sábado, 7 de marzo de 2020

Agapito del Valle y el franquismo


El pasado 27 de octubre en la prensa regional se publicó un interesante artículo sobre el arquitecto riojano Agapito del Valle, en el que su autor recogía aspectos  de la vida profesional del personaje y también unas curiosas y sorprendentes declaraciones de “Michael Klement”; el que fuera su discípulo   ( hijo en régimen de semi-adopción) afirmaba respecto del arquitecto:
                    “Es verdad que fue presidente de la Diputación Provincial durante muchos años, pero no le preocupaba demasiado la política, y en cualquier caso eso no tiene nada que ver con su labor como arquitecto”
¡Claro que tiene que ver!....¡Faltaría más!.

El señor Agapito del Valle fue durante una década, (concretamente entre el 12 de agosto de 1946 y el 4 de junio de 1956) el número dos del franquismo en La Rioja, en una etapa bastante dura de la dictadura militar, en la que se ejerció una importante represión política y contra las libertades colectivas e individuales en nuestra región.

Afirmar que a alguien que (durante una década)  ocupa tan alto puesto político "no le preocupaba demasiado la política", es en sí mismo un disparate, al mismo tiempo que un descarado e infructuoso intento por hacer ver que el personaje nada tenía que ver con el franquismo.

La realidad es que el arquitecto presidió por “dedocracia” durante 10 años la Diputación Provincial de Logroño (lo que ahora sería la presidencia del Parlamento de La Rioja), circunstancia que sin duda le tuvo que resultar de ayuda para poder desarrollar muchos proyectos constructivos en su actividad privada como arquitecto, algo que de no haber sido el número dos del régimen  en La Rioja seguramente tendría diferente resultado.
Por ello lo que se considera “La vasta herencia de su obra” ha de ser contemplada y evaluada teniendo muy presente la influencia de su puesto político dentro de una sociedad coartada por la dictadura militar en la que él mismo era una de las caras más visibles.

Los especialistas en su obra  reconocen dos etapas en la producción profesional de Agapito del Valle, la anterior al 18 de julio de 1936 y la posterior a esa fecha.
Sus proyectos anteriores al golpe militar contra la democracia también fueron de interés y marcaban sin duda una trayectoria profesional que no se puede cuestionar,  como de interés fueron otros muchos acometidos durante el franquismo. Una cosa no quita la otra.
Sin embargo no se puede obviar que su posición en la dictadura le aportó ciertas facilidades para que sus proyectos tuviesen mejor aceptación entre las administraciones y por supuesto entre los particulares potentados y adeptos al régimen. Le tuvo que ser muy sencillo desarrollar encargos de la élite para diseñar edificios de promoción pública, chalets, capillas y cuarteles.

Del Valle fue también concejal del Ayuntamiento de Logroño, arquitecto en el de Calahorra, vocal de Colegio Oficial de Arquitectos, arquitecto diocesano y también presidió el Instituto de Estudios Riojanos (IER) .

De entre su legado, se han destacado en algunas reseñas biográficas varios edificios como singulares o dotados de unos valores arquitectónicos especiales. Curiosamente nunca se ha citado al antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra como uno de estos ejemplos destacados. Al contrario.

Incluso el propio Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) que ahora anda empeñado en hacer ver que dicho cuartel es una maravilla, publicó en 1986 un librito sobre el Sr. Agapito del Valle y su obra, en el que su autor (Domingo García- Pozuelo Asín) ni tan siquiera menciona la dichosa casa cuartel, supongo que porque le parecía lo que a muchos arquitectos que he leído sobre la misma...Un edificio anodino sin concesión a la originalidad, mal construido  y carente de cualquier elemento destacable.
Sí que menciona otras obras estandarte del arquitecto, como el edificio de Maristas (actualmente con una parte del mismo demolida y con el resto en incierto futuro ante el atronador silencio de muchos) o del Chalet de la calle Vara de Rey 43 (demolido), o el Chalet de "Los Sevillas" en Arnedo (demolido) la monumental Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Vara de Rey (demolida) y otros edificios de viviendas que siguen todavía en pie.
También se citan por parte de otros autores edificios que fueron demolidos en su momento, como la capilla de "la Milagrosa" en Calahorra (demolida), etc  , pero el que nadie cita por ninguna parte como edificio singular o destacable es -curiosamente-  el cuartel calagurritano. Lo que sin duda es un evidente síntoma de que el mismo nunca se consideró "una obra emblemática" -ni destacable- para los estudiosos.

Qué Agapito Del Valle fue un arquitecto singular y prolífico es algo incontestable. No lo pongo en duda. Otra cosa muy distinta es opinar o certificar si su trabajo lo desarrolló con maestría e ingenio en todas sus creaciones o si su obra fue pudo ser en ocasiones mediocre y fruto del plagio de las vanguardias europeas, tal y como varios arquitectos afirman en el caso concreto del viejo cuartel de Calahorra.
Lo que no puede negarse es la influencia que la posición política que obstentaba supuso para su actividad profesional y su prestigio a partir del golpe militar.

Si en vez de optar por defender inquebrantable el franquismo ( y abanderarlo desde la Diputación Provincial)  hubiera abogado por defender las libertades y la legitimidad democrática..Seguramente su producción profesional hubiera sido muy diferente.


11 comentarios :

  1. José Antonio Marín07 marzo, 2020

    JM según leo en prensa la COTUR hadecidido que el cuartel no se protege y que se hará lo que decida el Ayuntamiento. Y también que los arquitectos de Logroño dieron ayer una rueda de prensa en logroño para pedir que se haga un concurso de ideas sobre el cuartel y que echaron la culpa al gobierno socialista y a ti de que se tire el cuartel.
    Yo os felicito por conseguir que esa ruina desaparezca me parecía una locura su conservación.
    ¿Cuándo se va a tirar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un rato te respondo, que ahora estoy muy liado.
      Saludos

      Eliminar
    2. No fue la COTUR, fue el Consejo Superior de Patrimonio Histórico-Cultural de La Rioja el que decidió que el Ayuntamiento de Calahorra no tiene obligación de proteger el ruinoso cuartel y que puede hacer con él lo que considere oportuno.

      Cualquiera que conozca mínimamente a la sociedad calagurritana sabrá que el hecho de que desde Logroño (Colegios profesionales o indivíduos a título personal) pontifiquen sobre lo que se tiene o no que hacer en Calahorra, no se acepta. Enerva especialmente. Así que me parece "un error fantástico" que se den ruedas de prensa en Logroño sobre edificios y problemas que se sufren en Calahorra. Que sigan.

      ¿Demoler el cuartel?. Nunca he tenido la menor duda de que ese solar quedará "Diáfano" "o casi diáfano".Falta muy poco para verlo. De momento me conformo con que haya quedado demostrado que única y exclusivamente el Ayuntamiento de Calahorra tiene la legitimidad legal y moral para decidir lo que se hace en ese solar que es público.

      Por otra parte, que quienes han pretendido coartar e impedir la capacidad del Ayuntamiento para decidir sobre un edificio de su propiedad, pidan ahora que se convoque un "concurso de ideas" me parece Extemporáneo. Las buenas voluntades llegan tarde.

      En esto hay que hacer memoria. Primero callaron en el 2006 cuando se decidió su demolición. Años más tarde pretendieron desde sus lejanos despachos imponer su criterio y obligar a Calahorra a mantener ÍNTEGRAMENTE (hasta los muros perimetrales) una evidente ruina…Y que la millonaria restauración la pagasen todos los calagurritanos...Eso es lo que han intentado.
      Y ahora, que ya no pueden obligar al Ayuntamiento de Calahorra a hipotecar económicamente su futuro ¿Salen con un "Concurso de Ideas"?

      Tranquilos. No hace falta ni concursos ni más ideas, porque las ideas a aplicar ya han sido debatidas y votadas democráticamente en el propio Ayuntamiento, por los legítimos representantes de la ciudadanía y reflejadas en la revisión del Plan General Municipal. También sometidas a exposición pública.

      El Ayuntamiento de Calahorra decidirá SOBERANAMENTE “cuándo” y “qué” es lo que se destruye y “qué” es lo que se conserva (si es que quieren conservar algo) en ese solar. Nadie más.
      Y si consideran oportuno consultar o reunirse con alguien, será con quien el Ayuntamiento considere, y porque así lo decida voluntariamente...Ni por presiones ni por imposiciones de nadie.

      Salud.

      Eliminar
  2. esto es lo de siempre, si unes corporativismo con nostalgia del franquismo transforman en un dios a cualquiera. Ya pasó con José María Peman, un orador y mediocre dramaturgo elevado a la categoría de poeta universal por el franquismo.

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso en este caso es que vengan los arquitectos de Logroño a tocar las pelotas y que los de Calahorra, que hay unos cuantos no digan nada.
    Ese edificio no lo quiere nadie y la gente de la calle y de su entorno respira aliviado desde que ayer se conociera la noticia. Fue una vergüenza que obligasen a conservarlo en su total integridad cuando salta a la vista que es horrible y está en ruina total.
    Portillo quiso tirarlo y no le dejaron, espero que ahora sea Garrido la que lo tumbe y acabe de una vez con ese punto negro en mitad de la ciudad. Y los de logroño que se metan en sus asuntos, que como bien dicen los edificios más importantes de Agapito estaban en Logroño y se los dejaron tirar todos. Que se hubieran preocupado de impedirlo si tan importante es el arquitecto, pero es mejor obligar a los de Calahorra ¡¡¡Si por los cojones!!

    ResponderEliminar
  4. Si se tratara de un edificio antiguo de verdad del que se hubiera apropiado después la dictadura, tendría sentido querer restaurarlo, porque el edificio en sí sería antiguo. Pero hablamos de un edificio construido específicamente para el régimen, para sus detenciones y torturas. No olvidemos que hasta hace apenas una década no desapareció el escudo de su fachada.

    Todo esto amén de, como ya se ha dicho, la deplorable situación en la que se encuentra. Tenemos muchos otros edificios históricos de verdad, ruinas, etc. (por ejemplo, en el casco antiguo) que se están cayendo y a los que nadie presta la debida atención.

    ResponderEliminar
  5. los franquistas firmaron 60.000 sentencias de muerte entre 1939 y 1975, cuando ya había terminado la guerra. Ya está bien de blanquear el franquismo. Al código penal con ellos. Y nada de ensalzar a sus cuadros dirigentes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Dios que por fin van a hacer algo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de la decisión del consejo del patrimonio. Otra diferente no la hubiera entendido nadie.

    ResponderEliminar
  8. ya era hora, a ver si despega este asunto de adecentar gallarza y bebricio

    ResponderEliminar
  9. Ahora esperemos que no se construyan pisos o centros comerciales en el solar. Me parece que hay demasiado interés en el derribo total, cuando se podía conservar la torre del cuartel como signo de una época (buena para unos, mala para otros) que a todos los calahorranos nos ha tocado vivir. O sea histórica. O sea edificio histórico. El tiempo dirá que se va a construir, si un parking y jardines o negocio inmobiliario. Al tiempo!!!

    ResponderEliminar