lunes, 6 de mayo de 2019

La lista y los listos.


En ninguna ocasión (tanto como en esta) la elaboración de las listas de candidatos y candidatas al Ayuntamiento de Calahorra había deparado tantas noticias como en las que se han presentado para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Comenzó el sainete temprano con la lista de Izquierda Unida, que según descubrió el medio on line “Actualidad Rioja Baja” lleva entre sus candidatos a un policía municipal en activo, que por trabajar en el mismo ayuntamiento al que se presenta tendría la condición de “Inelegible”. Se formó mucho revuelo. El medio que hizo pública esta irregularidad recibió incluso llamadas intimidantes avisándole de que podía ser llevada a los juzgados por dar la noticia. Acojonante….

Después nos informaron varios medios de que en Vox habían colocado a un caballero en la lista sin su consentimiento. Todo ello tras un patético episodio de dimisiones masivas, notas de prensa y alharacas varias.
Unos días más tarde el caballero cuyo nombre se había utilizado sin consentimiento, adujo arrepentimiento. Asombroso, pero cierto. Y por si todo ello no fuera suficiente también la lista de la extrema derecha incumple la legislación electoral al no cumplir los porcentajes de hombres y mujeres que deben componerla. Hay menos mujeres de las necesarias, aunque lo verdaderamente sorprendente es que haya mujeres en semejante partido.

Por su parte, “Ciudadanos”el partido del : “VamooooooooS” igualmente incumple la legislación electoral con su candidatura por colocar menos mujeres de las que marca la ley. Así lo han publicado varios medios.

Todo ello, lo de estas listas y las mentes privilegiadas que las han compuesto, me hace plantearme una sencilla reflexión; si ni tan siquiera son capaces de hacer correctamente algo tan sencillo como elaborar una lista de 21 personas respetando los criterios legales para hacerlo…Miedo da pensar que harán en el caso de que lleguen a gobernar la ciudad.

Ante esta situación me consta que otros dos de los partidos en liza (PP y PR) han mantenido conversaciones telefónicas al más alto nivel para sopesar la oportunidad o no de presentar ante el juzgado una solicitud de anulación de algunas de estas listas. Ya veremos si se atreven o solamente es el fruto de los embriagadores aromas que emanan de las cosechas en esta primavera de astenias.

También me consta que al PSOE se le ha insinuado la posibilidad de denunciar ante la Junta Electoral estas irregularidades que ya son públicas, y pedir la anulación de las candidaturas, cosa que no vamos a hacer.

Por último, Luis Martínez Portillo, en el acto de presentación de su lista afirmó (en un ataque de chulería y desesperación) que “ninguna otra lista le llega a la del PP ni a la suela del zapato” …Pues el día 26 vamos a saber si no le llegaban o si le dan una patada en el culo con el zapato y lo mandan para casa.

3 comentarios :

  1. La Patada06 mayo, 2019

    Darle la patada a Óscar Eguizábal no tiene precio, para todo lo demás la visa del Ayuntamiento, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que dice la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general:
    1. Son elegibles los españoles mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector, NO SE ENCUENTREN INCURSOS EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS DE INELEGIBILIDAD:
    ¿Y cuales son esas causas?, pues las siguientes:

    a) Los miembros de la Familia Real Española incluidos en el Registro Civil que regula el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, así como sus cónyuges.

    b) Los Presidentes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y del Consejo a que hace referencia el artículo 131.2 de la Constitución.

    c) Los Magistrados del Tribunal Constitucional, los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, los Consejeros Permanentes del Consejo de Estado y los Consejeros del Tribunal de Cuentas.

    d) El Defensor del Pueblo y sus Adjuntos.

    e) El Fiscal General del Estado.

    f) Los Subsecretarios, Secretarios generales, Directores generales de los Departamentos Ministeriales y los equiparados a ellos; en particular, los Directores de los Departamentos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Directores de los Gabinetes de los Ministros y de los Secretarios de Estado.

    g) Los Jefes de Misión acreditados, con carácter de residentes, ante un Estado extranjero u organismo internacional.

    h) Los Magistrados, Jueces y Fiscales que se hallen en situación de activo.

    i) Los militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía, en activo.

    j) Los Presidentes, Vocales y Secretarios de las Juntas Electorales.

    k) Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y los Subdelegados del Gobierno y las autoridades similares con distinta competencia territorial

    l) El Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española y las sociedades que la integran.

    m) Los Presidentes, Directores y cargos asimilados de las entidades estatales autónomas con competencia en todo el territorio nacional, así como los Delegados del Gobierno de las mismas.

    n) Los Presidentes y Directores generales de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social con competencia en todo el territorio nacional.

    ñ) El Director de la Oficina del Censo Electoral.

    o) El Gobernador y Subgobernador del Banco de España y los Presidentes y Directores del Instituto de Crédito Oficial y de las demás entidades oficiales de crédito.

    p) El Presidente, los Consejeros y el Secretario general del Consejo General de Seguridad Nuclear.

    ResponderEliminar
  3. La candidatura es genial, caras jóvenes, diversidad, lo que necesita nuestra Calahorra!
    Eso sí, no hay que confiarse que ya sabemos lo que pasa con "la derechita", la derecha y la derechona

    ResponderEliminar