prioridades, según vemos, son otras, pero no coinciden con las del alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que pueden esperar, el problema (o la suerte, según se mire) es que ese dinero, 900.000 euros está ya comprometido por el Gobierno de España para ese proyecto cultural mediante los presupuestos del 2016 y 2017 del Estado y por tanto no se puede modificar su destino. Por cierto, es un dinero que pone íntegramente el Gobierno de España, no algo que dependa del Ayuntamiento ni mucho menos del Sr. Portillo.
      Tendremos que buscar dinero en otra parte, pero por intentarlo no va a quedar....Eso garantizado.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Carlos Ortega16 febrero, 2017

    Y el Portillo callado y sin dar la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esi estan los palmeros,para darla por el...

      Eliminar
  10. Jesus Mari, ¿tienes idea de donde sale el dato de que en Calahorra hay 1.175 viviendas deshabitadas?
    Hoy ha habido un incendio en la calle de Los Sastres y el periódico La Rioja subtitula la noticia de esta manera: "El suceso ha ocurrido en una vivienda de las 1.175 que están deshabitadas en la ciudad" dando por bueno y contrastado ese dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco si es verdad o mentira, pero puede ser igual de falso que el que dio sobre que el Ayuntamiento había invertido 34 millones de Euros. Mienten con una soltura y una desvergüenza sonrojante.
      En la rueda de prensa dijo un montón de cosas que eran falsas, pero nadie se preocupa de ver si son así o se las acaba de inventar.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Años y años y años sin hacer absolutamente nada y ahora se cae la casa por el tejado
    Esto no pasa en cascos antiguos como Logroño, Pamplona, Tudela...
    Una MALA GESTIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a contar mentiras tralara, vaaamos a contarrr mentiras. Esperando la nueva rueda de prensa del señor alcalde a raiz del reportaje que ha salido hoy en las noticias de la sexta. Mientras podemos gozar de gusto con ese maravilloso video titulado "Disfruta de lo que somos" con música agradable, duendes y hadas apareciendo por las esquinas, sobre nuestro precioso casco VIEJO que está rulando a todo trapo por las redes que tan oportunamente colgó el ayuntamiento el pasado viernes y que con tanta alegría, orgullo y satisfacción están compartiendo los auténticos calagurritanos y calagurritanas.

      Eliminar