jueves, 13 de julio de 2017

Sombra y luz


Cuando queremos caminar hacia la luz, siempre hay alguien que pretende devolvernos a las sombras.






Triana tiene una hermosa canción que se titula así, “Sombra y luz”. Todas lo son. Esta en concreto habla de “soñar con ser grande, con ser importante”, y de cómo al final lo único que queda es la luz de un faro que alumbra la soledad….Sombra y soledad, un binomio en la canción de Triana y en las primarias del PSOE de La Rioja.

Uno de los cronistas más consolidados de Diario La Rioja, Jorge Alacid, firmaba hace días una interesante columna en la que tras ejercitar la necesaria observación trasladaba a los lectores sus impresiones y certezas sobre los candidatos a la Secretaría Regional del PSOE de La Rioja. Es decir, sobre Paco Ocón y Félix Caperos.
Certificaba Alacid que Ocón cuenta con el respaldo mayoritario de un importante grupo de militantes identificados (e identificables) tanto de las bases como del “aparato”....De las agrupaciones más importantes..…Del grueso del Grupo Parlamentario, así como de históricos dirigentes en la reserva.
Por el contrario una parte (no poco importante) de los apoyos de Caperos los cataloga como ex-militantes sin voto o compañeros/as que permanecen “en la sombra”…. Que de momento no asoman la cara . Inquietante.

Si alguien que te apoya en un proyecto se mantiene en la sombra, eso es porque eres consciente de que si aflora a la luz te perjudicará. O porque su doble juego le obliga a ser discreto, no sea que pierda su posición o su sillón sino resulta ganador el caballo por el cual apuesta. Tal vez por ello las muletas más representativas de Caperos se guardan en las sombras.
Sin embargo en el caso de Ocón nadie se esconde. Todos sus apoyos dan la cara y lo expresan públicamente con naturalidad.


Cierto es que Caperos parte con una evidente desventaja ante Ocón. Carece de la frescura de su oponente.
El de Casalarreina (a su dilatada historia como concejal y alcalde en su pueblo) acumula cuatro legislaturas en el Parlamento de La Rioja , (16 años que son media vida) mientras que el de Arnedo en tan sólo dos años de parlamentario se ha mostrado como un ágil y certero orador, que no se pierde en jactancias y centra perfectamente el balón al área del Partido Popular.

Caperos pertenece a una escuela diferente, la que cierto periodista denominó como el "Quiquismo", que se puso en marcha en el PSR en los últimos estertores del siglo pasado y alcanzó su esplendor en la primera década del actual … No es de extrañar que "casi todos" los adeptos a esta corriente política acabaran embarcados -hace un par de meses- en una plataforma para la defensa a ultranza del denominado “Susanismo”.
No tenían la más mínima duda de que iba a ganar Susana Díaz las primarias socialistas. Pero se equivocaron. Demostraron su distancia con la calle. Lo alejados que estaban del sentir – y del pensar- de la militancia y de los votantes socialistas. Ahora entrelazan y vinculan su destino al resultado de las primarias en el PSR.

Félix Caperos representa la estrategia política que durante más de una década dirigió el rumbo del partido en La Rioja, y que vio frenada su influencia con los desastrosos resultados electorales de 2011, en los que el PSOE perdió tres diputados, el gobierno de la capital, las cabeceras de comarca, y 20.000 votos en La Rioja....El 30% de los conseguidos en 2007.
A esa debacle electoral (sin precedentes en toda la historia del partido) le siguió la llegada de Cesar Luena a la Secretaría General en 2012 tras ganar el Congreso Regional, la victoria interna de Pedro Sánchez en el Congreso Federal Extraordinario de 2014 y la recuperación del poder municipal en buena parte de las cabeceras de comarca en las municipales de 2015, quebrando (después de 20 años) la mayoría absoluta del Partido Popular.
La militancia, Luena y los electores borraron del mapa las viejas políticas de un sistema (el "Quiquismo") que se había quedado tan obsoleto como alejado de la realidad social. Y dos de las cartas determinantes en este proceso son el propio Ocón y Concha Andreu.
Es por ello que cuando Caperos se presenta como “El cambio” dice la verdad. Aunque su cambio es una involución, un volver a las viejas estrategias que como único fruto dieron el fracaso en la Comunidad, donde no se logra conformar un nuevo gobierno socialista desde 1995.

Por el contrario Paco Ocón señala el camino del nuevo PSOE, (un camino en las antípodas de lo que Caperos ha venido defendiendo hasta la fecha), y lo hace desde la coherencia de quién puede presumir de haber sido fiel al proyecto de Pedro Sánchez desde el primer día y hasta hoy, incluso haberlo sido desde el interior de una gestora ilegítima en la que representaba la ínfima cuota que se le permitió a Sánchez.

Ante la evidencia del agotamiento electoral e intelectual que emana de las viejas políticas...Ante la nítida derrota del “susanismo”, a Caperos solamente le queda ofertarse como un “renacido”….Intentar salvar lo que se pueda, aunque para ello haya tenido -por primera vez- que nadar sin guardar la ropa.
El compañero que hasta hace dos minutos – en su legítimo derecho- era un enconado detractor de Pedro Sánchez, se anuncia ahora como su fiel apóstol, al tiempo que reivindica la necesidad de respetar la voz de los militantes, pese a que hace tan sólo un mes defendía vehementemente la legitimidad de una gestora que había tapado la boca a decenas de miles de ellos y de ellas.

¿Cuál es el verdadero Caperos?, el de la luz o el de la sombra…. ¿El de Sánchez o el de Susana?...¿ El que hace un mes criticaba a Podemos por su moción de censura o el que anuncia ahora la suya propia?...No lo sé. No me fío. No le creo.

Mi voto y mi apoyo serán para Francisco Ocón, que es una persona coherente que irradia credibilidad porque es transparente.
Por trabajar incansablemente desde la sensatez política y hacerlo siempre con una prudencia encomiable.
Confio y espero que tras ganar en las urnas este proceso de primarias siga al pie de la letra el ejemplo que está dando su Secretario General (Pedro Sánchez), que es muy sencillo. Consiste en integrar en su proyecto a todo aquel y aquella que sinceramente quiera trabajar por sacar adelante a la sociedad riojana (y al PSOE como instrumento de cambio político), vengan de donde vengan…. Y que no le tiemble la mano con el resto.