viernes, 5 de abril de 2019

Uso inapropiado y electoralista de las entradas para un concierto de rock.

A principios de semana desde las más altas instancias del Ayuntamiento de Calahorra se ordenó comunicar a “Alboroto Producciones”, promotora del concierto “Kalagurrirock”, que tenía que retirar  de los carteles el logotipo de la formación Izquierda Unida de Calahorra, que aparecía vinculado a dicho concierto. Cosa que se hizo inmediatamente.

El motivo es muy sencillo de explicar; Izquierda Unida como tal ni organiza ni financia, ni promueve, ni participa de modo alguno en el concierto ni en su organización, y la presencia de su logotipo en los carteles era inaudita y me atrevería a decir que ilegal.
 Y era inaudita porque es absolutamente descabellado, que el logotipo de un partido político aparezca en el cartel de un acto financiado con dinero público. Y ese concierto ni lo financia ni lo organiza ni lo promueve Izquierda Unida....El dinero lo ponemos todos y el promotor es "Alboroto Producciones".
Izquierda Unida lo que hizo fue proponer al Equipo de Gobierno la realización de esta actividad en su pacto con el Partido Popular para aprobarles los presupuestos. Eso es todo. Nada más.

Pero para ser conscientes de la magnitud del despropósito pondré dos ejemplos: Imagínense que en el cartel de las fiestas de Calahorra apareciera el logotipo del PP…Porque es ese partido el que gobierna y por tanto promueve las fiestas…Imagínense que en Arnedo en el cartel de la feria taurina “Zapato de Oro” viniese el logotipo del PSOE, porque al gobernar es el partido que promueve la actividad…Sería absurdo y escandaloso ¿Verdad?

Pero también sería y es ilegal, porque en esencia, la presencia del logotipo de un partido político en el cartel de una actividad financiada con el dinero público de todos es en sí mismo un uso inapropiado de fondos públicos como una Catedral de grande. Porque se utiliza el dinero de la administración para promocionar o dar publicidad a una determinada marca política, y además se hace en un periodo en el que está especialmente prohibida por la Junta Electoral cualquier utilización electoralista de actividades financiadas con dinero público.

Ese es el motivo -y no otro- de que se haya retirado el logotipo de Izquierda Unida en el cartel anunciador. Pero este sainete no finaliza aquí, no. Para nada.

Cuando se sacó a contratación la organización del concierto para 2019, en el pliego de condiciones que el Ayuntamiento imponía cumplir a la empresa adjudicataria, se colocó una cláusula (en mi opinión abusiva) que obligaba a entregar al Ayuntamiento de Calahorra 100 entradas de cortesía (por la patilla). Igual que en la anterior edición de 2018.

50 de esas 100 entradas , que tradicionalmente se queda el Ayuntamiento para compromisos y protocolo, se le han entregado directamente al Sr. Oscar Moreno  y ya las estaba utilizando esta misma semana el propio concejal de Izquierda Unida, para sortearlas personalmente en grupos públicos de Facebook, o a través de emisarios en grupos privados de WhatsApp, así como donde haya considerado oportuno, dando a entender que las mismas eran un regalo suyo o de su formación política, cuando la realidad es que son entradas del Ayuntamiento distribuidas en un evidente intento de beneficio publicitario personal y de su formación política...Con un interés electoralista.

Precisamente por ello, tras ser conscientes en Izquierda Unida de que el PSOE había solicitado el pasado lunes información en el registro oficial municipal sobre el uso que se estaba haciendo de esas entradas, el Sr. Oscar Moreno retiró rápidamente todas las entradas y sus anuncios de esos grupos sin dar más explicación pública del motivo.

Es evidente que si las retiró fue porque se le hizo saber que esa conducta era inapropiada y constituía en sí misma un uso electoralista de un acto y unas entradas financiadas con el dinero público aportado por el Ayuntamiento de Calahorra, que ni se debe ni se puede usar para promoción personal o política.

Porque lo lógico en este asunto, sería que si un partido político quiere donar entradas de un concierto para hacerse publicidad, que pase por la taquilla, las pague de su bolsillo, y después las done, las regale o se las fume…Cada cual con su dinero haga lo que considere. Pero en ningún caso utilizar el dinero público ni las entradas para intentar ganar votos.

Y llueve sobre mojado:

Y tal vez lo peor de este asunto sea la reincidencia en el error, ya que Izquierda Unida hizo exactamente lo mismo en 2018, cuando colocó nuevamente su logotipo en los carteles y repartió entradas de cortesía del Ayuntamiento de un modo sorprendente.
En aquella ocasión, la secretaria del alcalde envió un correo electrónico a cada grupo político con una frase: “Decidme cuantos concejales vais a asistir al Kalagurrirock para guardaros entrada”…
Desde el principal partido de la oposición, el PSOE (8 concejales) se contestó que no se quería ninguna entrada. Desde Ciudadanos ( 2 concejales) se dijo lo mismo, ninguna. El Partido Riojano (1 concejal) no quiso utilizar ninguna. Por su parte, el Equipo de Gobierno del Partido Popular (9 concejales) utilizó tan sólo 6 entradas. Hasta aquí todo normal.
Sin embargo, el único concejal de Izquierda Unida, utilizó nada más y nada menos que 50 entradas, lo cual resulta inaudito. Proporcionalmente es como si el Partido Popular se hubiera quedado con 450. Lo que hubiera sido un escándalo y un desvarío.


A modo de resumen: por el mero hecho de que a alguien se le ocurra la idea de hacer una actividad, no quiere decir ni que la organice, ni que la patrocine, ni que la financie, ni mucho menos que tenga que aparecer el logotipo de su partido político en el cartel que anuncia la misma,y que no olvidemos… Se paga con el dinero de todos. Y que las entradas de cortesía de un Ayuntamiento no pueden ser utilizadas ni para el mercadeo y para el clientelismo. Mucho menos para que se haga propaganda y publicidad gratis una formación política.

Estos son los datos. Que cada cual saque sus conclusiones.


12 comentarios :

  1. No me quiero ni imaginar si se le ocurre como biencomentas de poner en el cartel de las Jornadas de la Verdura a Portillo el escudo del partido popular, la que se prepara, sale hasta en telerioja, o poner el escudo del pp en el de la semana santa o en el de la feria de la golmajería.Esto es muy viejo siempre se han comprado favores con bombonas de butano, billetes de 5000 pesetas o cajas con comida. Ahora son entradas de conciertos pues cambian los tiempos.
    Oscar Moreno Oscar Eguizábal , búsquenles siete diferencias.

    ResponderEliminar
  2. Dice el Dalai Lama que derrota a sus enemigos cuando los convierte en amigos. Hay que felicitar al Partido Popular porque ha derrotado y diluido al que parecía fiero enemigo comunista convirtiéndolo en su fiel aliado. Izquierda Unida en Calahorra es el Partido Popular y el que no lo vea con claridad es porque es ciego. Ni una rueda de prensa ofrece este partido para criticar las políticas de los que gobiernan y está aceptando como válidos los mismos vicios del PP que antes rechazaba. Esto que se cuenta aquí es lo mismo que toda la vida ha hecho el PP, crear y tejer redes de favores, el clientelismo del “yo te doy y tú me votas”. La izquierda les queda ya muy lejos.

    ResponderEliminar
  3. Extorsionar. Esa es la palabra clave. Me parece vergonzoso. Un ayuntamiento Exigiendo entradas a un empresario. Impuesto revolucionario para disfrute de los amigos. Qué Asco tan grande.

    ResponderEliminar
  4. Yo creía que esto lo pagaba Izquierda Unida y que por eso salía en el cartel
    Sería muy fuerte que el PP hiciera lo mielm con todas las actividades del Ayuntamiento. Saldrian en el telediario. Ni los del PP son tan atrevidos. Madre mía.
    Y todo esto con un concejal en la oposición, como para tenerlo manejando.

    ResponderEliminar
  5. Y estos políticos regalando y haciendo buenismo con mis impuestos. ¡Qué bueno es el concejal! ¡Qué desprendido! ¡Como regala lo que no es suyo!.

    ResponderEliminar
  6. ¿De qué os sorprendeis? En estos 4 años se ha visto claro. Óscar Moreno es lo mismo que el PP. Usa los mismos métodos y solo le preocupa sacarse fotos. No le he visto sacar adelante ni una sola propuesta progresista. Solo ha hecho algo de caridad mucho de populismo y conciertos. Si su objetivo es dedicarse al mundo del espectáculo que deje que otra persona encabece la lista de IU. Alguien que de verdad quiera hacer política de izquierdas en el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  7. Usted dice que el ayuntamiento ha entregado 50 entradas gratis a Oscar moreno, de las de cortesía. ¿Puede demostrar que es cierto lo que dice? porque de no ser cierto estaría difamando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todo lo que digo está contrastado y verificado al 100%. Se ha quedado con 50 entradas de las de cortesía, de la número 51 a la número 100.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues siendo así, me parece una vergüenza. Le doy la razón, que las paguen de su bolsillo si quieren regalarlas.

      Eliminar
  8. Tiene más peligro que un chimpancé con una ametralladora. Y va diciendo por ahí que le han puesto una denuncia los del PSOE por usar entradas del Ayuntamiento, y que por eso las ha tenido que esconder, que qué malos son y haciéndose el ofendidito y el mártir. Pobrecito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es falso de toda falsedad. Nadie ha puesto ninguna denuncia contra este Señor ni contra su partido en ninguna parte. Miente a plena consciencia.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Un reflexión09 abril, 2019

    Señor García, lo que recoge usted aquí es una anécdota que requiere de un análisis un poco más profundo.
    Iu en Calahorra lo tiene muy jodido y de ahí su comportamiento.
    En 2015 entró en el Ayuntamiento por un margen muy escaso, 16 votos.
    Comenzó con fuerza la legislatura pero se fue desinflando. Los actos de caridad, poco apropiados para un partido de izquierda y las fotos con el PP le han traído el aplauso de mucha gente de derechas que nunca les va a votar.
    El personalismo tampoco ha ayudado, un solo concejal con muchas zonas oscuras y apasionado de los embrollos que no ha sabido, o no ha querido, encontrar a gente cabal que le dé a IU una imagen seria o responsable.
    Una oportunidad perdida para IU que lejos de consolidarse estos 4 años con proyecto de izquierdas y hacerse un hueco que garantice su futuro se ha dedicado al chafardeo.
    Es natural que vea peligrar el puesto. De ahí el intento de sumar con la candidatura de los gitanos, que solo beneficiaría Moreno o el intento de sacar rédito electoral de chanchullos con las migajas que el PP le presta.
    Capítulo aparte merece el comportamiento del PP que ha usado a IU como ariete contra un PSOE consintiendo y permitiendo juegos como los que en este artículo se cuentan. Un comportamiento que demuestra la desesperación de dos organizaciones en teoría antagónicas, PP e IU que se reconocen como aliados de conveniencia confiados en que esa alianza les sirva de tabla de salvación para sobrevivir a las próximas elecciones municipales.
    IU apuesta a que el espacio que le regala el PP le sirva para arañar los votos que le faltan para seguir en el Ayuntamiento. El PP por su parte en un proceso de desmoronamiento y pérdida de credibilidad brutal confiaba en, de alguna manera, dañar al PSOE bien mediante la comparación entre una IU siempre dispuesta a ver qué hay de lo suyo y un PSOE que ha marcado la oposición.
    Un regalo inconsciente de ambos al PSOE que se podía haber enfrentado a una legislatura diluido entre los 4 grupos de la oposición, con un partido a su izquierda con mayor libertad para lanzar propuestas arriesgadas sabiendo que nunca tendrá que gobernar para ponerlas en práctica. Y un Ciudadanos que si hubieran tenido media noción de lo que estaban haciendo hubieran podido marcar el ritmo de la política municipal.
    Sin embargo afortunadamente para el PSOE su posición como opción de gobierno y partido de oposición no sólo no se ha diluido estos 4 años sino que se ha asentado con fuerza hasta el punto de que hoy por hoy son pocos los que no auguran una victoria socialista el próximo mayo en Calahorra.
    Quien ha pensado en el pan para hoy, se da cuenta que el mañana es dentro de dos meses y el hambre no perdona y de ahí este tipo de comportamientos equivocados como el pretender usar el dinero municipal para hacerse publicidad.

    ResponderEliminar