sábado, 4 de agosto de 2018

Calahorra honrará en sus fiestas a un ilustre arnedano.

El pasado jueves desde la sala de comisiones del Ayuntamiento de Calahorra,el concejal de festejos ofrecía una de sus peculiares “ruedas de prensa con plasma” para anunciar la compra de cuatro nuevos gigantes para las fiestas.
Escuchar la misma no tiene desperdicio. Lo recomiendo.

Al margen de inexactitudes históricas y aseveraciones grandilocuentes, el concejal comunicaba que según su habitual proceder (discreto y austero) pensaba cortar al tráfico alguna calle y la Glorieta para presentar, unos días antes de fiestas, cuatro nuevos gigantes frente a la puerta del Ayuntamiento; con música ambiente, gaitas, tambores, unas grandes sábanas para que no se les vea hasta que se destapen…Pues eso; juegos florales estilo PP de Calahorra.

Entre los cuatro gigantes, destacan “Quintiliano” y “La Matrona” y sorprende “Musa” y su esposa “Assona”, dos personajes musulmanes estos últimos, que nada tienen que ver con Calahorra ni con su historia, aunque afirme el concejal que así se lo han contado.

Musa ibn Musa, también conocido como “Al Qasaw” nació en Arnedo en el año 800 , es decir, dos siglos antes del “sobre el año 1000” que afirma el concejal andaban por aquí. Falleció en Tudela 62 años después.
Este arnedano ilustre a los 20 años de edad desposó a su propia sobrina, Assona Iñiguez, una navarra de alto linaje ( hija del rey de Pamplona) con la que tuvo 5 hijos, habitando el Castillo de Arnedo, al mando de la influyente familia Banu Qasi.
También estableció residencia ocasional en Tudela y Zaragoza, pero siempre vinculado a su localidad natal.
Fue gobernador de una importante porción en el norte de Al-andalus, y dirigió numerosas campañas militares.
Medio siglo después de la muerte de Musa, ( año 908 ) al rey de Pamplona, Sancho Garcés I ( de la dinastía Jimena) se le atribuye la toma del Castillo de Arnedo expulsando a los descendientes de la familia Banu Qasi.

Este personaje histórico arnedano (Musa ibn Musa) y su esposa son los elegidos por el ayuntamiento calagurritano para desfilar por las calles de la Ciudad Bimilenaria, junto a la Matrona y Quintiliano, lo cual parecerá más o menos acertado, o directamente importará poco, pero ante todo que no nos cuenten cuentos chinos ni nos los quieran meter con calzador, como si realmente fueran personajes propios de la historia de Calahorra. No lo son.

No existe constancia histórica ninguna de la presencia o relación directa de Musa con la ciudad de Calahorra, ni documento que los vincule, y mucho menos que “se asentaran aquí alrededor del año 1000”, tal y como gratuitamente afirma Eguizabal, entre otras cosas porque había muerto siglo y medio antes.
Únicamente encontramos la difusa ubicación de una batalla que Musa libró contra otro musulmán ( Harit Ibn Bazi) , acontecida en alguna parte entre San Adrián y la desembocadura del Cidacos junto al Ebro (Alberto Cañada Juste)
Muy al contrario, de lo que sí que hay constancia histórica es de que ese personaje ( Musa ibn Musa) siempre estuvo vinculado a la localidad de Arnedo, que en esos momentos históricos (tras la decadencia del imperio romano, la oscuridad visigoda y la ocupación musulmana), era una ciudad importante en la zona, (más que Calahorra en aquel momento), siendo incluso capital de una de las 26 provincias en las que los musulmanes dividieron la porción ocupada de nuestro país.
Algo que puede volver a suceder, ya que en los últimos años el “reinado de Luis Martínez Portillo" ( de la familia PP) está trabajando duro para devaluar Calahorra y su influencia sobre toda la comarca como cabecera de la misma, que todavía es.

8 comentarios :

  1. Seguro que en Arnedo también iban a hacer gigantes para sus fiestas con Quintiliano, Prudencio, Pagola o el Chingarro, jajaja. Estos más listos y no nacen. No tienen conocimiento de nada y la historia de su ciudad les importa un pimiento

    ResponderEliminar
  2. Las Musas de portillo04 agosto, 2018

    Si al estancamiento urbanístico, social, comercial y a la ausencia de nuevos puestos de trabajo, falta de industrias, éxodode calahorranos y calahorranas saliendo cada día a trabajar fuera unimos las últimas fugas de grandes empresas como calzados Milenio a los polígonos industriales de Arnedo, veremos con nitidez que llevamos camino de lo que dice, de ser la tercera ciudad de la Rioja y no es ciencia ficción sino realidad a la vista. O sacais pronto al PP del gobierno o no va a haber quien resucite a Calahorra

    ResponderEliminar
  3. Que cambien a la matrona y a quintiliano actuales que son mucho feos por otros iguales más grandes y mas bonitos me parece bien, pero cambiar a los reyes católicos por un par de arabes me parece un disparate.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué necesidad tenía de ponerle un nombre de un personaje histórico... No le valía con algo más genérico¿? O también directamente podía haber contado la verdad por una vez.

    ResponderEliminar
  5. Cómo eres Jesúsmari, no le dejas al pobre Eguizabal que se invente la historia como le de la gana jajaja

    ResponderEliminar
  6. Hay una magnífica trilogía de novela histórica titulada "Banu Qasi" escrita por Carlos Aurenzanz (Tudela 1.964), Musa ibn Musa es el protagonista principal de la primera de las novelas. A quien le guste la novela histórica y quiera saber una parte fundamental de la historia de nuestra tierra se la recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, siendo una trilogía de hace más de medio siglo suena muy interesante.

      En cualquier caso las novelas y los cuentos que se basan en épocas históricas están muy bien, pero para documentarme prefiero los trabajos históricos realizados con seriedad y rigor por expertos en la materia.

      Para quien verdaderamente quiera informarse (con rigor) sobre este personaje y su linaje familiar, le recomiendo leer el trabajo:

      Los Banu Qasi (714-924)
      Alberto Cañada Juste
      Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 41, Nº 158-159, 1980, págs. 5-96

      Alberto cañada es un historiador experto en el linaje Banu Qasi, especializado en la historia del reino de Navarra entre los siglos VIII y X, autor de varios artículos y libros sobre el tema. En este en concreto nos detalla la vida de Musa ibn Musa, uno de los personajes más importantes que ha aportado Arnedo a la historia.

      Eliminar
  7. Lo que nos faltaba, hasta los gigantes se nos va para Arnedo

    ResponderEliminar