lunes, 19 de febrero de 2018

Un nuevo instituto público para Calahorra... ¡YA!



¿Qué estamos haciendo mal en la escuela pública cuando hay profesores que a estas alturas del siglo XXI se permiten – en mitad de una clase- la desfachatez de hacer apología de la censura?


No sé si los cerebros bien pensantes de la bimilenaria se han parado un momento a pensar que en Calahorra seguimos teniendo las mismas infraestructuras públicas de educación secundaria y formación profesional que hace 40 años. Es como si el tiempo se hubiera parado.

De lo que no tengo la menor duda es de que la Consejería de Educación que capitanea Galiana lo tiene meridianamente claro.
Pretenden meter en el mismo espacio que ahora ocupan los IES Quintiliano, Valle del Cidacos y Escuela Idiomas un nuevo Centro de Formación Profesional Integrada. Es algo así como meter dos pies en el mismo zapato.

En Calahorra nadie (y digo nadie) está en contra de la creación de un nuevo y maravilloso centro de FP, lo que sucede es que algunos obvian un pequeño matiz de gran trascendencia. Las actuales instalaciones no pueden dar cabida digna a ese nuevo centro que se pretende. Y eso lo sabe cualquiera cuyo interés no sea otro que el de buscar el bienestar de los alumnos y la calidad en la educación pública.

Ante la intención soterrada y sigilosa del Gobierno de la Rioja de hacer “un apaño” en los institutos públicos de Calahorra, sin comunicarlo ni a los padres, ni a los grupos parlamentarios, ni a nadie, el 26 de enero se convoca en Logroño a los directores de ambos centros para darles traslado de la ocurrencia.
Conocida la intención, el IES Quintiliano comunica por carta ( el 28 de enero) la situación a todos los padres, les informa y argumenta las desventajas de un centro unificado. Así también lo han hecho público desde su Asociación de Madres y Padres, desde su dirección y hoy mismo con un comunicado desde su claustro de profesores. Igualmente se lo han trasladado al consejero de educación y a su director general en reuniones celebradas los días 26 de enero, 6 y 8 de febrero.

Por su parte, los responsables del IES Valle del Cidacos optaron por no comunicar nada a los padres hasta que el asunto ya había estallado en este mismo blog el día 30 de enero, lo que propició que al día siguiente saliera publicado en Diario La Rioja. Un artículo -en este blog- que ya han leído varios miles de personas y que no debió sentar muy bien en la dirección de Valle.
Una dirección, dicho sea de paso, que optó por no enviar cartas a los padres y se decantó por convocarlos el día 7 de febrero a reuniones mediante el aviso en mano el día anterior a los alumnos. Lo explicaba perfectamente la propia directora del IES del Cidacos en los micrófonos de la cadena SER el mismo día 7, cuando el periodista puso sobre la mesa el asunto de la reunión con los padres:
"Lo cierto es que en ningún momento hubiéramos pensado que se retrasara tanto la decisión,y por lo tanto nuestra intención era ofrecer esa información cuando ya tuviéramos seguridad de todo. Pero puesto que se está prolongando creemos que nuestra obligación es informar a los padres, sobretodo porque se está creando un caldo de cultivo que nada tiene que ver con algo objetivo"

Por cierto, los alumnos del Valle han jugado también un papel -a favor de la unificación- en algunos casos sin enterarse.
Circularon hojas de firmas por algunas clases para que firmasen a favor (eso sí, no había hojas para firmar los que estaban en contra), incluso el pasado viernes se los utilizó para sacar una fotografía en el patio a modo de concentración, también a los alumnos de ESO con 12 y 13 años.
Fotografía que fue publicada en Diario La Rioja al día siguiente.

Hoy mismo en un comunicado oficial, el claustro del Quintiliano acusa veladamente a sus vecinos de no tener el servicio público como único interés, al tiempo que afirman “No ser ellos los que han conminado a empresas a posicionarse al servicio de una opción que se encontraba en estudio por parte de la Consejería”, ni tampoco ser ellos “los que están realizando declaraciones de manera continuada en los medios de comunicación”…También afirman “ No ser ellos los que han realizado manifestaciones con alumnos en horario lectivo y recinto escolar”…. “Ni haber publicado descalificaciones hacia profesores del otro instituto”…Para acabar terminando con una frase curiosa: “No tenemos ningún interés político, laboral o personal. Sólo el interés por un buen Servicio Público”.

También hoy mismo, la Junta Directiva de la Federación de APAS de La Rioja ha emitido una nota de prensa, en la que afirma con rotundidad que “no somos partidarios de la unificación de los dos institutos de Secundaria”. Y no lo son porque según su nota eso acabaría con la “posibilidad de elección de Centro””Con la unificación el tamaño del centro sería más ingobernable en temas como la convivencia, comunicación entre profesores, seguimiento al alumnado, diálogo con los padres, o atención especializada”….” La solución con mayor proyección de futuro sería , sin duda, la construcción de nuevas instalaciones y trasladar allí uno de los institutos”….” Dejar a la segunda ciudad de la Rioja con un solo centro público en Secundaria es un peligro, y si este macrocentro no satisficiera a las familias solicitantes, estas no tendrían más opción de escuela pública y tendrían que recurrir obligatoriamente a la concertada”

Por su parte, desde el mundo de la política nadie ha dicho ni "Pamplona", a excepción del Partido Socialista, que ante la pretensión del Gobierno de La Rioja de unificar los dos institutos solicitó el pasado 2 de febrero (por parte de su grupo parlamentario en el Parlamento de la Rioja) la comparecencia urgente del consejero Galiana para dar explicaciones públicas de cuales son las pretensiones del gobierno en esta materia. Una comparecencia a la que todavía dicho consejero no ha puesto fecha, ni parece tener prisa para ponerla.
El resto de los partidos de la “presunta oposición” en Calahorra no han dicho nada. ¿No tienen un modelo ni una opinión formada sobre un asunto tan fundamental para la ciudad y su comarca?

Pero hay alguien que tiene mucha responsabilidad en todo esto. El Partido Popular. El mismo partido de Luis Martínez Portillo que en mayo de 2011 (tal y como recoge su propio folleto de programa electoral), anunciaban la creación de un nuevo Instituto de Formación Profesional Integrada que iban a construir en la "Ciudad de la Educación"....Todo mentira, tal es la costumbre de Portillo y de su formación política. Mentir y embaucar.

Hoy mismo el PSOE ha presentado una moción ante el registro del Ayuntamiento de Calahorra que se debatirá el próximo lunes 26 a las 20.00h en el salón de plenos del Ayuntamiento y que busca que el propio pleno exija al Gobierno de La Rioja la construcción de un nuevo instituto en Calahorra, para dar cabida a ese Centro de FP puntero. Veremos lo que pasa en el pleno, y cómo se retrata cada uno.

Mientras llega ese pleno, y mientras Galiana se decide a dar explicaciones, lo que no podemos admitir es que se nos pretenda hacer comulgar con ruedas de molinos. Que se nos trate como a tontos. Esto no es una disputa entre centros. Es sencillamente una tomadura de pelo de la Consejería de Educación a la ciudad de Calahorra.
Una linea tan importante y estratégica para esta ciudad (como la Formación Profesional) se construye desde el diálogo y el consenso, no con opacidad y generando una lucha en la educación pública. Porque lo que ha conseguido el gobierno de José Ignacio Ceniceros, por no querer invertir ni un euro en Calahorra, es generar una disputa que sin lugar a dudas no es el mejor cimiento para ningún proyecto.

21 comentarios :

  1. Es un buen análisis, al final y a la postre pienso que todo esto es un episodio más del ataque del PP a la escuela pública. Lo hacen para favorecer a la enseñanza concertada y quieren convertir ese edificio en una lata de sardinas-

    ResponderEliminar
  2. Que hagan otro instituto, eso es, ya esta bien de reirse de Calahorra , que pintamos una mierda, cada día menos.

    ResponderEliminar
  3. María Fernández20 febrero, 2018

    Si todo el mundo estuviera a favor de un gran centro de FP integrada, como dices, no estaríamos en este dilema, el problema es que hay dos partes que no están por la labor, en primer lugar el gobierno del PP y en segundo la propia dirección del IES Valle Cidacos que ni tan siquiera se lo plantea. Y si no se lo plantea será porque han tirado la toalla aunque sean conscientes de que sus propias instalaciones ya se han quedado obsoletas y que en estos momento ni tan siquiera cumplen los límites de espacio `para los talleres de especialidades como automoción. Esto lo saben perfectamente. hay que ser más ambiciosos y menos sumisos ante la administración. Si no reivindican un nuevo centro ni los propios docentes no conseguiremos nunca nada.

    ResponderEliminar
  4. Felicitar al AMPA Quintiliano por su defensa de una educación pública de calidad, diversa y sin masificaciones.

    ResponderEliminar
  5. Más y mejor Valle del Cidacos20 febrero, 2018

    Escuchando a la directora del Valle en la radio me quedaron claras varias cosas. La primera que ya sabían de lo que se estaba cuajando desde hace mucho pese a que no habían dicho nada. la segunda, que tenían la confianza de que todo quedase totalmente definido y pactado antes de soltar ni prenda a nadie, y lo tercero que el echo de que comunicaran lo sucedido a los padres no fue por contar con su opinión o participación, no. Lo hicieron forzados por la situación.
    Tendría esta señora que ser más ambiciosa y luchar por un nuevo centro. tampoco estaría mal que el director del otro instituto salga a la radio a explicar su postura, tal y como ha echo su compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMUNICADO DEL CLAUSTRO DEL IES “MARCO FABIO QUINTILIANO”:
      EL SERVICIO PÚBLICO COMO ÚNICO INTERÉS.
      Desde el día 26 de enero, día en que se anunció la posibilidad de la fusión (o redistribución) de las
      enseñanzas de Secundaria y Bachillerato de los dos Institutos públicos de Calahorra, buena parte de la
      Comunidad Escolar de la población está quedando desconcertada.
      Desde la reunión del día 6 de febrero, con el Consejero, Alcalde y Equipos Directivos de los IES, en la que se
      ofreció la posibilidad de posponer esta fusión-reorganización durante un año y, tras la reunión del Consejero
      con las AMPAS de los dos centros, el día 8 del mismo mes, en la que se realizó una propuesta de dos años para
      pensar una posible solución organizativa; por parte del Claustro del IES “Marco Fabio Quintiliano” se desea
      comunicar:
       No se han convocado repetidas reuniones para padres y población en general, ni se ha conminado
      a empresas a posicionarse, al servicio de una opción que se encontraba en estudio por parte de la
      Consejería.
       No se han realizado declaraciones de manera continuada en los medios de comunicación.
       No se han realizado manifestaciones con alumnos en horario lectivo y recinto escolar.
       No se ha publicado en ningún BLOG escolar palabras ofensivas y descalificaciones hacia profesores
      de otro Instituto.
       No se ha estado en ningún momento en contra de la Formación Profesional y su mejora.
       No tenemos ningún interés político, laboral o personal. Sólo el interés por un buen Servicio
      Público.
      Desde el IES “Marco Fabio Quintiliano”, padres y profesores han mostrado oposición a la citada fusión de
      ESO y Bachillerato basándose en algunos aspectos educativos básicos y que fueron trasladados a la Consejería
      y al Ayuntamiento, por escrito, en la reunión del citado día 6 de febrero. Entre otras:
       La masificación de alumnos de estas enseñanzas resta calidad de servicio. La experiencia y el
      continuado trato con padres lo demuestran. Actualmente, serían 1194 alumnos frente a la media
      de los IES de La Rioja (500)
       La masificación de profesorado y la existencia de Departamentos Didácticos muy grandes reduce
      las posibilidades de coordinación.
       Del mismo modo que los centros concertados tienen su ideario, los centros públicos tienen
      diferentes modelos de organización y son los padres quienes tienen la responsabilidad y el derecho
      de elegir el que consideren mejor para sus hijos.
       La incertidumbre de los padres de alumnos de 6º de primaria no tiene justificación ninguna en estos
      momentos de preinscripción para el curso 2018/19.
       Si hasta ahora todos los grupos de alumnos de los dos IES, incluidos los de Formación Profesional,
      han podido recibir formación en el total de las instalaciones del complejo educativo, ¿por qué no
      iban a seguir teniendo aulas? ¿Por qué no redistribuir algún espacio en lugar de masificar al
      alumnado? Si se quisiera ampliar, posteriormente, la Formación profesional, deberían acometerse
      las obras precisas para ello.
      Un cordial saludo del Claustro de Profesores del IES “Marco Fabio Quintiliano” de Calahorra.
      Se adjuntan firmas de los profesores del Claustro.
      Calahorra, diecinueve de febrero de 2018

      Eliminar
  6. El PP en Calahorra se encontró con 3 colegios públicos y dos institutos y seguimos teniendo lo mismo.
    En todos los años de gobierno del PP en Calahorra y en La Rioja jamás se han planteado construir un centro nuevo a pesar que de vendieran la moto más de una vez.
    Y es eso pretenden seguir.
    Parches, apaños, remiendos... así nos va.

    ResponderEliminar
  7. hay que tener la cara dura como el hormigón, para poner todas las trabas del mundo siempre que los estudiantes quieren secundar una huelga por la escuela pública, y tener la poca verguenza de sacar al patio a los alumnos para posar en una concentración a favor de lo que a ti te interesa.
    ¿ESO COMO SE COME? verguenza os tenía que dar al Valle utilizar a los alumnos, que son niños. Por favor.ç
    Ya os lo han puesto bien clarito el claustro de profesores otro instituto.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con este artículo jesusmaría, pero no entiendo el primer párrafo. ¿A que viene lo de la apología de la censura?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo que sea tan malo meter 1200 alumnos en el mismo instituto, siempre que esten bien atendidos y no pasen los límites de alumnos por aula. No hay dinero para construir nuevos institutos asi que hay que apañarse como se pueda

    ResponderEliminar
  10. En este pueblo somos tan catetos que nos quedaremos sin el centro de Formacion Profesional. Como si lo viese. Los de Arnedo ganarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan catetos, que algunos incluso piensan que si no tragamos con lo que nos quieren hacer tragar, en represalia el Gobierno de La Rioja construirá el nuevo centro -que no nos ofrecen aquí- en otra parte donde no hay necesidad alguna...Está en lo cierto, hay mucho cateto.

      Eliminar
    2. Una decisión tan importante no ha de tumbars por miedo al chantaje fácil de arte se lo van a llevar a Arnedo. Cómo echo de menos un poco de seriedad y de responsabilidad en este tema. Hemos de luchar unidos por un centro nuevo. Lo demás son pobres apaños. Un quiero y no puedo.

      Eliminar
  11. ¿Que no hay dinero? Lo que no hay son ganas. El PP hace con la educación lo que ya hizo con la sanidad. Dejar la parte de la que se puede sacar negocio a empresas (la iglesia catolica principalmente)y lo más costoso para lo púbico.

    ResponderEliminar
  12. No es una disputa entre centros???? Permitame que me muera de la risa. Estos dos centros han hecho obscenidades por llevarse mas alumnos que el otro para sus aulas. Y ahora va y dicen que con los que tienen son suficientes. No sea inocente señor concejal: si no hay unificación, no habrá F.P. integral y usted lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo el mundo coincide en que la mejor opción de futuro para esta ciudad y para sus empresas y sus futuros profesionales cualificados es construir un nuevo edificio bien dotado `para la Formación Profesional Integrada...¿Por qué motivo no voy exigir eso?.

      Calahorra es una ciudad venida a menos gracias a que durante muchos años nos ha gobernado una casta conformista y resignada, que no tiene amor propio ni agallas para defender a esta ciudad,

      Los que quieran seguir siendo ninguneados que se agachen y traguen.
      Somos muchos más los que exigimos un tercer instituto para la Formación Profesional en Calahorra, que sea nuevo y moderno.

      Calahorra no merece menos.

      Eliminar
    2. Independientemente de cual es la mejor opción (unificación o no) lo que comenta esta persona no hay que pasarlo por alto. Se trata de algo que hay que paliar lo más que se pueda. No puede haber ese mal rollo entre profesionales que trabajan para la misma empresa. Máxime cuando los hay que un año están en un centro y al año siguiente en el otro (interinos - y a veces funcionarios). No conozco ninguna empresa que haga competir entre si a dos de sus factorías. De hecho ningún centro concertado tiene cerca otro centro de su misma congregación o cadena.

      Eliminar
  13. Da igual hablar de educación, de Sanidad ( el ascensor del Centro de salud se rompe de promedio tres veces al mes y no cabe una camilla), de polígonos industriales, de Casco Antiguo, de urbanismo, da igual, peor no se puede hacer.
    Pero siguen ganando, y mofándose de los que perdemos. Calahorra es lo que es,no por culpa de sus políticos(que también) , si no por culpa de sus ciudadanos.
    Verbenas, procesiones y postureo esta es la definición de Calahorra al día de hoy.

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor de esta polémica es que se ha generado un debate público en torno como se debe afrontar el futuro de la educación publica en Calahorra. Ambas posturas, unificar la ESO Y el Bachillerato en un solo centro desligando la gestión de la Formación Profesional, que se regiría por si misma, o desligando también La FP, pero manteniendo los centros de secundaria y bachillerato deparados, tienen argumentos a tener en cuenta. Ambas opciones tienen sus virtudes y sus inconvenientes. Lo que hace falta es poner cuidado en que es lo mejor, no para los centros en si, si no para los estudiantes.
    Lo que es claramente venenoso es hacer decidir a las familias, a la hora de decidir en que centro seguir los estudios, se si cuando entran por la verja del insti, una vez recorrida la calle central, tuercen a la derecha o a al izquierda. Creo que nadie se plantea el mal rollo que eso plantea a muchos niveles y las energías absurdas que se gastan entorno a esa decisión.
    La unificación es como un coche:hay quien quiere verla como ponerle ruedas cuadradas.Efectivamente, no va a andar. Yo, sin embargo no lo veo así. Hay centros tan grandes o mas (La Laboral) y no pasa nada. Yo lo veo más como que el conductor no está motivado para conducir un vehículo así. Si no hay voluntad no se puede hacer nada, pero eso no quiere decir que sea imposible. Lo que si es cierto es que en ese espacio hay hoy en día, dos centros y dos equipos gestores. Una unificación plantearía la misma situación: La misma cantidad de alumnos en el mismo espacio, repartidos en dos centros y con dos equipos gestores. La diferencia es que se eliminaría una lucha sin cuartel por los alumnos en la secundaria y se podrían crear sinergias comunes en beneficio de todos. Obviamente el centro de secundaría resultante seria más grande. Gobernarlo adecuadamente sería una cuestión de voluntad y organización. Además hay que tener en cuenta cual sería la evolución demográfica (cuantos niños vamos a tener en el futuro). Parece que Calahorra es una ciudad que no apuesta por crecer. Más bien parece que apuesta por quedarse como está o incluso menguar. En este caso, a la administración le va a costar bien poco tomar una decisión.
    También es cierto que gobernar dos centros pequeños son en teoría más manejables y que la atención podría ser mas familiar. Sin embargo, esto requiere que un de los dos actuales se traslade a otro punto de la ciudad (por donde se prevea que esta pudiera crecer - si es que hay voluntad para ello) eliminando de paso algunas de las fricciones que ahora existen, ya que entraría en juego la distancia de la vivienda del alumno al centro donde estudiar. Eso supondría. por otro lado, que un centro estaría diseñado con criterios actuales mientras que el otro continuaría en unas instalaciones obsoletas, que habría que parchear, o bien substituir. Además eliminado el factor geográfico, es posible que, con cierta distancia por el medio, la competencia entre ambos sería algo más positiva.
    Y luego está que hacer con la Formación Profesional.
    Lo que sería absurdo sería continuar como se está ahora, ya que no haría más que prolongar y enraizar aún más algo que no es demasiado sano. Y dentro de unas instalaciones que solo se pueden parchear.
    Si perdemos población, la unificación va a ser inevitable, tarde o temprano. Si la ciudad apuesta por crecer (un poco) la opción de dos centros gana opciones.

    ResponderEliminar
  15. El procés llega a Calahorra.

    Al igual que asistimos como espectadores incrédulos a muchos episodios del llamado procés en Cataluña, los ciudadanos calagurritanos estamos alucinados con la lucha fraticida que se está estableciendo en la comunidad educativa pública, es increíble que las posturas estén a día de hoy tan enconadas. Esto me lleva a la reflexión de que hoy aquí, como en Cataluña ayer, las posturas estaban ya prefijadas hace mucho tiempo, todo se gesta desde estancias institucionales y se explica poco a los de abajo, hasta que todo estalla, movido por intereses poco explicables, como no sea desde el bien propio.
    Hace mucho que la guerra es soterrada, la de algunos es a muerte, desde cada lado de una trinchera: la de la calidad, según la opinión (muy discutible) por una parte y la de la excelencia como réplica desde la otra.
    La realidad es que es palpable la influencia que tienen los educadores y directores sobre el material humano de nuestros hijos, y lo que los envenenan en vez de educarlos.
    Hoy, hay un frente abierto entre los alumnos, que se potenciaba antes, pero que ahora ha aumentado de intensidad y lo hará más si nos atenemos a los contenidos de las respuestas de todo el mundo.
    Les sugiero, señores creadores de conflictos que no intervengan en la temperatura del enfrentamiento y se retiren a sus casas, su labor ha terminado de la peor manera posible. Manera que se veía venir, muy malos equipos directivos y muy manipulados. Poco consenso a la hora de decisiones transcendentes y mucha comodidad (palpable) en algún caso.
    Den paso a los siguientes y que calmen la situación como mejor se pueda.
    Lo que prima es la educación de los chavales y están dando un pésimo ejemplo los educadores.
    Cultivar el sentido crítico no es hacerlo como lo están haciendo, hay mentiras circulando y desinformaciones dignas de un debate con personas ajenas al conflicto que expliquen bien todos los factores.
    En cuanto a los temas políticos de enfrentamientos partidistas, creo que hay temas en los que añadir leña al fuego no mejora la situación si piensas en los que te escuchan claro, búsquense soluciones con el presupuesto de todos los riojanos que sean coherentes, todos votaríamos por la paz del mundo, verdad?, lo interesante es saber cómo, cuándo y con qué recursos vamos a contar, cuánto vamos a aportar cada uno de nuestro bolsillo para hacerlo, etc...

    En fin,tenemos la responsabilidad de hacerlo bien por los próximos chicos que van a respirar el ambiente en el futuro, a veces lo inmaterial es tan importante en la educación como todos los recursos físicos juntos.

    ResponderEliminar
  16. QUINTILIANO27 febrero, 2018

    Al final tanto hablar tanto hablar lo que queda claro, como ayer vi en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra es que existe voluntad clara y diáfana por construir un tercer instituto de FP en el PSOE, que Ciudadanos apoya esa propuesta y que el Partido Riojano ( con concejal de acento argentino) también apoya la cuestión.
    Y lo que mas me sorprendió fue que ni Izquierda Unida ni el propio Partido Popular apoyasen la petición de un nuevo centro público para Calahorra. Lo del PP me sorprendió ya que venían de dar una rueda de prensa anunciando que también querían un centro nuevo, pero que IU no apoye a la escuela pública es para pedir que paren este barco y yo me bajo.
    Nunca había asistido a un pleno y lo recomiendo por lo entretenido, muchas personas de pie.
    Gracias JesúsMaria por defender la escuela publica desde este espacio de opinión y a PSOE y Ciudadanos y PR por conseguir con vuestros votos que se le traslade al Gobierno de La Rioja la voluntad de Calahorra

    ResponderEliminar