lunes, 10 de septiembre de 2018

El retorno del Jedi

Ya podemos adelantar desde las páginas virtuales de este blog el “núcleo duro estructural” de la lista del Partido Popular para las próximas elecciones municipales en Calahorra.

Por sorprendente que a algunos les pueda parecer, el alcalde Luis Martínez Portillo repetirá candidatura al frente del PP, pese a que su perfil está totalmente desgastado ante la opinión pública, tras 25 años gobernando la ciudad y sumiéndola en un pozo.
Será la octava vez consecutiva que se presenta como candidato a concejal.

Despejada la incógnita del número 1, en segundo lugar aparecerá la actual concejala del Casco Antiguo, Mónica Arcéiz, que desbanca a Rosa Ortega tras un par de años de dura rivalidad.
Seguidamente, en el tercer puesto de la lista aparece un Oscar Eguizábal que repetirá por quinta vez consecutiva como candidato a concejal y tras él, la mayor sorpresa es el retorno de María Teresa Antoñanzas a la cuarta posición, tras su paso por el Senado.

Para repartirse los puestos 5 y 6 hay tres candidatos, pero no queda claro si los actuales concejales de Policía ( Javier García Rivero) y Alberto Caro (Hacienda) estarían disponibles para continuar si se les necesita, si bien la disponibilidad de la actual concejala de Servicios Sociales (María José Torrecilla) es más evidente que la de sus compañeros.
Para finalizar, el séptimo puesto (último con posibilidades reales de convertirse en concejal) será para la única incorporación novedosa que se prevé en la lista, que todo apunta sea un varón ya presente en la estructura del partido.

Del resto de actuales concejales desaparecen de cualquier posibilidad de escaño (y puede que incluso de la lista de relleno) la señora Rosa Ortega (actual número 2) y concejal Antonio Domínguez.
Sigue en la lista Raquel del Moral (actual concejala de Comercio) pero en un puesto más alejado ( entre el 8 y el 10), por lo que difícilmente conseguirá escaño en el Ayuntamiento que surja de las urnas.

Y una vez destripada la lista de Portillo, hay un puesto que merece una reflexión individualizada. En el número cuatro el alcalde calagurritano encaja nuevamente a Mariate Antoñanzas, actualmente senadora por La Rioja en Madrid.
Era un secreto a voces que la calagurritana tenía los días contados en el Senado por su extrema proximidad ideológica con el antiguo PP riojano, apoyando a Sanz, Portillo y Gamarra. También por su “traición” a Ceniceros, que la nombró directora general en su gobierno y la lanzó al Senado, recibiendo a cambio una legítima pero desagradable deslealtad.

Cabe reseñar que su paso por la cámara alta ha sido absolutamente anodino, con una única intervención desde que consiguió su acta en las elecciones de 2015, periodo en el que según la Web del Senado ha registrado 6 preguntas sobre infraestructuras como única actividad destacable.

Antoñanzas entró en política de la mano de Javier Pagola en mayo del 2007 y comenzó su andadura liberada a tiempo completo desde el primer día y hasta el día de Hoy.
Primeramente fue concejala delegada de Agricultura, luego de Festejos. En junio de 2011 repitió como concejala liberada y Posteriormente (en julio de 2011) Sanz la nombró directora del Instituto Riojano de la Juventud. A mitad de esa legislatura, en un arrebato ahorrador de Sanz, tras cargarse su puesto, crea para ella una -hasta entonces- inexistente “subdirección de Acción Social” nombrando a Antoñanzas titular de la misma. Un Puesto que desapareció dos años más tarde tras las elecciones de mayo de 2015 en un anuncio de reducción de altos cargos en aras del ahorro…Y porque realmente el puesto era inventado e innecesario.

Fue ese un momento de “incertidumbre laboral” para la calagurritana, que Portillo solventó colocándola nuevamente en su lista a las municipales de 2015.
n junio de ese año el alcalde la libera a jornada completa y la nombra delegada de: Hacienda, Medio Ambiente, Limpieza, Administración General, Contratación, Aguas, Festejos y Agricultura. No es broma.

En julio José Ignacio Ceniceros alcanza la presidencia del Gobierno de La Rioja tras la defenestración de Sanz a manos de “Ciudadanos” y la nombra directora general de Deportes (tampoco es broma) al mismo tiempo que directora general del Instituto Riojano de la Juventud, (sigo sin bromear) pasando su liberación en el Ayuntamiento de Calahorra a manos de Oscar Eguizábal que hereda todas sus competencias excepto la de Hacienda que pasa a Alberto Caro.

Ese mismo año 2015, Javier Pagola es cesado como senador y su acta pasa, tras las elecciones de diciembre, a manos de Mariate, con lo que la calagurritana tiene que cesar por enésima vez de su puesto, en esta ocasión de dos, como directora general de Deportes y también de Juventud, pasando a cobrar nómina de senadora hasta el día de hoy.
Una carrera, la de Antoñanzas, que dentro de unos años los alumnos de Ciencias Políticas de las universidades españolas sin duda estudiarán como algo inaudito.

En su etapa como senadora adquirió la mayor notoriedad en julio de 2015, cuando fue "cedida" por el Partido Popular al Partido Nacionalista Vasco (PNV) para que la formación "independentista" pudiera formar grupo parlamentario. Una decisión muy criticada a la que se le sacó punta en los medios de comunicación.
https://www.facebook.com/lariojatoday/photos/pb.262594303882148.-2207520000.1477177740./756208357854071/?type=3

Les dejo con la única intervención en la cámara alta de la parlamentaria calagurritana; una pintoresca laudatoria al ministro “De la Serna” que no sabría como calificar:
http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=12_S000040_030_01&ig=639721

22 comentarios :

  1. Grande María Teresa. muy grande

    ResponderEliminar
  2. Toño Antoñanzas10 septiembre, 2018

    1- Concejal liberada :....................................42.000 Euros año
    2- Directora General Gobierno de La Rioja:................50.000 Euros año
    3- Senadora:..............................................80.000 Euros al año
    4- Pegarse 12 años sin pegar ni clavo:....................No tiene precio.

    Y mientras tanto Ciudatáns dejándoles hacer a su antojo. ¡Viva calahorra! ¡Viva la Rioja!

    ResponderEliminar
  3. no entiendo mucho de política pero ¿no es una cosa peculiar que una misma persona ocupe dos direcciones generales en un gobierno al mismo tiempo? es como una heroína de cómic. jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¿Con esa lista sin ningún tipo de renovación pretende el PP de La Rioja volver a gobernar en la segunda ciudad de La Rioja? auguro una ecotombe sin precedentes si Portillo repite. Me cuesta trabajo creer que este señor después de tantas veces pueda seguir presentándose y que nadie en su partido tenga el juicio suficiente como para impedirlo. Ya puede sacar muchos concejales el partido ciudadanos o veo a Luis portillo en la oposición.

    ResponderEliminar
  5. Si esoe que cuentas es así, esa nueva incorporación tiene que ser alguien más inconsciente que valiente. Portillo se la va a pegar. Comete otra vez los mismos errores que hace tres años le hicieron perder 3 concejales. Esta vez puede perder otros tantos y dudo que Ciudadanos lo vuelva a salvar.
    Ha sido una gran decepción como alcalde.
    Y lo de Maríate es para llorar.

    ResponderEliminar
  6. Jesús no revelas el nombre de ese nuevo candidato varón porque no lo sabes o porque no estás seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque no tiene ni idea sera jjjjjjj

      Eliminar
    2. el día 31 de agosto el individuo en cuestión se dejó ver por los palcos privados que el Ayuntamiento tiene en la Plaza de Toros.
      saludos.

      Eliminar
  7. Calahorra está donde está y es hoy la ciudad en decadencia que es , no solo por la incapacidad de los Ayuntamientos Peperos, si no por los Calahorranos que son mayoritariamente de derechas (PP y Ciudadanos) y que aún viendo el desastre global que es nuestra Ciudad, persisten en su voto a la derecha, y aunque nos pese van a seguir, perderán votos, pero seguirán sumando y se unirán con cualquier partido excepto el PSOE, si lo necesitan.
    Pero hay que intentar sacarlos del Ayuntamiento.Calahorra lo necesita urgentemente

    ResponderEliminar
  8. Hay una especie de opinión generalizada que apunta hacia un descalabro del PP en Calahorra. Sin embargo, esta legislatura no ha sido especialmente diferente de las anteriores y ya en las pasadas elecciones el PP sufrió su mayor batacazo (-1675 votos). Como mucho, pienso que, perderá un concejal. En cualquier caso, dudo que la lista del PSOE pueda presumir demasiado. Solo logró crecer en 53 votos en las pasadas elecciones. Si Portillo realmente cae, y me cuesta creerlo, habrá que meditar si es por desmérito suyo o por mérito de la (verdadera) oposición, el PSOE. Yo me temo, hasta hoy, que será lo primero.
    Un saludo y a construir una candidatura que seduzca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que ésta legislatura ha sido diferente a las otras, diametralmente diferente.
      Con un alcalde abandonado por su propio partido a nivel regional, a hostia limpia con su propia número dos. Con cero inversiones del Gobierno nacional ni regional, y con una incapacidad manifiesta para gobernar. Eso no se había visto nunca. Con Pagola eso no pasaba.
      La lista del PSOE puede presumir ( y mucho) de hacer una oposición responsable.
      ¿Acaso hay alguien tan ingenuo que sea capaz de creer que no ha tenido nada que ver la acción decidida y constante del PSOE para destapar y poner en evidencia los desgobiernos, despilfarros o chapuzas que comete este equipo de gobierno?

      El PSOE ha sido quien ha destapado y puesto el foco sobre esta gente; sobre su incapacidad, su chulería, su falta de austeridad y su facilidad para el embuste.
      Claro que es mérito de la verdadera oposición que la sociedad sea cada vez más consciente de cómo esta gente nos está hundiendo en un pozo.... Del PSOE, sí. Sin duda. ¿De quién sino? ….¿De la investigación periodística?...¿Del PR, de CS, de IU?.....¡Por favor!.

      Eliminar
    2. Más allá de los asuntos internos, no seré yo quien defienda a Portillo y su desgobierno o a Pagola y su despotismo, pero vamos a lo que me refería es que, con más o menos inversiones (no debería importar la cantidad sino su utilización), la política de ambos se ha basado en las apariencias y la dejadez de la ciudad. Creo que en esto coincidimos.
      Respecto al PSOE, yo no he criticado su labor de oposición, es más puse entre parentesis "verdadera" porque nadie más hace oposición como bien señala usted. A lo que me refería es que, a parte de hacer oposición, hay que proponer un proyecto de futuro para la ciudad (creo que ustedes lo tienen) y una lista carismática que atraiga a antiguos o nuevos votantes, en esta cuestión es donde fallan, a mi parecer y a la vista de los últimos resultados electorales.

      Eliminar
    3. Hablaremos con Quintiliano, a ver si quiere entrar en política. Es el único personaje carismático de esta ciudad que se me pasa ahora por la cabeza.
      Calahorra no necesita gente carismática en el Ayuntamiento, necesita gente con ideas y ganas de trabajar por la ciudad, honradamente y con sentido común. Para carismas y juegos florales ya tenemos a Portillo.

      Eliminar
    4. Portillo es muy carismático

      Eliminar
  9. Yo creo que Calahorra es un pueblo acabado. No vais a resucitar ni mandando a esos tipos del PP de vacaciones a cadiz. Acabados estais porque ya es demasiado tarde, calahorra ya teneis lo que mereceis, mediocridad y el alcalde ese que parece sacado de la Muchachada Nui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamientos de este tipo son los que llevan a la abstención en Calahorra, "ya es demasiado tarde", "ya sabemos quien va ganar", "total para que votar", "Calahorra está acabada"... Y precisamente es la abstención lo que más perjudica al PSOE. Durante los años de gobierno del PP ha sido superior a los 5000 (excepto en 2007, cuando el PSOE sacó más de 4000 votos, ¡algo que no hacía, ni ha vuelto a hacer desde el 91, última victoria de M. Antonia!). Mientras que cuando gobernaba el PSOE la abstención siempre estuvo bastante por debajo de los 5000. Por tanto, el PSOE se juega la victoria a la hora de movilizar el voto, algo que estará complicado por la posible irrupción de Podemos. Finalmente Calahorra no está acabada, solo necesita cuidados intensivos.

      Eliminar
    2. Calahorra es una ciudad. Entre tod@s la sacaremos adelante.

      Eliminar
    3. En el 2007 el PP ganó por mayoría absoluta…En 2015 no.

      En las últimas elecciones se igualó el mejor resultado del PSOE desde que gobierna el PP, con ocho concejales, y se rompió la eterna mayoría absoluta del PP, con una diferencia MUY importante; que esos ocho concejales se consiguieron en un ayuntamiento con 5 fuerzas políticas diferentes representadas, algo desconocido desde 1979 en Calahorra y en aquella ocasión el PSOE sacó 4 concejales de 17 en juego.
      Fue por tanto un aceptable resultado el de 2015.
      ¿Que hay que recuperar voto?…Sin duda.

      Y respecto a la influencia de la abstención revise su teoría. En 1995 se registró la más baja abstención de la democracia con 3827 personas, pese a lo cual el PSOE sacó seis concejales, pero es que a las siguientes, (1999) la abstención subió por encima de las 5000 personas, pese a ello los resultados fueron idénticos para el PSOE, tanto en número de concejales (6) como en número de votos obtenidos (3.700). No influyó lo más mínimo.
      Así que todo es relativo, y nada es tan sencillo de analizar. No por mucha abstención le va a ir peor al PSOE.

      Podemos, en mi opinión, no está en condiciones ni de articular una lista en Logroño, y en Calahorra tienen un importante problema que se llama “Izquierda Unida”, que recuerdo se posicionó claramente mediante consulta a sus afiliados, dispuestos a no presentar candidatura conjunta con los morados. Esto fue hace unas semanas.
      Presentar dos candidaturas al mismo tiempo (Podemos e IU) sería una estupidez. Y hagan lo que hagan al PSOE no le tiene que afectar lo más mínimo. Los votantes de izquierdas son plenamente conscientes de lo que hace, piensa, critica y propone el partido socialista en Calahorra. Y de nuestra trayectoria. También conocen lo que ha hecho Podemos en Calahorra en estos últimos 4 años….Ningún miedo.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Que la abstención perjudica sobre todo al PSOE es algo que tradicionalmente se ha dicho en las elecciones nacionales. Analizando lo local es una afirmación que con los números en la mano no se sostiene.

      Comparando los resultados de las elecciones locales de 2011 y el 2015
      En 2015 respecto de 2011, el PP perdió nada más y nada menos que 1675 votos, casi 12 puntos.
      La abstención subió en 463 votos, algo más de dos puntos.
      Ciudadanos que recibió de regalo la mayor parte de esos votos huidos del PP obtuvo 1291 votos, cerca de 12 puntos.

      Con este aumento de la abstención, sin embargo, el PSOE no solo pudo mantener su número de electores sino que logró una modesta subida de los mismos. Modesta pero muy significativa en un contexto de bajada generalizada de su partido.

      Aunque se trata de un análisis muy simplista y ampliamente matizable. La conclusión más simple es que buena parte del aumento de la abstención en Calahorra provenía de votantes del PP.

      En cuanto al PSOE es probable que sufriera también la pérdida de antiguos votantes (a juzgar del contexto político nacional general que reinaba en 2015) una pérdida que supo paliar con la llegada de nuevos votantes que dieron como resultado final un saldo positivo para los socialistas.

      Con estos datos en la mano me surgen dos dudas. Qué va a pasar en 2019 con el votante de derechas en Calahorra y si el PSOE podrá mejorar su saldo electoral una vez que el asentamiento de su electorado parase una tarea sencilla para los de Garrido.

      Si Portillo se hubiera para a hacer una lectura sosegada de los datos más allá de quedarse satisfecho con recuperar una alcaldía que estuvo a punto de perder gracias al apoyo incondicional de Ciudadanos se hubiera preocupado de dar una imagen de seriedad y solvencia a su Gobierno. Es solvencia debería haberse puesto en evidencia frente al desconocimiento y la inexperiencia política de Ciudadanos.
      Era la baza de Portillo para recuperar a votantes que quisieron castigar al PP cambiando su voto a Ciudadanos manteniendo su opción política en la derecha.

      Sin embargo el Partido Popular no ha querido o no ha sabido jugar la baza de la seguridad que da la experiencia al electorado de derechas y ha tomado un camino opuesto que me temo no ha sido la respuesta que esperaban los votantes desencantados que se pasaron a Ciudadanos.

      La duda es si estos votantes seguirán apostando por Ciudadanos o se moverán en bloque hacia la abstención.

      Es totalmente improbable que Portillo reilusiona a esos cerca de 500 votantes que se quedaron en su casa el pasado 2015.

      En definitiva, más allá de ejercicios de reflexión sobre el comportamiento del electorado calahorrano. Lo que quedan son los números y los números nos dicen que en Calahorra una aumento de la abstención hoy por hoy es más probable que perjudique el PP.

      Como reflexión final, todos los partidos que se presenten en Calahorra tienen como reto el movilizar a sus votantes. Los méritos durante estos años son muy dispares. Veremos



      Eliminar
  10. Podemos en calahorra ha hecho exactamente naaaaaaaaaada en cuatro años, pero no se preocupen que dentro de poco vendrán al olor de las elecciones a pontificar y dar lecciones y instrucciones. Son muy listos. Prefiero votar a Psoe o a IU mil veces antes que a estos rostros duros de Podemos.

    ResponderEliminar
  11. Que Podemos no ha hecho nada de nada por Calahorra en estos años no se puede negar, vendrán en las elecciones a recoger los votos que puedan rascar de los convencidos por la política nacional y que no esten abochornados por el espectáculo que nos han dado en La Rioja. Somos muchos los que estuvimos ahí y hemos salido espantados.

    Sobre el trabajo de IU en Calahorra cada día me sorprenden más y parece que se han olvidado de ser un paritdo político y se han dedicado a ser una agencia de espectaculos. Fotos muchas, política poca. Deben de pensar que como al PP les ha funionado lo de las fotos y los saraos a ellos tambien les va a funcionar.
    Da pena ver que se han equivocado mucho y han perdido una oportunidad de oro de hacer política de izquierdas seria y realista. Decepción total.

    ResponderEliminar
  12. Izquierda Unida y Podemos de política poco, pero ¿Y que me dicen de Ciudadanos? esos sí que no han hecho nada, ni política, ni oposición, ni crítica ni trabajo, ni gestión. Suerte que este pueblo es aborregado y doblaran resultados simplemente estandose sentados,na más que recogiendo lo que se le caiga al PP que es lo que les paso en las ultimas.

    ResponderEliminar