domingo, 31 de mayo de 2020

Cacho de consejero.

Hoy quienes dicen representar a la educación privada concertada contaminan la atmósfera de la ciudad de Logroño con las innecesarias emisiones de los motores de sus coches.
Se trata de una convocatoria de manifestación en “modo ultra”, (como hace la ultraderecha) que consiste en manifestarse por las calles a bordo de sus coches. Una nueva moda, muy poco deseable.
Es más cómodo. No lo voy a negar. Vas sentado. Eso sí.  No hay que andar. Es una  modalidad ideal para "zánganos"
Además puedes escuchar tu propia música y obligar a que los pobres vecinos del recorrido la escuchen a la par que tu insistente claxon.
Pero es una pésima lección contra el medio ambiente para sus estudiantes, a los que seguramente en ocasiones habrán aleccionado con lo importante que es reciclar, conservar el medio y no contaminar innecesariamente ( a lo bobo) ese aire que todos respiramos...Las manifestaciones, mejor andando.

                                                                            - - - -
                                      Por más que se afanen, propios y extraños, en desacreditar al actual consejero de educación del Gobierno de La Rioja ( y su hoja de ruta ) van a pinchar en hueso duro, porque si algo tiene claro el gobierno de Concha Andreu es la absoluta prioridad de lo público.
Ya lo dijo la presidenta del gobierno en su propio debate de investidura, allá por agosto de 2019: “Voy a ser la presidenta de la pública”, de la sanidad pública, de la educación pública, de los servicios públicos. Y con semejante declaración de intenciones, recogida en el programa electoral del Partido Socialista de La Rioja y posteriormente comprometida en el pacto firmado entre PSOE, Podemos- Equo e Izquierda Unida, no hay otro camino posible y no lo habrá. Ya pueden salir en romería con 750 turismos o coches de alta gama o 5000! . Y si alguien se hace el sorprendido por ello es que es un ingenuo o lo que es peor, un inconsciente.
Y precisamente de eso, de inconsciencia y manipulación burda, es de lo que algunos están echando mano en las formaciones políticas de la derecha para intentar emponzoñar el ambiente y conseguir rédito político manipulando a determinados sectores de las empresas privadas que se dedican a la educación privada (concertada) en La Rioja. Son estas fuerzas políticas las que realmente monitorizan la manifestación motorizada de hoy en Logroño, utilizándola para sus fines.

La mayor parte de quienes asisten a “la fiesta del Co2”, no saben de que va realmente la reforma que propone el Gobierno de La Rioja. Acuden impulsados por los mensajes simples y manipulados de las empresas y de las formaciones políticas de la derecha. Montan en sus coches y tocan el pito.

Se acusa a Luis Cacho de querer devaluar la calidad educativa, de no velar por la salud de los alumnos, de recortar la libertad de los padres para elegir el centro al que llevar a sus hijos. De haber eliminado los conciertos educativos, de querer suprimir la educación concertada… De desayunar niños crudos.
Una campaña de intoxicación pública orquestada por la derecha con argumentos falaces, que debería contar con una mayor y más contundente respuesta desde la izquierda social y política. Porque la campaña de acoso y derribo contra Cacho atenta directamente contra la igualdad social, que ha de ser el primer y más principal objetivo de este gobierno de coalición y de los partidos que lo sustentan.
Pero la realidad es que todo lo que airea esta campaña es falso. Nada es verdad.

Los conciertos no solo no se han eliminado, sino que fueron renovados el pasado 6 de agosto de 2019, y para los próximos 6 años, nada más y nada menos. Por tanto, pueden estar muy tranquilos en toda la educación concertada, ya que sus conciertos van a seguir activos al menos en los próximos seis años, y con unas elecciones autonómicas por medio.
Lo que se está haciendo no es eliminar los conciertos con la educación concertada, sino adecuando el sistema. Un proceso de modificación de condiciones que se realiza de forma anual en todas las consejerías de educación de todas las comunidades autónomas de España con idénticos criterios que los que el consejero Luis Cacho actúa en este momento.
Una adecuación que en nuestra comunidad va a terminar de una vez por todas con el sistema clientelar e injusto que el anterior gobierno del Partido Popular había instaurado, otorgando ratios de alumnos por clase inferiores a la educación concertada respecto de la pública. Para ello se inventaron un mecanismo discrecional que como única finalidad tenía la potenciación de la enseñanza privada concertada frente a la escuela pública.

Unos ajustes en el sistema, (los que propone Cacho) que han sido debatidos con los representantes sindicales de la enseñanza pública y concertada, pactando un texto sobre la educación que  ha sido inicialmente aprobado por la mayoría de la mesa sectorial. Unas negociaciones de las que determinados sectores de la educación concertada se han autoexcluido.

Pero realmente lo que este gobierno socialista ha propuesto a la sociedad riojana, y va a llevar a cabo gracias a su mayoritario apoyo en las urnas, es un “borrón y cuenta nueva” de las políticas lesivas que el Partido Popular ha venido desarrollando de forma impune contra la educación pública durante más de dos décadas. Un período en el que los recursos públicos destinados a la educación en su conjunto han estado congelados durante 10 años, registrando un mínimo aumento (media anual de un 0,3% de aumento) “casualmente” asignado en su integridad al sistema concertado en contra del público.
Una década (esta última) en la que dicho sistema concertado creció un 30% frente al público, lo que supuso el trasvase de recursos (unos 3 millones de euros al año) que se quitaron a la escuela pública para invertirlos en la concertada. Estas son cifras de las que la derecha política y las empresas de educación privada parecen haberse olvidado.

Lo que venía pasando hasta que ha llegado el nuevo gobierno es que cuanto más bajaban la ratio por alumno y clase en la enseñanza concertada -cuantos menos alumnos había- más unidades se concertaban.
En una sola década, las unidades concertadas en La Rioja aumentaron un 7%. Sorprendente.
Algo que el propio consejero Luis Cacho, en sede parlamentaria definió: “Eso sí que es ideología y política dirigista y privilegiadora de unos pocos frente a la mayoría”

Si verdaderamente, alguien piensa que este consejero ha venido para eliminar la enseñanza concertada se equivoca de pleno. Para nada. Tan solo ha llegado (y el gobierno que lo sustenta) con la intención de ajustar el sistema educativo de La Rioja de una forma progresiva, moderada y justa, consiguiendo unos parámetros equitativos para todos. Para que La Rioja tenga un sistema concertado moderno, que es lo que realmente necesitamos y lo que demanda la sociedad en su conjunto. Y por supuesto para que el sistema educativo público disponga de los recursos suficientes para garantizar algo irrenunciable; una educación pública universal y de la máxima calidad.

Y después de todo este esfuerzo, de toda esta tarea contra la desinformación y la mentira…Ahora que este gobierno trabaja para hacer realidad las reivindicaciones históricas en favor de la escuela pública , lo que yo echo en falta es a aquellas plataformas que salían a la calle a reivindicar más recursos y atención para la pública.


65 comentarios :

  1. LUISFER A.31 mayo, 2020

    A mi lo que me toca los COJO.... son los cartelitos esos de los colegios de la Iglesia que dice " YO ELIJO ESCUELAS CATÖLICAS", coño pues si tú las elijes, páguelas usted con su dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le hago saber que yo pago la educación pública con mis impuestos; y es posible que contribuya más que usted.

      Eliminar
    2. Y de paso por porque tengo yo que pagar a los sindicatos UGT y Comosiones, sus comilonas, viajes y dispendios. Tienen más derecho los padres a elegir a que de mis impuestos pague a los sindicatos, por ejemplo

      Eliminar
    3. El Art. 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece:

      "1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

      2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
      3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

      Por su parte, el Art. 27 de la Constitucion Española, al regular el derecho fundamental a la educación, establece que:
      "1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

      2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

      3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

      4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

      5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

      6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

      7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

      8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

      9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

      10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca".

      Eliminar
  2. Y aquí tocándo las narices el domingo pasado los fascistas ultras y este domingo los pijos de la escuela privada. Y en la Gran vía no tenemos derecho a descansar los domingos?. No me parece justo que se permitan manifestaciones con coches y tocando la bocina, es una verguenza Sr. Delegado del Gobierno, esto es intolerable. Que se vayan a Pardo Viejo a tocar las narices los de la concertada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo derecho tienes tú de estar tranquilamente tocándote las narices en una cafetería de la Gran Vía que yo manifestándome por algo en lo que no estoy de acuerdo.

      Eliminar
    2. Se nota que no sabes mucho sobre negocios. No creo que haya un negocio más ruinoso que un colegio. Por eso, todos los colegios concertados son deficitarios; TODOS. No saber esto es ignorancia absoluta. En segundo lugar, debes saber que es imposible; repito, imposible escoger alumnado en cualquier colegio concertado por ley (cosa que me parece muy bien). De hecho, el director de un colegio concertado no puede "enchufar" a su sobrino si no cumple con los puntos que marca la ley; IMPOSIBLE. Por tanto los colegios concertados no pueden escoger. Si conocieras la realidad de Logroño, sabrías que hay concertados con aulas llenas de inmigrantes debido a su situación geográfica. No saber esto, también es ignorancia absoluta. Y como estos dos ejemplos, muchos más. Mira, mientras sigamos siendo ignorantes, nuestros políticos nos querrán colar todo lo que quieran. Y lo único que quieren es seguir gobernando. NO les importa la educación. Y te doy un dato: la financiación restada a la concertada este año no va a la pública, simplemente se la ahorran. Es decir, menos dinero para la educación. El problema pública-concetada es el mejor invento de nuestros políticos para no seguir gastando dinero en educación y manenernos a todos distraídos ante la incapacidad y la incompetencia de nuestros políticos. Y no podemos seguir así...

      Eliminar
    3. Tranquilo. Cuando tengas tú que protestar a gritos por la Gran Vía porque quieren quitarte injustamente tu puesto de trabajo, ya me aguanto yo sentado en la terraza. Así son las cosas, amigo.

      Eliminar
  3. Víctor Marín31 mayo, 2020

    Muy bien explicado, es falso que el nuevo sistema propuesto pretenda acabar con la enseñanza concertada, una falsedad como la Bene de grande. El gobierno de La Rioja no quiere otra cosa que equiparar criterios y que la enseñanza pública esté en igualdad de condiciones que la privada. Un aplauso para Concha Andreu y su gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los baremos ya eran iguales para ambos sistemas. Ahora es cuando se crea una sistema injusto.

      Eliminar
  4. Tenemos que tener claro que desde hace tiempo todo lo concertado, no es otra cosa que un negocio, tanto en la sanidad como en la educación y también en el modelo de residencias de mayores. Deben conocer los defensores de la educación concertada que es un invento de Rubalcaba y que fue el partido socialista el desarrollador del concepto, claro que la derecha se apropió de todo y lo ha convertido en otro modelo de ingresos, no se puede engañar diciendo que se trata de una forma de educación dentro del espectro católico y por tanto tienes derecho a solicitarlo. Como mucha gente percibe hay dentro de la concertada mucha disparidad de alumnado, incluidos aquellos que dicen serlo y no practicarlo, niños no bautizados que cuando llegan a la comunión se convierten y sus padres ni siquiera se han casado por la iglesia, pero claro pertenecen a un estatus social que creen se adecúa a su perfil de vida sin darse cuenta de todas sus carencias de reflexión.
    Qué nadie se engañe, persiguen el dinero y lanzan a la protesta al punto más bajo de su estructura: profesores, padres y madres que creen que forman parte de algo extraordinario y no se dan cuenta de todas las contradicciones de las que hace gala esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena...cuánta ignorancia...qué pena ...

      Eliminar
    2. Quien diga que la escuela concertada busca beneficio económico es que no la conoce.

      Eliminar
    3. Cuánta ignorancia, por favor!! ¿Un negocio?

      Eliminar
    4. Realiza este test para saber si tu colegio es un negocio:

      ¿Te cobran una cuota "voluntaria" al mes?
      ¿Te venden los libros de texto dentro del cole?
      ¿Te exigen uniforme y te lo venden a la vez?
      ¿Te exigen chandal y te lo venden a la vez?
      ¿Te sale el comedor sospechosamente caro?
      ¿Son sorprendentemente caras las excursiones programadas?
      ¿Hacen campañas solidarias y nunca rinden cuentas?
      ¿Piden más libros de texto que en la pública?
      ¿Te ofrecen clases extraescolares dentro del cole?
      En fin, seguro que todos sabemos de que estamos hablando no?

      Eliminar
    5. Argumentos por favor, iluminen nuestra ignorancia las mentes privilegiadas de los colegios privados, ya que por su edad ustedes nunca fueron a la concertada que comenzó en los años 80. Basta de eslóganes, argumenten.

      Eliminar
  5. El primer párrafo de tu escrito tiene un estilo muy parecido al del NoDo. De esos que dejan claro que van a usar cualquier tipo de demagogia con tal de afear a quienes quieren atacar. Una pena que quienes tanto critican la ultraderecha utilicen su mismo estilo marrullero y enfangador.
    Si hablamos de Educación, hay que sacudirse primero el odio, el sectarismo y las etiquetas de encima. O siempre, o nunca. Yo elijo nunca. O, al menos, intento librarme de etiquetas. ¿Cómo lo lleva eso usted?

    ResponderEliminar
  6. yoamolapública31 mayo, 2020

    Luis Cacho es un hombre de éxito, inteligente y con una capacidad de trabajo encomiable. No me explico como Concha Andreu consiguió ficharlo para Educación, pero fue un gran acierto. Tenga presente Señor Cacho queLa Rioja, como España es lugar de mediocres y envidioso y usted reúne todos los mimbres para dar envidia a cualquiera y para dejar a la altura del barro a la mayoría.
    Suerte y al toro

    ResponderEliminar
  7. Mucha pública de boquilla pero como buen socialista llevará a sus hijos a la privada ¿verdad García?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas mis hijas han ido (o siguen) a guarderías públicas, colegios públicos, institutos públicos y universidades públicas. Todas y en todos los casos, Sin excepción.
      Han recibido una educación de éxito...Exquisita en conocimientos, valores, responsabilidad, premio al esfuerzo y tolerancia. Todo dentro del sistema público de educación. No puedo estar más satisfecho de mi elección.
      Salud.

      Eliminar
    2. Pues me alegro mucho, de verdad. Otros no han tenido tanta suerte. Ojalá la educación pública fuera de tal calidad y transmitiera esos valores tan indispensables, que nadie se planteara otra cosa. Pero No es así.

      Eliminar
  8. criaturillas01 junio, 2020

    pobres, no les dejáis mantener los privilegios, que desconsideración, con todo lo que han hecho por nosotros los últimos 25 años jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pagar todos mis impuestos con los que contribuyo a que quien quiera pueda llevar a sus hijos a una escuela publica.

      Eliminar
  9. Marta Abad01 junio, 2020

    Ayer en la manifestación de la Gama alta iban mayormente trabajadores de la concertada, profesores y miembros del Partido Popular, los últimos por ganas votos y los primeros protestando por si pierden su salario. Lo que menos había eran padres, porque esta reforma no perjudica a los padres sino a las empresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Profesores que pasaron por unas oposiciones como los de la pública? O que como sabemos pasa en algún colegio cocertado en Calahorra entraron porque..... porque...... porque.

      Eliminar
    2. No interesa01 junio, 2020

      Pues esa es otra, ¿Por qué no obliga la administración pública a que los profesores de la concertada, que les pagamos íntegramente el salario todos los españoles, tengan que superar una oposición? Eso si que es necesario para terminar con tanto mamoneo, amiguismo y falta de calidad y exigencia académica en muchos colegios concertados

      Eliminar
    3. Te lo digo, por si no lo sabes, que no todos los profes de la pública han, aprobado una oposición. Muchos a base de estar años en listas van trabajando con asiduidad. Pero ten claro que todos los profes de la pública no tienen la plaza sacada.de todas formas sigo sin entender por qué hay que enfrentar a la, pública con la concertada. Las dos son educación y trabajan por el futuro de los jóvenes.

      Eliminar
    4. No interesa01 junio, 2020

      No, no todos los profes de la pública han aprobado una oposición, ya ¿Y?, por lo menos se han presentado a oposiciones, porque si no te presentas no puedes ser interino. Te presentas y si no sacas plazas vas a una bolsa de empleo. Pero en la concertada se te llama a dedo y si vas a una escuela de la Iglesia, la mayoría, el proceso de selección es, cómo díría yo, muy peculiar.

      Eliminar
    5. Perdona? las que trabajamos como interinas de centros públicos en La Rioja nos presentamos a todas las oposiciones que salen y las preparamos. Igual te piensas que te meten a dedo sin hacer oposición como en los centros privados. No hijo no, para nada. Y si no te presentas desapareces de la bolsa.

      Eliminar
    6. Todos los años en los que ha habido oposiciones he mirado los resultados y las calificaciones de esos superpreparados profesores de la pública. Si tanto os las preparais y no sois capaces de sacarlas en 20 años, como algunos que vi con perplejidad, muy listos.. no sois.. o sí y lo que sois es unos jetas porque con solo firmar ya os vale

      Eliminar
    7. Entonces tenéis un problema. Si tantas veces os habeis presentado y no habéis podido sacarlas..muy listos.. no sois.

      Eliminar
    8. ¿A dedo en la concertada? Reciben cientos de Currículums y escogen al mejor perfil. Cientos de CVs para poder elegir a UN profesor en concreto. En las empresas pasa lo mismo ¿también deberían ser todas las empresas públicas? Todos los profesores de concertada, al igual que en la pública, son Diplomados, Graduados y o Licenciados.

      Eliminar
    9. Ja y ja. En un colegio que yo conozco lo que piden es el pedigriee del candidato. eso no quita para que habrá de todo

      Eliminar
  10. Señor García, su conocimiento de la escuela concertada y el trasfondo de la manifestación de ayer está tan alejado de la realidad, como el ideario de su partido de las tesis socialistas de Pablo Iglesias Posse, a mí me daría vergüenza si estuviera en su lugar dar lecciones de moralidad, medio ambiente, ciudadanía y civismo viendo en lo que se ha convertido "SU" partido a lo largo de nuestra tan amada democracia.

    Que le aprovechen las dietas, aforamientos y resto de privilegios, y no los vaya a malgastar en nada material y mucho menos de alta gama.

    CINISMO EN ESTADO PURO

    ResponderEliminar
  11. Lo que le sucede a la concertada y a los que viven del dinero que las administraciones públicas meten en ese sector es sencillamente que no quieren de nimguna manera perder sus privilegios, sus ingresos y su posición social. Por eso es muy importante el pacto de gobierno de las fuerzas progresistas y democráticas. Finalmente el sistema seguirá siendo mixto, pública y concertada, pero eliminando las prebendas de las que disfruta la concertada. Esto es sencillo de entender y lo entienden hasta los usuarios de la concertada, el problema son los que viven de esta fuente de ingresos, que que no quieren perderlos.

    ResponderEliminar
  12. La escuela pública ha sido la cenicienta durante muchos años en un sistema de educación que debería ser especialmente cuidadoso con la primera. Mi apoyo para el Sr. Cacho por la valentía de querer cambiar las cosas. Muchos hemos votado cambio porque queríamos que las cosas cambien de verdad. Es lógico que otras personas no piensen de la misma manera pero del mismo modo que unos hemos tenido que aguantar un cuarto de siglo de políticas de derechas ahora tocará a otros aguantar almenos 4 años de políticas progresistas. Es la magia de la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha sido la cenicienta porque les ha interesado a los gobernantes, que no a los colegios católicos que nos da lo mismo

      Eliminar
    2. pues habrá interesado a los gobernantes de antes. Ahora gobiernan otros que ya dijeron que les interesaba otra cosa, porque esto no va de Católicos, va de igualdad y de servicios públicos.

      Eliminar
  13. Vamos a ver, que yo me aclare. Que soy de los que vienen a este tipo de foros a que me digan cuál tiene que ser mi opinión, pero algo que no entiendo.
    Entonces, ¿los coches que iban en la manifestación eran de alta gama? Porque también me están diciendo que todos los que estaban allí eran profesores de la concertada. Entonces, ¿los profesores de la concertada están todos forrados? Porque si es así, los de la pública, que cobran significativamente más, esos ya serán burgueses acomodados de esos que no quieren perder sus privilegios.

    Pero, además, los coches híbridos son de gama alta. Podemos decir que en la manifestación de ayer había mucha más conciencia ecológica, porque había un montón de coches eléctricos, o cuando los que más tienen toman la opción verde, a ellos sí que hay que criticarles?

    Pero entonces, si hay que potenciar todo lo público antes que lo privado, tenemos que abolir Muface, ese sistema que hace que los profesores con oposición de la pública puedan ir a la sanidad privada, favoreciendo un negocio que deja de lado los servicios públicos, o ese es uno de los privilegios que hay que mantener?

    Yo le aseguro que mi intención es buena. Es leer lo que ustedes dicen, para luego ir cacareándolo todo sin mucho sentido crítico. Pero es que a veces, no hay quien les entienda...

    Vaya, que no me extraña que adoréis a Cacho. Os contradecís tanto a vosotros mismos, que normal que os sintáis identificados con el consejero veleta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUface? pero si ese sistema solamente lo tienen aquellos funcionarios de la Comunidad Autónoma que aprobaron oposiciones antes de la década de 1990 del pasado siglo. Y de esos cuantos quedan en la actualidad) ¡hace 30 años! Por favor hagan una criba en este blog, que entra a escribir cualquiera sin la menor idea de lo que dice

      Eliminar
    2. Desde luego que existe. No hay que irse muy lejos. Los que aprobaron en 2015, pueden elegir sanidad privada pagada con dinero público. De hecho, pueden ir saltando cada seis meses.
      Antes de juzgar la opinión de alguien, infórmese. Otra cosa es que ahora de Muface se les derive a DKV, por ejemplo. Pero se sigue dando ese derecho (o privilegio?) a todos los docentes que sacan plaza.

      Eliminar
    3. Eso, eso! A cribar! Claro que sí. Los que no tienen ni idea que no opinen. Porque si supiesen, opinarían como nosotros. Como Newtral. A cribar!

      Eliminar
    4. Los funcionarios que aprueban esa oposición siguen teniendo opción a seguro privado, pagado por todos. Ahora con dkv, pero sigue estando mudar detrás. Sabéis que ahí hacéis aguas, e intentáis tapados.

      Eliminar
    5. entonces vamos a ver; existe la MUFACE o no existe la MUFACE? repite conmigo: NO EXISTE para funcionarios de nueva incorporación desde hace décadas.

      Eliminar
    6. Por favor, informarse. Solo hay que preguntar. Cualquier profesor que haya aprobado las oposiciones en 2019 puede elegir sanidad privada pagada con fondos públicos. Es la madre de las incoherencias y además es injusto. Ya no sé hace con MUFACE, sino con DKV. Al final, una empresa privada. Esto es así a día de hoy, con toda seguridad. Poco más que decir; sólo protestar por ello. Ahora, cada uno valore...

      Eliminar
  14. Eso es!!!!! pero como se le ocurre a una comunidad educativa de la Europa Occidental organizar una manifestación a bordo de coches??? Contaminando el aire y creando una contaminación sonora en la ciudad. Muy bien puesto el acento en semejante tropelía. 900 coches según ponía hoy en diario La Rioja y 2000 según los organizadores soltando gases para manifestarse. ¿Dónde vamos a parar? podrían haberse manifestado a pie guardando dos metros entre personas, me parece descabellado el mal ejemplo que dan estas marchas a bordo de vehículos. Tendrían que prohibirse y el que quiera manifestando andando.

    ResponderEliminar
  15. ¿Todavía no habéis entendido que esto no va de ningún color político? Os dejáis guiar como ovejas al matadero.Os gusta repetir como mantras lo que dicen algunos sin ningún criterio.
    ¿De verdad creéis que es el momento de quitar líneas cuando lo que reclama esta situación es más clases y menos niños por aula?
    Si os dais cuenta nunca escucharéis a ninguno de la concertada hablar mal de la pública porque nos complementamos.
    Habláis de negocio como si los colegios concertados lo fueran. ¿Sabéis que sin todos deficitarios?
    Juntáis lo concertado y lo privado sin criterio. ¿Sabéis cuántos colegios hay en La Rioja privados? Sino me equivoco, uno.
    ¿Sabéis que los colegios concertados nos salen más baratos que los públicos? Se les paga menos a los profesores y menos a los centros por el mantenimiento.
    ¿Sabéis quién paga la construcción de esos centros? Los propias congregaciones.
    ¿Sabéis que hay cientos de profesores de una y otra escuela que colaboran codo con codo porque lo único que nos importa es la educación de vuestros hijos?
    Es mucho más eficaz lanzar la antorcha y dejar que nos quememos unos a otros que entender que todo esto no se hace por nuestro bienestar sino por mantenerse en el poder.
    El ser humano es ridículo y en todas las escuelas luchamos contra ello constantemente. Pero parece que no lo conseguiremos nunca.
    ¿Tener una oposición te hace mejor profesor
    ¿Hacer las cosas mal y que no te puedan echar es mejor que que si lo puedan hacer sino cumples con tu cometido como Dios manda?
    ¿Qué existan miles de profesores que trabajan sin plaza porque otros miles con ellas están de baja durante cursos es normal? ¿Cuánto nos cuesta eso?O no nos interesa saberlo.
    Hay tantas cosas que desconocéis y que deberíais saber antes de hablar...
    En fin, el día que os déis cuenta de que todos estamos en el mismo barco será tarde. Eso es lo que quieren. Tenernos linchándonos unos a otros para que no veamos los problemas reales y así manejar la situación a su antojo.
    Sed felices en vuestra ignorancia pero no dejéis que esto afecte a nuestro hijos y a su futuro. Yo personalmente deseo algo mejor para ellos que una sociedad que se deja guiar por líderes políticos a los que poco les importa dónde acabe esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante comentario.
      100% De acuerdo

      Eliminar
    2. Brillante comentario.
      100% De acuerdo

      Eliminar
    3. No se puede hablar más claro. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  16. De negocio nada......o por lo menos al colegio al que van mis hij@s....Divino Maestro....
    Te aseguro que están bastante caninos.....así que antes de hablar seria obligatirio informarse o por lo menos NO generalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese nombre, que multipliquen los euros y los peces, o las derramas y las colaboraciones "voluntarias"

      Eliminar
    2. que poca educación

      Eliminar
  17. No sé cuántos centros concertados conocen, me imagino que hablan todos desde el conocimiento más profundo. Yo, que sí conozco alguno, no todos, desde luego, puedo afirmar sobre ellos dos cosas: el alumnado es muy variado, nada de familias pijas con coches de alta gama, que puede que las haya (como en los colegios públicos, dicho sea de paso) también familias humildes, de variadas nacionalidades y diferentes niveles socioeconómicos. No existe un proceso de selección. Algo que -y esta es mi segunda afirmación- sí ocurre con el profesorado. Para trabajar en estos colegios no aprueban una oposición (algo que a mi juicio y con todos mis respetos, no te convierte en un buen profesor) pero sí deben demostrar su valía constantemente, tanto a nivel de titulaciones como de formación en idiomas o competencia docente. Su puesto nunca está asegurado (algo que sí ocurre con aquellos que obtuvieron en su día una plaza pública), su jornada laboral es mayor y su sueldo inferior que el de aquéllos que un día fueron compañeros de facultad. No desmerezco el trabajo de los maestros de la escuela pública, creo que el magisterio es una profesión vocacional y no me permitiría dudar de su buenhacer, ni del de unos ni del de otros.
    Me da mucha pena que todo esto sirva para enfrentar a compañeros que cada día van a sus colegios (sean cuales sean) para darlo todo por sus alumnos. Y me da mucha rabia que la gente opine sin saber, que se politice todo, que se defienda lo propio descalificando lo de los demás y que tratemos la opinión de los otros con tan poco respeto. Y esto es lo que están aprendiendo nuestros jóvenes, los de la pública y los de la concertada.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches señor García.
    Le escribe un humilde profesor de un colegio concertado de La Rioja que se ha sentido ofendido por gran parte de su publicación.
    A diferencia de lo que ha hecho usted, no va a ver en mi intervención ninguna falta de respeto. Espero al menos, que pida disculpas por las que ya ha vertido contra los que asistimos a la manifestación o los que pertenecemos o apoyamos a la red concertada como una parte del sistema educativo.
    Lo que sí voy a hacer es invitarle a realizar varias cosas. Permítame el atrevimiento.
    Lo primero, le invito a leer las instrucciones que nos hicieron llegar los organizadores de la manifestación. En ellas, se explicaba la elección de la manifestación en coches para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad, cosa que considero prioritaria en estos momentos. No contaminábamos “a lo bobo”, ejercíamos nuestro derecho a manifestarnos y lo hicimos de la forma que consideramos menos lesiva para la sociedad y el mundo en el que vivimos.
    No nos manifestamos sentados por vagancia, ni por ser unos “zánganos”. De hecho, cuando podamos volver a las clases presenciales con nuestros queridos alumnos, le invito también a vernos trabajar. Ahí verá a los profesores de nuestro centro cogiendo las mesas para moverlas y que los alumnos puedan trabajar en un grupo cooperativo, levantando en brazos a un niño que está llorando porque se ha caído o saliendo al parque a recoger basura porque, efectivamente, les intentamos inculcar el respeto y cuidado del medio ambiente.
    También nos decían en las instrucciones, que no portáramos ningún elemento que se identificara con un signo político o que tocáramos el claxon sólo cada quince minutos para reducir en todo lo posible la molestia al ciudadano.
    Por lo que pude observar, lo cumplimos, y si en algún momento molestamos a los logroñeses, les pedimos disculpas.
    Lo pude ver por cierto desde mi humilde Hyundai porque tuve la gran suerte de que en el punto de encuentro me dejaron pasar a pesar de no poseer un coche de alta gama. Lo mismo ocurre en nuestros colegios, donde, a pesar de lo que por desgracia he tenido que escuchar, no elegimos a nuestros alumnos ni mucho menos los descartamos por motivos económicos, raciales o étnicos.
    No obstante, si lo hiciéramos, no cumpliríamos con los requisitos que se solicitan para reclamar el concierto. Ese y todos los demás, los cumplimos con creces, y por eso entiendo que su gobierno nos ha renovado el concierto. No sé si tenemos que dar las gracias por cumplir las exigencias, pero por si acaso, gracias.
    Por último, después de tanta invitación, me gustaría solicitarle una pormenorización de los datos que han utilizado para los cálculos de las ratios, porque no me cuadran las cuentas y no quiero opinar sobre ello sin saber a ciencia cierta si en esos cálculos se han tomado en cuenta todos los colegios o solo una pequeña muestra de ello.
    Sin más, me despido.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe Sr. Anónimo. Yo creo que no ha diferenciado bien las dos partes del artículo y su estructura. Parte A) entradilla sarcástica dirigida a un nuevo sistema de manifestación “subidos en coches” que se está poniendo de moda y… Parte B) el artículo propiamente dicho.

      Objetivamente no hay falta de respeto en parte alguna. Si usted se ha sentido ofendido, al interpretarlo, le traslado mis disculpas al tiempo que le animo a denunciar dicho artículo en un juzgado, señalando los insultos e identificando a los insultados. Aunque para ello tendrá que poner su nombre y apellido, que es lo que yo hago cada vez que escribo. Poner mi cara por delante.

      Este es un blog de opinión política, y aquí se escribe sobre actualidad política y evidentemente la entrada es libre. No es obligatorio entrar, tampoco leerlo. Y le adelanto que voy a seguir escribiendo lo que considere oportuno en cada momento, porque como español que soy estoy acogido al derecho constitucional de expresar libremente en todo lugar y formato mis opiniones, por mucho que a algunos les moleste.

      No soy nuevo en esto. Este blog lleva once años abierto, y dividido en dos fases ha recibido más de millón y medio de visitas, más de 20.000 comentarios aportados por los lectores, y he publicado 1000 artículos. En ninguno de ellos he insultado a nadie y por más que a muchos les moleste lo que escribo jamás, y repito lo de “jamás” he recibido una sola denuncia por el contenido, y fíjese lo fácil que es cuando a uno le insultan acudir al juzgado.

      Solamente espero que sus alumnos tengan una apropiada educación en comprensión lectora. Eso es muy importante. Es importante leer lo que pone y no libre-interpretar.

      Un saludo

      Eliminar
  19. he trabajado muchos años con Luis Cacho, no conozo a nadie con tanta inteligencia intuición y constancia. Es injusto que se le trate como le están tratando y coincido con el autor del artículo en que Luis no quiere acabar con la concertada, unicamente modularla para que ambos sistemas convivan de forma justa y equilibrada. Ya me contarán su opinión de aquí a unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, pero se suele "equivocar' con los encabezados de las tablas y con los ratios

      Eliminar
  20. La manifestación a favor de la libre elección de centro y a favor de la escuelaconcertada se realiza en coche no por deseo de sus convocantes ni asistentes, sino debido a una situación excepcional causada por la pandemia del Covid 19.
    Pandemia que ha generado en España el mayor número de muertos por habitante del mundo y donde ha habido una gestión sin previsión, ineficaz y totalmente opaca por parte del Gobierno socialcomunista.
    Ahora el gobierno de La Rioja saca la bandera de lo público como cortina de humo para cargar las pilas (descargadas por su gestion) de sus adeptos y crear un conflicto ideológico en la sociedad riojana.
    No somos ni pijos ni millonarios (como el Sr. Cacho), somos padres y madres de familia.que queremos elegir el centro donde estudian nuestros hijos en libertad, publicó o concertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es inexacto. La manifestación se realizó en coches porque les resultó más vistoso, novedoso y seguramente impactante, pero también podían hacerla a pie guardando la distancia de seguridad entre manifestantes o personas convocadas, previa preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno en La Rioja, que tiene la potestad legal , previo informe de las fuerzas del orden para autorizar cualquier manifestación o concentración que se proponga. Por tanto, no es cierto que la única manea de manifestarse sea en coches. No engañen

      Eliminar
    2. Si la manifestación hubiera sido andando, ahora mismo todos estos comentarios criticando el uso del coche irían enfocados a la falta de sentido común de toda esa gente conglomerada. No engañen ustedes tampoco.

      Eliminar
  21. Para ser presidenta de la pública y consejero de educación de la pública, hay que invertir, promover y financiar la pública. Pero las medidas en contra de la concertada no hacen nada de esto. De hecho, la financiación negada a la concertada que no irá destinada a la pública. No nos engañemos, compañeros, mientras nos sigan convenciendo que el de nuestra educación es un problema político de unos contra otros, seguirán teniendo excusas para no invertir en educación, no bajar las ratios, no mejorar las aulas, no promover la formación continua, no proponer un mejor sistema en óptimas condiciones para tener la educación que nuestros hijos merecen. Nuestros políticos no entienden de educación, ni quieren. Entienden de política, y eso es lo que nos devuelven cada día. No es razonable tener profesores enfrentados con un sistema educativo tan empobrecido por nuestros políticos; de un signo y de otro. Llevamos años pidiendo un pacto por la educación entre partidos. Ese es el principio del cambio. Ningún otro.

    ResponderEliminar
  22. Cuando te expones a la opinión pública pasan cosas como que de repente te sientes cuestionado, esto es lo que le ocurre ahora a la Educación Concertada, oculta tras estereotipos de libertad de opción educativa, libertad religiosa, opción legítima de los padres, etc ... se esconde un lucrativo negocio, exactamente como hemos comprobado en la sanidad, y en el modelo de Residencias de Mayores en los que hay hasta fondos de inversión extranjera.
    Argumento que es un negocio a través de un test que puede resolver cualquier padre que lleve a sus hijos al colegio. A saber:

    ¿Pagas una cuota "voluntaria" al colegio todos los meses?
    ¿Te venden los libros de texto en el colegio?
    ¿Te exigen un uniforme que te venden en el cole?
    ¿Te exigen un chandal que te venden dentro del cole?
    ¿Te sorprende el precio del comedor?
    ¿Te resultan caras las excursiones que organiza el centro?
    ¿Te invitan a campañas solidarias de las que no te explican luego nada?.

    Si has respondido "Sí" a muchas de ellas, ya sabes más respuestas.

    ResponderEliminar