viernes, 7 de junio de 2019

El PP ocultó la marcha a Arnedo de la empresa de Pagola.

Es un secreto a voces, que el Partido Popular de La Rioja se ha empleado a fondo en ocultar durante meses el interés de otra empresa calagurritana por marcharse a la localidad de Arnedo. Y lo ha hecho con el único objetivo de no perjudicar los intereses electorales de Luis Martínez Portillo.

 De haberse conocido hace unas semanas, esta nueva deslocalización hubiera perjudicado (más si cabe) la ya muy deteriorada imagen del PP en materia industrial, ya que, durante el mandato de Portillo como alcalde de Calahorra, han sido varias las empresas que han abandonado la ciudad, una parte de las cuales se han instalado en el Polígono Industrial de “La Maja”, que gestiona la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Sonadas fueron las fugas de empresas como “La Fragua” o “Calzados Nuevo Milenio-Victoria”, y a estas, que ya se marcharon a Arnedo, hay que sumar ahora la dedicada a la  elaboración de productos de dietética, alimentación y cosmética,   vinculada a la familia del anterior alcalde de Calahorra, Francisco Javier Pagola Sáenz.

El propio presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró las nuevas instalaciones de esta empresa en Calahorra  el 16 de abril de 2010.
La puesta en marcha de la planta contó con una subvención aprobada de la ADER de 25.776,18 euros, y permitió crear 6 puestos de trabajo.
Rioja Nature Pharma empezó su actividad en el año 2007 en el área de los complementos alimenticios.
Ya en 2011, según datos que se hicieron públicos a raíz de las declaraciones de bienes del entonces senador, Javier Pagola poseía inversiones en diferentes entidades empresariales vinculadas con el sector del medicamento como “Riofarco” y “Cofares”. Todas ellas dentro de la lógica vinculación del político con su profesión de farmacéutico. 
A nivel de Calahorra destacaba, a parte de su despacho de farmacia,  la participación en un reciente entramado empresarial de productos de salud  bajo los nombres de “DIETETICA SALUS NATURA SL” y “RIOJA NATURE PHARMA SL” en sociedad con otros miembros de su familia.
Esta última empresa fue aumentando exponencialmente tanto su facturación como su plantilla. En la actualidad da trabajo a cerca de 90 personas y se aloja en el Polígono "Tejerías Sur " de Calahorra, siendo un ejemplo de éxito empresarial según se desprende del análisis de sus balances anuales.

Hace meses que se viene fraguando la operación de traslado completo de la factoría a la vecina localidad de Arnedo, realizando las gestiones necesarias para adquirir terrenos,  motivo por el cual el pasado mes de abril desde la ADER se solicitó por escrito al Ayuntamiento de Arnedo la segregación de una parcela de 50.508 metros cuadrados del “Polígono Industrial de La Maja”, para su transformación en tres parcelas, la primera de 15.000 m2, la segunda de 20.000 y la tercera con restos. Una de estas tres parcelas resultantes estaría ya reservada para que la empresa calagurritana traslade a Arnedo su producción y actividad económica.

La mencionada segregación de los terrenos ya ha sido tramitada en la ciudad del calzado, y esta misma mañana (7 de junio) , la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arnedo la aprobaba. Así lo comunicaba su alcalde (el socialista Javier García)  en rueda de prensa a las 10 de la mañana.  Por lo que ya no hay obstáculo para recibir a Nature Fharma SL  en el polígono arnedano.
Ahora el Gerente de la ADER, (SR. Javier Ureña) podrá ya descansar tranquilo con el objetivo cumplido de deslocalizar otra empresa calagurritana y llevársela a su polígono, en el que de una forma desleal con Calahorra, en mi opinión,  el Gobierno de La Rioja está ofreciendo condiciones artificialmente favorables.

Como podemos ver en la fotografía que ilustra este artículo (Revista Reserva) el pasado 5 de abril (justo antes de la primera campaña electoral) la factoría recibía la visita del presidente del Gobierno de La Rioja José Ignacio Ceniceros, la consejera de industria Leonor González Menorca y el propio alcalde de Calahorra acompañado de su concejala de promoción industrial, Sra. Del Moral…Nadie dijo ni media palabra de la marcha de la empresa fuera de la ciudad, pese a que todos ellos conocían la intención de la misma.
Tenían el objetivo de ocultar esta nueva deslocalización de una empresa de Calahorra…De que este nuevo fracaso en materia industrial no se conociera hasta después de las elecciones para que no les influyera en su resultado, que como saben ha sido desastroso. Y también para que ellos pudieran salir del gobierno de la ciudad y de la Comunidad Autónoma sin que este asunto viese la luz, sin asumir su responsabilidad y pudiendo echarle la culpa al siguiente.

Pues va a ser que no.  A Dios lo que es de Dios y  al Partido Popular lo suyo.




1 comentario :

  1. Por lo escrito, no hay ninguna duda en que esto ha ocurrido o va a ocurrir en un plazo de tiempo, pero......
    ¿La culpa la tiene el Partido Popular?
    ¿No es posible que la empresa haya encontrado otro lugar donde su negocio vaya a ser más próspero?
    Tengamos en cuenta que las empresas no son hermanitas de la caridad y que se montan para ganar dinero. Que crean puestos de trabajo, cierto, pero no es ese su objetivo, seamos serios.
    Lo que no me parecería bien es que unos pueblos contra otros, dentro de La Rioja, jugaran con alguna ventaja.
    Si esto ocurriera, el PSOE va a tener la oportunidad desde la Comunidad Autónoma para corregir esos desaguisados de los que también tendría el PP la culpa.
    Si estas diferencias existen, esperemos una pronta solución para jugar todos, sin las cartas marcadas.
    Vamos a ir IGUALANDO las oportunidades
    Un saludo cordial
    CALAHORRANO

    ResponderEliminar