martes, 8 de septiembre de 2020

La afectación del COVID-19 en Logroño, Calahorra, Lardero, Alfaro y Villamediana.


La segunda oleada de contagios en La Rioja, al contrario de como sucedió en la primera, está teniendo un mayor impacto en el extremo oriental de nuestra Comunidad. Así se desprende de los datos por municipios de más de 5000 habitantes que hoy el Gobierno de La Rioja ha hecho públicos, aunque solamente se facilitan los datos correspondientes a 9 municipios , y no a los 165 restantes de nuestra Comunidad Autónoma.

Si en marzo el virus avanzaba con virulencia en la zona de Haro y sus alrededores (extremo oriental) en la segunda oleada los datos arrojan un mapa en el que Alfaro y los municipios colindantes superan ampliamente la afección del resto de las poblaciones riojanas.
Mientras Alfaro se destaca por encima de cualquier otra localidad alcanzando los 28 casos por cada mil habitantes, (nueve veces más que en Logroño o Calahorra)  sus vecinos geográficos  -Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro- se encuentran en una  delicada situación, que conoceremos en mayor profundidad y justo alcance  cuando se hagan públicos. Situación que el alcalde de Aldeanueva de Ebro ha afrontado con determinación pidiendo a sus vecinos que se auto-confinen de forma voluntaria. 

Me gustaría colocar en este espacio un mapa de La Rioja con datos de todos los municipios (como el que pongo más abajo de la Comunidad Foral de Navarra, en acumulado por zonas de salud), cuando exista prometo colocarlo.
Pero si dejamos a un lado la incidencia del virus en Alfaro, Rincón de Soto  y Aldeanueva de Ebro, las otras 7 localidades con mayor afectación en La Rioja oscilan entre los 3 casos por cada 1000 habitantes de Calahorra y los 2 casos por cada 1000 habitantes  de Lardero, es decir, que básicamente Calahorra, Logroño, Villamediana o Lardero (entre otras)  están en una situación similar a día de hoy en lo referente a la afectación del virus sobre su población. La media de la Comunidad Autónoma se sitúa en estos momentos en 3,1 casos por cada 1000 habitantes. 




Un factor importante a tener encuentra en esta ecuación territorial es la situación de la vecina Comunidad Foral de Navarra,  como puede verse en el siguiente gráfico (de casos acumulados) que publica y actualiza diariamente el Gobierno de Navarra en su web. 
En el gráfico podemos observar cómo la Ribera Baja de Navarra,  (Área de Salud de San Adrián,  Tudela, etc, casos acumulados ) han registrado altos niveles de afectación del virus.
 Un virus que también demuestra una evidente evolución territorial. 

No hay comentarios :