lunes, 27 de abril de 2020

El Show del exjefe de Protección Civil

La seriedad ha llegado al Ayuntamiento de Calahorra, y ha venido para quedarse.
Este nuevo gobierno del PSOE, apoyado por Izquierda Unida, no se anda con medias tintas a la hora de discernir entre las cosas importantes y las intrascendentes.

Y de entre todas las intrascendentes que se han elevado a categoría de noticia en los últimos meses, la más estrambótica es la protagonizada por Gerardo Garrido, el ya ex jefe de la sección local de Protección Civil de Calahorra, que tras ser cesado difunde vídeos en redes sociales, y comunicados de prensa en los que aparece vestido con su uniforme amenazando y enviando ultimátum al Ayuntamiento. Un auténtico desvarío fruto de la frustración y el trastorno que el haber sido cesado parece haberle producido.

Amenaza Garrido en su última nota al mismísimo Ayuntamiento de Calahorra con darse de baja de la agrupación local si no se reúne con él la alcaldesa de Calahorra de forma inmediata. Si no lo hace, afirma Garrido que él mismo y supuestamente otros que cita como voluntarios (aunque varios ni tan siquiera lo son) presentarán su dimisión 15 días después de que termine el “estado de alerta”.

Puede ir presentando su dimisión (y sentarse en un sofá cómodo para esperar) si se piensa que la alcaldesa de Calahorra va a ceder a ultimátum o a sus amenazas. Hay que ser muy ingenuo.
Muy al contrario, es el momento apropiado para hacer sin dilación lo que el otro día manifestaba en las redes sociales el anterior jefe (Juan Revuelta), poner orden en el caos y cortar de raíz esas conductas que han llevado al desprestigio de la agrupación local, y recuperar el buen nombre que nunca debió perder. Y eso es exactamente lo que va a pasar.

En su vídeo casero, Gerardo Garrido olvida algo que es importante explicar: cambiar a la persona que ocupa la jefatura de la agrupación de voluntarios de PC de Calahorra es algo habitual y una competencia del Ayuntamiento, no es un puesto que se gane por méritos ni de caracter vitalicio, sino una potestad de designación libre a criterio exclusivo del ayuntamiento de turno.
Cada Ayuntamiento decide quién dirige PC y este ha decidido que sea el jefe de la Policía Local quien se ocupe a partir de este momento. Por ello ha cesado a Gerardo Garrido.

Pero cambiar de responsable es algo habitual y cotidiano. Lo más normal del mundo. De hecho, en los últimos 5 años, el Ayuntamiento ha cambiado en CINCO ocasiones de Jefe de Protección Civil. Y todos estos cambios (excepto el último) los ejecutó el anterior alcalde del PP.
A Oscar Casas Escolano (jefe hasta el 21 de julio de 2015) lo sustituyó Portillo nombrando en su lugar a Marcos Gutiérrez Calvo, que a su vez fue sustituido (nuevamente por Portillo) colocando a Juan Revuelta en noviembre de 2015, el cual a su vez fue nuevamente cesado (por Portillo) en 2017, nombrando como nuevo jefe a Gerardo Garrido. Vamos, que Luis Martínez-Portillo, en cuatro años como alcalde nombró y cesó a cuatro personas diferentes…

El último cambio, este mismo mes de abril, lo ha ordenado la nueva alcaldesa, cesando a Garrido y nombrado en su lugar al actual jefe de la Policía Local. Es decir, que cambiar de jefe en Calahorra es lo más normal del mundo.

Pero en esta ocasión deseemos que la destitución de Gerardo Garrido sea el último episodio de un sainete que conviene recordar. Porque la polémica y los escándalos que han rodeado a la agrupación han sido poco edificantes.

Siendo concejal de Protección Civil Javier García Rivero (PP) el Partido Socialista de Calahorra denuncia la desaparición de varios miles de euros en material adquirido por Protección Civil y el descontrol del gasto y de las actividades impropias que en ocasiones realiza esta agrupación, como por ejemplo las que injieren en competencias de la propia Policía Local. Llegando incluso a gastarse en un año 40.000 euros en materiales, cuando tan solo disponían de un presupuesto de 15.000 euros consignados.

Desde ese momento y hasta que el PP abandonó la alcaldía, Protección Civil ha protagonizado estrambóticas situaciones, que el nuevo gobierno municipal ha decidido cortar de cuajo.
Se ha terminado el tiempo de las excentricidades y de la compra de materiales impropios…. Alcoholímetros, maquinaria de bricolaje, drones, fonendoscopios, talonarios de denuncias…Se acabó. Protección Civil no está para hacer test de alcohol a los conductores, ni para poner denuncias, ni para volar drones, ni para hacer de médicos o enfermeras. Es un cuerpo de voluntarios al servicio de la ciudadanía y a las órdenes del Ayuntamiento, para ejecutar las labores propias de la Protección Civil, que están perfectamente regladas y tasadas.

Si alguien quiere saber lo que ha estado pasando con esta agrupación local, antes de ponerse a hablar sin conocimiento (deporte nacional) aquí puede informarse con profusión:

SALTA EL ESCÁNDALO DE PC EN CALAHORRA
22 febrero 2015 http://comopunos2.blogspot.com/2015/02/el-despilfarro-que-no-cesa-Proteccion-civil-ayuntamiento-Calahorra-luis-martinez-portillo..html

PORTILLO CESA AL ANTERIOR JEFE Y NOMBRA A UN MIEMBRO DE SU PARTIDO
13 octubre 2015 http://comopunos2.blogspot.com/2015/10/nombramiento-politico-en-proteccion-Partido-Popular-calahorra.html

MILES DE EUROS DESAPARECEN
11 noviembre 2015 http://comopunos2.blogspot.com/2015/11/decenas-de-miles-de-euros-desaparecidos-Proteccion-civil-Ayuntamiento-calahorra-Partido-Popular.html

SOLICITAN LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE PROTECCIÓN CIVIL
11 noviembre 2015 https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-psoe-calahorra-pide-dimision-concejal-proteccion-civil-irregularidades-compras-material-20151111194833.html

SE INVESTIGA LA DESAPARICIÓN DE MILES DE EUROS EN PROTECCIÓN CIVIL
12 noviembre 2015 https://www.larioja.com/comarcas/calahorra/201511/12/calahorra-investiga-desaparicion-euros-20151112132211.html

EL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA ESTUDIA IR AL JUZGADO CONTRA EL ANTERIOR JEFE
12 noviembre de 2015 https://www.larioja.com/comarcas/calahorra/201511/12/consistorio-estudia-acciones-legales-20151112005630-v.html

EL CONCEJAL CIFRA EN 9000 EUROS EN MATERIAL DESAPARECIDO
14 noviembre de 2015 https://www.larioja.com/comarcas/calahorra/201511/13/proteccion-civil-calahorra-echa-20151113002825-v.html

EL AYUNTAMIENTO RECLAMA LO DESAPARECIDO EN EL JUZGADO
27 enero 2016 http://comopunos2.blogspot.com/2016/01/la-merecida-placa-PP-Proteccion-Civil-calahorra..html

AHORA DRONES
16 noviembre 2018 http://comopunos2.blogspot.com/2018/12/manos-rotas-en-el-ayuntamiento-PP-Proteccion.Civil-Drones.html

9 comentarios :

  1. A este lo conocemos muchos en Calahorra y siempre sale de todos los sitios igual. Mal

    ResponderEliminar
  2. Virgen de la Cabeza!!!! que se marche a su puñetera casa el señor ese, y todos los que quieran acompañarle. Que si lo acompañan será que son de su misma condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no le acompañe nadie, me da la sensación de que está colocando a otros voluntarios como escudo humano para defender su parcela de poder, sin darse cuenta de que ya no tiene el mínimo poder y que arrastra a sus compañeros. Sin duda es el ejemplo de lo que nunca haría un líder, un verdadero jefe. Hace lo contrario, lloriquear e intentar taparse poniendo a otros por delante.

      Eliminar
  3. Lo que se aprende aquí, mire que le escuche decir a Portillo que esto era una destitución impropia, y ahora me entero que él mismo destituyó a unos cuantos jefes en tan solo una legislatura jajajaja y que a uno incluso lo denunció por lo penal en los juzgados. la hipocresía del partido popular no tiene fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo denunció por lo penal, y ganó el ex-jefe de Protección Civil ¡¡hasta en des ocasiones!!.

      Eliminar
  4. De esos polvos estos lodos. El PP permitió muchos desmanes en Protección Civil en Calahorra y de ahí esta pérdida total del principio de la realidad que tienen. Aqui hacen falta decisiones valientes, hacer borrón y cuenta nueva o seguirán igual.
    Usando dinero de todos para pagarse sus juegos de guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien debería consultar a Juan revuelta, que conoce de primera mano como se las gasta el señor ese que aparece en la foto de este artículo. Él mismo ha dicho que hace falta borrón y cuenta nueva, y es una persona conocedora del tema.

      Eliminar
    2. Marcos Gutiérrez Calvo30 abril, 2020

      11 años en protección civil y hace 3 años me retiré.

      Personalmente creo que se debe ir pensando en configurar este puesto por oposición.

      Eliminar
  5. Marcos Gutiérrez Calvo29 abril, 2020

    Buenas noches,
    Una pequeña aclaración, en mi caso no fue un cese en sí, sino que ocupé ese puesto voluntariamente de forma accidental durante unos meses hasta que nombraron al sucesor, y por cierto solicité voluntariamente la renuncia delegando las funciones en otro compañero veterano hasta el nombramiento definitivo, por varias razones.
    Puede parecer algo sin importancia pero para mí es necesario aclararlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar