sábado, 21 de marzo de 2020

El Coronavirus en Calahorra


El crecimiento exponencial del número de afectados por el virus Covid-19 en nuestro país y en La Rioja en los últimos diez días ha tenido su reflejo en muchas localidades de la región. Calahorra no ha sido una excepción.
En la capital de La Rioja Baja el primer caso se confirmó el día 8 por la tarde y a día de hoy la incidencia del virus se encuentra muy por debajo de la media de Comunidad autónoma, pero casi el doble de la media nacional. 
La justificación de esta paradójica situación es sencilla; por un lado, La Rioja es con diferencia la región (provincia) con mayor porcentaje de contagiados por cada 1.000 habitantes. Por encima de Madrid, Cataluña y País Vasco. Y por el otro, existe un destacado foco principal -detectado en una de las cabeceras de comarca- que es el “responsable” de que nuestra región registre datos tan elevados en la relación caso/habitante si nos comparamos con el conjunto de España.
Por tanto, es el momento de mantenerse en máxima alerta, de no bajar la guardia y seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades, huyendo de “ocurrencias y de excentricidades”, tal y como el propio Ayuntamiento de Calahorra afirmó hace un par de días en un comunicado. Es el momento de no salir de casa a no ser que sea imprescindible el hacerlo.


 Y la realidad es que desde que se decretó el “Estado de Alarma” por parte del Gobierno de España, las ocurrencias y las excentricidades se han multiplicado por las redes sociales y los chats, dando pábulo a multitud de noticias falsas y bulos. Son estas estupideces que en ocasiones se convierten en virales, las que traen de cabeza a las administraciones públicas en todo el país, que han de dedicar tiempo y esfuerzo en desmentir tonterías, en ocasiones peligrosas, que se multiplican exponencialmente a mayor velocidad que el propio virus. Noticias falsas que un puñado de sinvergüenzas crean y que un ejército de crédulos difunde, sin pararse un segundo a analizar su veracidad y lo improcedente de reenviarlas.
El Ayuntamiento de Calahorra, en los últimos 10 días ha desmentido a través de comunicados y redes sociales más de una docena de bulos que circulaban confundiendo a la población, y que podían derivar en situaciones peligrosas. Respuesta inmediata ante cientos de consultas públicas trasladadas al propio ayuntamiento por distintos cauces.


Pero la actividad municipal en estos días ha sido frenética. Desde el pasado 9 de marzo se han tomado decisiones importantes en materia de centros de formación, dependencias municipales, personal municipal, residencia San Lázaro, etc. También en materia de deportes , cultural, autobús urbano, atención al público, y  se han dictado instrucciones en materia de reuniones y recomendaciones generales a través de comunicados oficiales y redes sociales. Los trabajadores municipales están a pleno rendimiento y el Equipo de Gobierno a toda máquina


Se han puesto en marcha protocolos de limpieza de edificios municipales y se solicitó (y consiguió)  el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar correctamente las labores de desinfección. 

Decretado la suspensión del mercado de los jueves, adoptada la rescisión de contratos con 29 empresas concesionarias de servicios por imperativo legal, y se han dictado decretos de alcaldía sobre diversas materias, al tiempo que asesorando a empresas y particulares sobre asuntos de lo más variado.

La administración local ha ejercido de nexo de unión entre las diferentes iniciativas solidarias que han ido surgiendo en la ciudadanía de Calahorra y la Consejería de salud para canalizarlas correctamente, y detectado la necesidad de muchas personas, en especial mayores. Se ha editado una guía con todos aquellos establecimientos de la ciudad que realizan repartos de alimentos a domicilio. Guías que se van actualizando y ampliando.


La Policía Local está realizando en coordinación con la Delegación del Gobierno un esfuerzo importante de control, presencia policial y concienciación ciudadana y ha reorganizado sus turnos de trabajo para tratar de garantizar la seguridad de los agentes, así como la continuidad de un servicio tan crucial estos días. Están siendo, como siempre, un ejemplo de servicio público.


En definitiva, el Ayuntamiento de Calahorra en pleno se ha puesto al servicio de las necesidades de una ciudad sitiada, con el único objetivo de no dejar a nadie de lado, con una Brigada Municipal que se mantiene al pie del cañón tanto en el mantenimiento de la ciudad , en la desinfección profesional, así  como colaborando con las Ongs de la ciudad para que nadie en Calahorra se sienta desamparado. 



7 comentarios :

  1. ¿Y los partidos políticos de la oposición en Calahorra están apoyando al ayuntamiento socialista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conducta de Izquierda Unida, Ciudadanos y Vox está siendo de máxima colaboración, poniéndose sus portavoces a disposición de la alcaldía y mostrando en público y en privado su apoyo a las medidas adoptadas. Un ejemplo que hay que reconocerles y que todo el mundo debería saber que está siendo así.

      En el caso del Partido Popular de Calahorra estas "situaciones de "Estado" y de unidad siempre los dejan en evidencia cuando están en la oposición.

      Eliminar
    2. pues como a nivel de España practicamente, nada nuevo bajo el sol lo del PP

      Eliminar
  2. Toño Antoñanzas21 marzo, 2020

    ¿Oscar equizabal del PP en su perfil de Face criticaba que en Calahorra no se fumigue la ciudad con tractores como en Autol, esto por qué no se ha hecho aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fumigación de forma indiscriminada de espacios públicos con medios como tractores y similares está prohibida por la Delegación del Gobierno en La Rioja, mediante un escrito trasladado a todos los Ayuntamientos.
      En Calahorra la fumigación de espacios públicos la está haciendo un operativo de la Unidad Militar de Emergencia UME (Ejército Español) los servicios municipales de limpieza, la Brigada Municipal y también efectivos del Gobierno de La Rioja.
      Se está haciendo por expresa petición de la alcaldía de Calahorra y utilizando los productos y mezclas aconsejadas por los especialistas del ejército, siguiendo rigurosamente el protocolo de prevención para evitar daños al medio ambiente y a las personas.
      Seguramente que el Sr, Eguizábal prefiere sistemas más extravagantes de fumigar al libre albedrío…Con tractores y atomizadores industriales las calles a discreción, en los que “por el mismo precio” te fumigan la calle, la fachada, la ropa del tendedero y al que está paseando al perro (como pollo sin cabeza) y sin saber el producto ni las mezclas a utilizar…No me cabe la menor duda, pero esto es Calahorra y afortunadamente es una ciudad gobernada por personas con sentido común y responsabilidad.

      Eliminar
  3. Toño Antoñanzas21 marzo, 2020

    Raquel Moral, concejala del PP criticó también que el Ayuntamiento de Calahorra haya rescindido el contrato con la empresa de la Escuela Municipal de Música de Calahorra y que los profesores queden temporalmente en el paro ¿Se podía haber evitado eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El Ayuntamiento de Calahorra no ha despedido a ningún trabajador, a ningún profesor, lo que ha hecho es rescindir contratos con empresas, siguiendo un escrupuloso respeto a la ley.
      NO, no se podía haber evitado, era inevitable. Me parece lamentable que alguien haga demagogia barata con este asunto. El Ayuntamiento, mientras no se declaró el “Estado de Alarma” no rescindió ninguno de los contratos con empresas, pero una vez declarado por el Gobierno de España tuvo que “suspender temporalmente” 29 contratos con otras tantas empresas porque así lo obliga la ley, no por capricho.
      La administración está sometida al principio de legalidad (ya se que esto al PP le importa un pito) y la Ley de Hacienda Pública de La Rioja prohíbe el pago de dinero público sin contraprestación, y tras la prohibición de la actividad en centros de formación, no quedaba otra opción de rescindir el contrato con la empresa, con lo que se facilitaba al mismo tiempo que la misma pueda recibir indemnización y sus trabajadores acogerse a los derechos anunciados en el decreto de Estado de Alarma por el Gobierno de España.
      De no haber tomado esta decisión por parte del Ayuntamiento, se contravendría una norma legal causando perjuicio a los caudales públicos, y por tanto, constituyendo una infracción contable al artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

      Eliminar