sábado, 19 de agosto de 2017

Operación: ¨Tú no eres¨.

El control de las redes sociales

En 2014 la proliferación en Internet de grupos de personas circunscritos a ciudades y pueblos dio como resultado que cientos (incluso miles de personas) se apuntaban o eran añadidas a estos grupos en la red social Facebook. Por lo general el grupo en cuestión se denominaba “tu no eres de tal sitio si no….”
Los cerebros pensantes de la derecha en La Rioja se percataron de que estos grupos, en los que normalmente se habla de temas banales e intrascendentes, se podían convertir en "un problema" cuando lo que cuelgan los usuarios son situaciones molestas y críticas contra el Gobierno Regional (en el caso de La Rioja) o contra el Ayuntamiento (en el caso de Calahorra por ejemplo). Eran grupos de opinión que escapaban a su control.

Ante este nuevo método de compartir noticias y críticas en los grupos de Facebook, el Partido Popular tan sólo contaba como baza con la participación de determinados afiliados a título personal (con su propio perfil), pero cuando intervenían en el grupo para defender la gestión del PP en un determinado asunto, rápidamente eran contestados con virulencia por su imparcialidad manifiesta y la responsabilidad que compartían por apoyar las políticas que se criticaban.
Fue a partir de ese momento cuando algunos sienten la necesidad de influir en las redes sociales, modular la opinión de las personas que frecuentan estos grupos, y también combatir anónimamente a quienes abiertamente daban su verdadera cara en la red.

Tras el verano de 2015, en el seno del PP se impulsan unas estrategias de comunicación y de intervención en redes sociales a desarrollar en varias cabeceras de comarca.
El inicio fue unas jornadas de asesoramiento cuya dirección correspondió a un maestro en la materia, Emilio Del Río. Se bautizó a la iniciativa “encuentros con la militancia” y “ manejo de redes e Internet ”...Así al menos lo denominaron los medios de comunicación en sus páginas y el propio PP lo publicitó en sus RRSS.

La jornada correspondiente a Calahorra se celebró el 24 de octubre de 2015 en una sala de actos del Hotel Ciudad de Calahorra, reservada por el Partido Popular para la ocasión. Las fotografías publicadas por el responsable de redes de "Populares de calahorra" dan fe de ello.
A la convocatoria acudieron una treintena de miembros y simpatizantes... Pedro Sanz y el alcalde Portillo actuaron de presentadores, aunque los dos conferenciantes más destacados de esa jornada fueron Emilio Del Río y Ricardo Moreno.

El primero no necesita presentación, ya que durante más de una década fue el encargado de gestionar dinero público que inyectaba a casi todos los medios de comunicación de La Comunidad Autónoma, ejerciendo un férreo control y una reputada influencia sobre las noticias que se ofrecían o vetaban en esta región.
El segundo ponente (y cuya presencia más sorprende) fue Ricardo Moreno, un joven experto en comunicación, influencia y marketing. Un consultor y desarrollador de empresas, fundador de TSMGO (The Show Must Go On), que se desplazó hasta Calahorra para dar unas recomendaciones a los afiliados calagurritanos del PP...Es curioso, ¿Verdad?, que todo un experto en redes y comunicación se desplace hasta aquí para ofrecer una conferencia ante tan peculiar auditorio.


Como puede verse en las fotografías ( difundidas y publicadas por el propio Partido Popular en las redes sociales y de acceso totalmente libre) asistieron varios concejales y concejalas del PP, junto a otras personas totalmente ajenas a las nuevas tecnologías, pero también algunos usuarios que ahora son habituales en las redes,
Unas redes sociales - dicho sea de paso- en las que hay personas dedicados a la “poco casual” tarea de colocar noticias amables con el equipo de gobierno del Partido Popular, olvidando cualquier otra que le pueda perjudicar. Lo que en esencia se podría conceptuar como una labor mercenaria.


La eclosión de los perfiles falsos

Casualmente, días después de esta jornada se incrementó la aparición de perfiles falsos en la red social Facebook, cuya incrustación en los grupos coincidía con la necesidad de difundir mensajes favorables a la labor del Partido Popular y replicar a todo aquel usuario que criticase cualquier aspecto de la gestión municipal en Calahorra... ¿Casualidad o causalidad?

Uno de los primeros en aparecer, el mismo mes de octubre, fue “Ramón Delgado Fuertes”. En noviembre le siguió “Luisa Moreno Lorente” y el 3 de diciembre de 2015 entraron dos muy activos; “Carlos Rdriguez Bostón” y “Pilar Gil Robles”.
En febrero de 2016 se activaron en el grupo una nueva remesa, los perfiles de “Antonio José Ruiz Arnedo”, “Concepción Arenzana”, y "Ana Casado Rubio" y en febrero de este año apareció en escena “Ana Fernández”.
Hubo y hay otros tantos, pero no quiero aburrir a nadie.

¿Qué los identifica frente a otros usuarios de la red?...Pues es sencillo descubrir a estos y a otros muchos que fueron creados y eliminados por Facebook. En primer lugar sus intervenciones siempre están vinculadas a la publicidad de actuaciones positivas del PP y sus gobiernos municipales autonómico o estatal.
Entran siempre en los hilos polémicos para defender la actuación de la administración, para justificarla o directamente para atacar los posicionamientos de quienes se muestren contrarios.

¿Y cómo funciona este ejército de perfiles falsos?....El sistema es muy sencillo. Muy pocas personas manejan la totalidad de esos perfiles.
Si no hay emergencias se dedican a difundir noticias , vídeos y recortes de prensa que beneficien al PP ….Ruedas de prensa de Portillo, fotografías de Eguizábal posando o noticias amables sobre la gestión del PP.
Un “vigilante” supervisa el grupo (en este caso el denominado “tu no eres de Calahorra si no”) y cuando detecta alguna queja o crítica contra el Ayuntamiento , el PP o la gestión de sus concejales, se pone dicho hilo en seguimiento y se revisa periódicamente por si evoluciona negativamente a sus intereses.
Si la crítica no es secundada por otros usuarios, el vigilante no interviene, pero si otras personas comparten y comentan esa crítica se ponen en acción los perfiles falsos creados para neutralizarla. Es entonces cuando entran en juego “Carlos Rdriguez Boston” o “Ana Fernández” o “Pilar Gil Robles” o tal vez “Ramón Delgado Fuertes”….Personas que no son tales. Usuarios que no existen pero comentan.

Este pasado fin de semana, uno de ellos “Ramón Delgado Fuertes” protagonizó un hilo que recibió más de 800 comentarios y que finalmente borró por temor a acciones contra él en caso de que lo descubrieran. Dicho hilo pretendía responsabilizar a una peña de fiestas (La Moza) de las molestias generados por una fiesta de la juventud que organizaba. Una fiesta (la de acceso libre y gratuito) que a alguno no interesaba ya que había otra (privada a 10 euros la entrada) a la cual perjudicaba.
El principal objetivo era hacer ver que el ruido sufrido por los vecinos de la calle Teatro era responsabilidad de esa peña y poner a la ciudadanía en su contra. Lo consiguió a medias. Pero, ¿Cuál era el verdadero interés de este perfil falso en esta ocasión?...¿Por qué pretendía poner a la ciudad contra una peña que organizaba un acto para nuestra desatendida juventud?...


Un nuevo blog para "neutralizar"

Otra de las secuelas sorprendentes y curiosas, tal vez vinculada a aquella jornada de aleccionamiento en redes de octubre de 2015 fue la aparición (ese mismo mes) de un nuevo blog, que venía básicamente a intentar hacerle sombra a algún otro especialmente molesto para el PP..
Este blog y su perfil en twitter se publicitaba bajo la imagen de un penacho de plumas rosas.
Comenzó con mucho ímpetu, pero duró tan sólo dos meses activo… Ocho semanas en las que su autora/o anónima/o colgó 13 artículos, la mayor parte de los cuales iban destinados a descalificarme a mí y al resto de concejales de la oposición política en el Ayuntamiento de Calahorra, incluidos los pertenecientes a IU, PR y Cs.
Mantener un blog activo y que se consolide en el tiempo es tarea harto complicada. Cualquiera no vale...Exige mucho trabajo.


Páginas para difundir la palabra y las obras del PP

También en las redes sociales, Facebook y twitter se han puesto en marcha páginas y usuarios que en un principio pueden parecer neutrales o institucionales ( más imparciales), pero luego se destinan al proselitismo y la propaganda. Un claro ejemplo de ello sería la página “Calahorra La Rioja”, un espacio consagrado al servicio electoral del PP. ¿A qué no saben en que fecha se puso en marcha en twitter ?...Pues sí… Casualmente también fue en octubre de 2015.
Una página y un perfil de twitter que casi exclusivamente se dedica a cantar las bondades de la acción del equipo de gobierno del PP en la ciudad.

Puede ser casualidad, puede que no lo sea, pero a partir de aquel octubre de 2015, (de aquella charla de Del Río y Ricardo Moreno sobre la influencia en la red con afiliados y simpatizantes) la aparición de herramientas de propaganda en las redes sociales y perfiles anónimos vinculados a los intereses del PP han florecido en Internet.
Aquí siguen dos años después, y andan día tras día intentando inocular su mensaje de forma anónima en todos los rincones...Pero el anonimato en Internet no existe.



20 comentarios :

  1. Tras La cabeza de Francisco Javier García Ribero creo ver a dis buenos amigos, Puedes poner una fotó con más definición?

    ResponderEliminar
  2. Pues la preparo buena el otro día el tal ramon delgado fuertes, ja ja ja ahora me lo explico todo, claro así que decía el tío que no le dejaba la guardia civil poner foto en su perfil, que lo hacía por seguridad, Y que era muy peligroso poner tu propia foto en la redes socialeslo que lo hacía era para poder hecharnos la culpa de todo sin dar la cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una tal Ana Fernández publicó unos días antes con las mismas críticas similares a las del tal Ramón Fernández Delgado. Casualmente lo publicado de ambos desapareció y también borraron casi todo lo que habían publicado por las redes con anterioridad. Qué casualidad!!!

      Eliminar
  3. Y tú JM que eres tan listo sabrás que persona está tras esos perfiles verdad? Claro.

    ResponderEliminar
  4. Hombre pero si en esa foto juraría que está Luisjo Madorrán el entrañable Pan Peter. tambien veo a la Maru y al de Proteccion Civil. Sería una jornada de acceso libre para gente con inquietudes y ganas de aprender.
    No hay nada como reciclarse si, les alabo el gusto

    ResponderEliminar
  5. De tontos, tontadas

    ResponderEliminar
  6. José Luis22 agosto, 2017

    Me temo que una buena parte de los que entran en ese tipo grupo les importa poco que les manipules, charlar con un anónimo o condicionen su opinión. Los rebaños son así.

    ResponderEliminar
  7. Caballero, responsable del blog, en tu d.n.i.
    De nombre tienes puesto manipulador, y la palabra democracia no te entra en la cabeza.
    Cuanta basura sueles decir.
    Que pena das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en tu DNI pone:
      "Cobarde. Persona carente de agallas para comentar colocando su verdadero nombre, por lo que se esconde en el anonimato"

      Siento mucho que este artículo ponga al aire vuestras vergüenzas.
      Es lo que hay.
      Salud.

      Eliminar
    2. Parece que alguno se ha dado por aludido. :))

      Eliminar
    3. ¿Se puede insultar desde el anonimato y que publiques los insultos?

      Eliminar
    4. Si es a mí los publico, así queda constancia de la calaña de alguno y de la IP desde donde ha insertado el comentario.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Jesús María, el perfil de Ramón Delgado Fuerte, Pilar Rocasolano y otros personajes falsos más que has citado, creo recordar que salieron cuando se juzgó al policía municipal de Calahorra. Entraron en las redes defendiendo e informarmando de lo que acontecia con todo detalle. Ahora alguno ha desaparecido de la red y otros nuevos han entrado como el de Ana López etc... Supuestamente están detrás las mismas personas que por su "cobardía" lo hacen anónimamente.

      Eliminar
  8. Hola Jesús María, como aludido, simplemente para que tengas la información.
    Me contactaron, me plantearon varias charlas (Alfaro, Arnedo y Calahorra) elaboré un presupuesto y me contrataron.
    El contenido que impartí (30 minutos no dan para grandes estrategias) estuvo relacionado con la situación a nivel nacional de las redes según un informe reciente.
    Cualquier cosa que tenga que ver con lo que sugieres se escapa a mi contratación y desconozco si hay mayores desarrollos. Te felicito por tu constancia en el blog. Si tienes una consulta concreta a tu disposición. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo: agradezco mucho tu comentario, que viene a refrendar la existencia real de esas jornadas. 30 minutos darán para lo que den, eso es evidente y los profesionales estáis para ser contratados. Por supuesto. Entra dentro de la absoluta normalidad.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Creo que siempre se ha dicho que el 4º poder es la prensa, en los tiempos que corren incluiremos a las redes sociales. A mí personalmente me gusta el grupo al que mencionas. No soy una persona que sale mucho de casa por causas que no vienen a cuento, pero me gusta estar informada de lo que ocurre en mi pueblo, sobre todo cuando me encuentro fuera de él. Cierto es, que algunas veces hay polémicas, enfrentamientos,. ataques y contraataques y en ocasiones faltas de respeto, las cuales considero inadmisibles . Es imposible estar de acuerdo con todos en todo.¿ De verdad piensas que hay gente que entra en el grupo para crear polémica? yo creo que no, seguro que me consideras unas tonta ingenua, seguro que tienes razón . Si nos perdemos el respeto y hacemos acusaciones sin tener pruebas de ello mal vamos a acabar todos. No me considero una borrego por seguir al citado grupo ni estar manipulada, simplemente me gusta, lo mismo que les sigo, sigo a otros grupos y sigo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices. Me parece genial que te gusten los grupos y te aplaudo por ello. Pero todo lo que digo en mi artículo es cierto, todo ha sucedido ( lo acaban de confirmar aquí mismo) y yo no llamo borrego a nadie. Lo que opinen los demás ya se me escapa. a mí mejor juzgarme por lo que yo escribo.

      Claro que hay gente que entra en los grupos con un interés de manipular la opinión libre de los miembros. Eso lo acabo de demostrar en este artículo. El que no lo quiera ver que mire hacia otro lado.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Lo que dice Jesus es muy cierto, tras la fiesta de la Peña la Moza dos de esos pefiles falsos que dice Jesus pusieron comenta rios contra la peña y parece que es lo que aqui se dice. Mas claro no se puede hablar. el tal perfil falso ha desaparecido del mapa no ha vuelto a hablar mas, y borro todo lo que había dicho. Peron por no poner mi nombre.

    ResponderEliminar
  11. Igual que en alguna otra ocasión te he metido caña, aquí te felicito. Buen artículo y perfiles de este tipo hay en todos los medios, diarios regionales incluidos, o por lo menos esa es la sensación que me da. Como dice uno por ahí, rebaños, pero si que es cierto que los hay de todos los partidos políticos. Al fin y al cabo en la política hay muchos intereses y dinero de por medio, si no que le pregunten a la mayoría de las personas que aparecen en esa foto. Y repito, muy buen artículo.

    ResponderEliminar