jueves, 10 de enero de 2019

Ni aunque les estalle en la cara.

Mi buen amigo José Luis me mandaba un whatsapp, a las ocho de la mañana, indignado por el espacio que Diario La Rioja daba a una nota de prensa emitida por el PP en la que se criticaba el anuncio que ayer realizaba la portavoz del PSOE en Calahorra (Elisa Garrido); una propuesta para construir viviendas unifamiliares adosadas entre la Mediavilla y la calle Portillo de la plaza. Un proyecto interesante y bien planificado para empezar a revitalizar de verdad el Casco Antiguo de Calahorra de la única manera posible; llevando gente a vivir allí.

Con independencia del “tamaño” (del espacio) que semejante proyecto recabara ayer en la prensa escrita regional, y del que la crítica al mismo haya ocupado hoy, (prácticamente el mismo) lo verdaderamente reseñable y criticable es que desde el Partido Popular calagurritano tengan la osadía de ponerle pegas a una idea fantástica, que marida la recuperación del Casco Histórico con la puesta a disposición de nuestros jóvenes ( entre 18 y 45 años) de una promoción pública de viviendas dignas a precio de costo.

El proyecto que presenta el PSOE, y que se llevará a cabo a partir de junio de 2019 si se consigue la alcaldía, pretende regenerar social y urbanísticamente una zona excepcionalmente ubicada frente al Parque del Cidacos, que tras décadas de abandono por parte del gobierno del Partido Popular, se encuentra en lamentable estado.
Consiste en la construcción entre las calles Portillo de La Plaza (Casa Santa) y Caño ( a 1 minuto a pie del Parque del Cidacos), de una promoción de viviendas públicas ( unifamiliares adosadas) que irían destinadas a nuevas unidades familiares de calagurritanos y calagurritanas que quieran una vivienda de calidad en propiedad (unifamiliar con bajera más dos plantas) con unas vistas fantásticas al Parque del Cidacos y a Los Agudos y un sol alucinante, a un precio muy económico, pues sería el propio Ayuntamiento quien contrataría directamente la construcción. Su precio final sería el que resultara de repercutir los gastos de la propia obra.

Exactamente lo mismo se haría en la calle Palacio, junto a la Mediavilla, y el proyecto incluye igualmente la adquisición y finalización de la obra -actualmente a medio terminar- ubicada junto a la Plaza de la Verdura, que se transformaría en apartamentos.
Un proyecto en definitiva fantástico, que busca de una vez por todas atacar el gran problema del Casco Antiguo de frente y sin complejos. Un proyecto realista, estudiado y que se llevará adelante si el PSOE gobierna. Ese es el compromiso.

Y ante esta propuesta, el Partido Popular de Portillo no tiene mejor cosa que hacer que ponerle pegas. Creen que, porque ellos y ellas han demostrado una inutilidad manifiesta, los demás tampoco van a ser capaces de llevar adelante proyectos que transformen.
Llevan 25 años gobernando Calahorra y han sido incapaces de sacar esta ciudad adelante, de hacerla destacar, de recuperar su Casco Histórico, de evitar que se cierre el 30% de los comercios que hace una década existían, de traer industria, de aumentar las infraestructuras educativas…Han demostrado ser inútiles para la gestión de esta gran ciudad.

El PP de Calahorra no reconocería una buena idea ni aunque le estallara en la cara. No es de extrañar que no les guste el proyecto. Esperemos que dentro de cuatro meses la ciudad y sus habitantes los manden a casa, y se pueda remontar el rumbo de todos estos años perdidos.

8 comentarios :

  1. Un proyecto muy interesante, valiente y sin complejos.
    Los cascos antiguos necesitan una visión desacomplejada capaz de sacar partido a sus fortalezas y de ver oportunidades donde otros solo ven ruinas.
    Ojala lo podamos ver realizado.
    Con el PP y sus aliados es imposible

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el proyecto. Siempre he defendido que para recuperar el casco antiguo, además de tirar inmuebles medio en ruinas y abrir espacios había que llevar gente a vivir allí, y eso sólo se consigue si el precio de lo que se ofrece es adecuado y si la vivienda tiene un "extra" que no consigues en otra zona. Vuestra propuesta tiene ese extra. La creación de una empresa municipal de vivienda me parece un tema de vital importancia para recuperar zonas que tal vez la empresa privada no considere rentable. Urge empezar a plantear propuestas serias de edificación en la plazo del Raso, Calle grande, sol y Cavas, porque están empezando tb a quedarse sin gente y eso no no debemos permitir. Ahí tenéis que echar el resto vosotros, porque desde luego este ayto no lo va a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Toño Antoñanzas11 enero, 2019

    Y los amigos de ciudadanos qué? tan felices con el PP' y una vez urbanizada sin la calle de su negocio van a urbanizar la calle de sus padres también?????
    ¿Pero esto qué es?

    ResponderEliminar
  4. eso es lo que hace falta para regenerar el casco antiguo que vayan gente a vivir y que José convierta en un gesto es como el instituto dicen que lo quieren hacer donde el silo por que hay mas metros. mentira en la arrabal lo podrían hacer tirando las casas al lado de lo que eran el colegio y hay ay todos los metros que quieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacas de sus casas a los vecinos del arrabal para poner un instituto no lo veo.
      Me gusta mucho más la idea de ponerlo en lo de Embases Moreno.Que ya tienes a los agustinos, el conservatorio y el Angel Oliván. En una zona que vive mucha más gente joven de lo que parece y que está hecha una mierda ahora. Esa es una idea estupenda y pegado al casco antiguo y al centro.
      No hay color

      Eliminar
  5. Si, un proyecto estupendo. Pero hasta donde sé la competencia de vivienda la tienen las comunidades autónomas. A no ser de qué en las elecciones ganen tanto en la ciudad como en el parlamento no sé cómo pretenden poner el proyecto en marcha. Aun pareciéndome buena idea no es realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como portavoz de Vivienda en el Parlamento de La Rioja le diré que un Ayuntamiento es perfectamente competente para construir y poner a disposición viviendas de promoción municipal. Da lo mismo quien gobierne en La Rioja o en Madrid. Lo importante es saber quién gobierna en Calahorra.
      Los ayuntamientos siempre han construido, construyen y se seguirán construyendo viviendas en nuestro país. Es algo de lo más normal.

      Lo que pasa en Calahorra es que tras 25 años con una manga de zánganos gobernando, como no han hecho nada, cualquier cosas se les hace cuesta arriba o parece un "imposible".

      Es cuestión de tener ganas, ideas y de trabajar, lo contrario que pasa ahora.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información. Lo desconocía la verdad. Entonces a ganar en mayo!
      Un saludo

      Eliminar