martes, 13 de noviembre de 2018

El ABC del esperpento


"El Jueves" es la revista que sale los miércoles, y el ABC el periódico que hace el ridículo el lunes, el martes y seguramente también el resto de los días de la semana.

En un día como el de hoy, como trabajador por cuenta ajena que soy, no dejo de pensar en los periodistas y resto de empleados de las oficinas de ABC en Madrid, a alguno incluso le tengo en especial estima (cuando he visto la botella de “Ramón Bilbao” en la portada de hoy) me he acordado de él.
No me los puedo quitar de la cabeza, con sus carreras de periodistas, con su trabajo abnegado para sacar adelante cada día un periódico caído en el descrédito y a la baja en ventas y lectores.
Me solidarizo con estos profesionales abocados, supongo por orden de la dirección, a transmutarse en una especie de revista humorística que no tiene ninguna gracia. Máxime cuando hace años era un periódico parcial pero serio; inclinado a la derecha sí, pero con rigor profesional. Eso ya hace mucho que pasó a la historia y a día de hoy es la caricatura triste de un esperpento.

El hecho de que este periódico lleve dos días mintiendo, manipulando y haciendo el soberano ridículo de pretender que en La Rioja haya alguien con la intención de colocar al euskera como lengua oficial es un dislate que por el tamaño resulta desproporcionado.
Intentar convencer al que lea su rotativo de que La Rioja adoptará dicha lengua española como suya propia y obligatoria u opcional en la enseñanza o a nivel institucional, es un disparate que deja al medio en un pésimo lugar.

Me genera mucha tristeza que un periódico de carácter nacional, que ha tenido su prestigio, realice una campaña tan falaz contra una región y se la inyecte a sus propios lectores, a los que sin duda considera personas aptas para manipular. Esfuerzo inútil, pues quien sea capaz de creerse esto no necesita ni comprarse el periódico.

Pero todavía es más descorazonador que en ABC no sean conscientes de que La Rioja es cuna y por tanto patria del castellano y también en parte del propio euskera, lo cual no es un demérito,¡es un orgullo incalculable para nuestra tierra y para las riojanas y riojanos!, a los cuales nos unen lazos históricos, económicos y familiares con Euskadi de igual intensidad que con Navarra y Castilla. Porque La Rioja es tierra hospitalaria, tierra de crisol, tierra de mestizaje y estamos muy orgullosos de ello. Una región integradora que ha dado al mundo algo tan importante y aglutinador como el castellano, que dicho sea de paso es una de las lenguas que enriquece España y el mundo.

Tendrían que darnos las gracias por ello y dejar de calumniar a La Rioja.

***********************************************************************************************

3 comentarios :

  1. Primero enhorabuena por el aniversario.
    Sobre el tema del artículo ¿qué decir? cuando lo vi anoche pensaba que era un montaje. Pero no.
    No entiendo como un medio nacional puede despreciar así a una comunidada autónoma como La Rioja, burlándose de nuestra historia.
    Desde pequeños nos han enseñando que somos la cuna del castellano y del euskera y para mi ha sido siempre una de las cosas de las que más orgulloso me siento como riojano.
    El vino y la lengua son nuestro mayor patrimonio y el ABC se rie de nosotros.
    Hace falta tener poca verguenza para reirse de una comunidada autonoma entera para hacer daño a un ribal político. Por pequeña que sea nuestra comunidad no puede ser usada como un arma arrojadiza. Es una falta de respeto a La Rioja
    Si no saben si cómo se escribe nuestro nombre. Ni en español La Rioja, ni en euskera Erioxa.
    Que poca verguenza, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Muy poca vergüenza si Luca De Tena levantara la cabeza se caería muerto redondo de ver a que extremo han llegado con su periódico. Han perdido el norte

    ResponderEliminar
  3. qué payasos de los cojones estos del abc

    ResponderEliminar