jueves, 25 de octubre de 2018

Un nuevo partido gitano presentará candidaturas en La Rioja y Calahorra.

Dicen que “el que avisa no es traidor” y también circula la leyenda de que cuando un gitano da su palabra, está todo dicho y no se necesita más.

Hace unos meses la comunidad gitana de La Rioja daba un puñetazo sobre la mesa y decidía no seguir confiando en un Partido Popular que ya les había engañado demasiadas veces (según decían sus propios representantes)…"Siempre en periodo preelectoral".
El pasado 18 de enero, el presidente de la Asociación Gitana de la Rioja, Enrique Jiménez salía a los medios a cargar contra el Gobierno de Ceniceros, al que acusaba de poner en marcha un Plan de Promoción Gitana que era una mentira. Al tiempo que le advertía de las posibilidades que tenía de movilizar a 9.000 gitanos.
Estas declaraciones recogía Diario La Rioja:
Ha reclamado al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y al consejero de Políticas Sociales que se derogue el Plan "porque es una mentira" y ha asegurado que durante los próximos meses va a intentar "movilizar" a los 9.000 gitanos de La Rioja "aunque sea casa a casa" para que "esto cambie".
"No quiero que se utilice y se engañe a los gitanos, porque nos sentimos engañados", ha incidido Jiménez, quien cree que "el Parlamento regional también tendrá algo que decir en esta situación".

En abril, nuevamente Jiménez Gabarri salía a la prensa detallando sus quejas. Tal y como recogía La Vanguardia:

Miembros de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja han lamentado este viernes en rueda de prensa que el próximo domingo, Día Internacional del Pueblo Gitano, "no tienen nada que celebrar" porque la situación de este colectivo en la región "es muy difícil" y piden "ayuda" para encontrar, sobre todo, "vivienda y trabajo".
El presidente de la Asociación, Enrique Jiménez Gabarri, ha sido el encargado de dar a conocer "la situación que vivimos los gitanos en La Rioja" y ha asegurado que miran al futuro "sin ilusión" una vez que consideran que el I Plan Integral de la población gitana, con más de 120 medidas, "no da resultados" y solo está "vigente en el papel".

Pero si tensas son las relaciones del mundo gitano con el gobierno a nivel regional, mucho peor están en Calahorra, en la que directamente Antonio Jiménez (delegado de la Asociación Gitana en la ciudad de los Mártires) rompió relaciones con el alcalde Portillo, reflejando directamente en las redes sociales su intención de montar un partido político para concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Así reflejaba Europa Press el enfado de su colectivo:
Asociación de Promoción Gitana rompe relaciones con el Ayuntamiento de Calahorra y renuncia una subvención
La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha renunciado a la subvención municipal y ha roto unilateralmente las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Calahorra. Así lo han dicho hoy el presidente del citado colectivo gitano, Enrique Jiménez, y su delegado en Calahorra, Antonio Jiménez, en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la cafetería de la Estación de Autobuses de esta ciudad. Ambos han comparecido para expresar "su disconformidad" con la política de subvenciones que el Ayuntamiento ha estrenado recientemente y que ha pasado de la concesión nominativa al régimen de concurrencia competitiva. Según ha explicado Enrique Jiménez, la Asociación de Promoción Gitana "está harta de que se le haga caso sólo una vez cada cuatro años, en la proximidad de las elecciones".

Según hemos conocido se estaría redactando toda la documentación necesaria para registrar un nuevo partido político vinculado a las reivindicaciones tradicionales de la población gitana, con la intención de ser la llave en el Parlamento de La Rioja, así como en el consistorio calagurritano. No en vano, la nueva formación política que nacerá con vocación integradora, no solamente para gitanos ya está dando sus primeros pasos. Buscará aglutinar a su alrededor a otros colectivos sociales que luchan por la igualdad de oportunidades.Un partido para la integración de diversos colectivos que a día de hoy no se sienten representados.

Las expectativas de esta nueva formación política, en el caso de que finalmente cristalice, serían importantes ya que podrían alcanzar dos escaños en la cámara regional y un concejal en Calahorra, siendo la llave muy posiblemente en ambos gobiernos.

En las próximas semanas vamos a ver hasta dónde llega la aventura política…Una opción política desligada totalmente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, y de su presidente, pero que va a tener mucho que decir en el mundo gitano si finalmente se presenta a las próximas elecciones de 2019...Veremos.

(Fotografía publicada por semanario "La Noticia")
**************************************************************************

Los 5 artículos más leídos en Como Puños esta semana:

1- Muertos y heridos por armas de caza en España
2- Se coge antes al mentiroso que al cojo.
3- ¿Se podrá frenar el cierre de comercios en Calahorra?
4- Aránzazu Vallejo en Interviú.
5- Moción de censura en Calahorra

8 comentarios :

  1. Interesante noticia, pero lo dudo mucho.
    Pasará lo de siempre

    ResponderEliminar
  2. Ole, a ver si es verdad.

    ResponderEliminar
  3. Y si no es la asociación gitana, JM ¿quien estaría tras este nuevo partido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es una asociación, que tendrá unos 2000 socios ( más o menos ) y otra toda la comunidad gitana de La Rioja, que son varios miles más de riojanos y riojanas, aproximadamente 9000 personas. las asociaciones son asociaciones y los partidos políticos partidos.
      Son cosas diferentes.

      Eliminar
  4. Qué fotos más majas hacemos en La Noticia. Jesús Mª, acuérdate de identificarlas, a los medios humildes nos viene bien un poco de publicidad.
    Atte: La Noticia

    ResponderEliminar
  5. Toño Antoñanzas27 octubre, 2018

    Me quedo anonadado, cuando lei tu artículo ha ce dos días pensé que esto igual era una suposición vamos no te voy a engañlar que no me lo creí no veía a los gitanos montando un partido. Hoy me desayuno con una página entera en el periódico la rioja, en el que no citan ni media palabra de tu artículo. ¿de dónde coño sacas tanta información? Por favor cuéntalo porque me dejas loco
    eres la P.

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que van en serio. El PP estará contento... :))

    ResponderEliminar