domingo, 3 de julio de 2022

Lo que no te habían contado del....” Holika”



Durante todo el fin de semana, y la mañana de hoy no he parado de recibir felicitaciones por redes y en el móvil por el gran éxito de la apuesta del Ayuntamiento de Calahorra por la juventud. El festival “Holika”. 
Pero como es sabido, en todos los pueblos hay un “listo”, y en las ciudades algunos más. Uno de estos “listos de los cojones” , se desayunaba hoy colocando en redes  una extraña felicitación por el gran éxito del festival en la que al mismo tiempo afirmaba que en dicho éxito nada tenía que ver ni el Ayuntamiento de Calahorra, ni su alcaldesa. 

Esto, dicho así, a bote pronto, ( sin más explicación)  parece nacido de una cabeza perturbada, ya que en esta cuestión del festival todo el mundo sabe , que quien más ha tenido que ver, y más ha empujado ha sido precisamente el Ayuntamiento de Calahorra, con su alcaldesa a la cabeza y el resto de su equipo de gobierno, que por si alguien tiene dudas está compuesto por 10 concejales del partido socialista (PSOE) y uno de Izquierda Unida (IU).

Y para que nadie tenga dudas de cómo “esto del Holika” ha llegado a Calahorra, y de cómo ha sido posible su realización aquí os dejo la intrahistoria del Holikafest Calahorra:


La intrahistoria:

A finales del mes de junio de 2018, conocí de la existencia de un festival de música para jóvenes que se estaba celebrando en la pequeña localidad de Cortes de Navarra en su segunda edición , y gracias a mi buen amigo músico y manager conseguí el móvil personal de Mario Cornago  co-propietario de la empresa BUCOR que lo organizaba. 

Ni corto ni perezoso le llamé por teléfono, le dije que era un concejal del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Calahorra, y que me quería reunir con él para mirar la fórmula de traer el festival a Calahorra.

El 8 de julio de ese mismo año, nos reunimos por la tarde en un reservado del restaurante Gala. A la reunión asistimos Mario Cornago, Rosa Burgos, Mario Cornago hijo y yo mismo. 

En aquella reunión les trasladé la intención de que el festival fijara su sede en Calahorra.  Abrieron los ojos sorprendidos. Estuvimos más de tres horas hablando sobre el festival, sobre las circunstancias que se habían dado en las anteriores ediciones, sobre la intención de la promotora de seguir en el año 2019 en Cortes de Navarra….Puse sobre la mesa la intencion del partido socialista de Calahorra, de que en el  caso de llegar a la alcaldía en las elecciones de mayo del 2019 ( algo de lo que no tenia la menor duda) quería traerlo a nuestra ciudad.  Ellos me mostraron mucho respeto, un gran interés y un cariño que con el paso de los años ha ido en aumento 


La primera cosa que hice después de ganar las elecciones, tomar posesión como concejal y ser nombrado portavoz del Equipo de Gobierno por Elisa Garrido en junio de 2019,  fue llamar por teléfono a Mario Cornago ( hijo) Y comunicarle que ya como representante del Ayuntamiento les convocaba a una reunión para hablar del festival.

La reunión se volvió a celebrar en el hostal Gala. En esta ocasión ya con el mandato claro del Ayuntamiento  de Calahorra, y de su alcaldesa, para conseguir traer a Calahorra este festival. 

En esa segunda  ocasión, celebrada después de la tercera edición del Holika,  asistieron nuevamente  los tres y acordamos todos los condicionantes, económicos, espaciales, organizativos, y el número de ediciones en los que el festival  Holika  iba a estar presente en Calahorra y nos emplazamos a una próxima reunión en dos días para dar por cerrado el trato. 

Traslade todos los pormenores de la negociación a la alcaldesa de Calahorra, y a su primer teniente de alcalde Esteban Martinez , y decidimos lanzarles una propuesta en firme con los datos fundamentales que yo negociaría con la promotora.


La reunión definitiva, la tercera, tuvo lugar dos días después en Logroño. En esta reunión ( Rosa, Mario, Mario Jr, y yo)  llegamos a un acuerdo definitivo y acordamos que el Holika Fest tendría su sede en Calahorra al menos hasta el verano de 2023, es decir, cuatro ediciones. 

Dimos traslado del acuerdo alcanzado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y se elaboró un precontrato para ser firmado por ambas partes, es decir,  la productora BURCOR y la alcaldesa de Calahorra.

El 31 de julio de 2019 se firmó el acuerdo y ofrecimos los tres una rueda de prensa en el Ayuntamiento para anunciar dicho contrato. 

Hasta aquí fue lo “sencillo”; ver la oportunidad, luchar por conseguirla, llegar a un acuerdo satisfactorio y firmar un contrato. Después vino el inmenso trabajo por ambas partes, Que es precisamente lo que ha hecho posible que un espectáculo tan descomunal  como el vivido en este fin de semana en Calahorra haya sido posible. 


En lo referente a la parte que toca la promotora, (su trabajo), han sido capaces de poner en marcha un festival referente en toda España, con una organización fantástica, y un éxito musical y empresarial de calidad y excelencia…Enhorabuena familia, porque no olvidemos que esto lo ha hecho una familia…Un chico excepcional y sus padres.


Por otro lado el Ayuntamiento de Calahorra ha hecho posible que el festival se pudiera celebrar, gracias a la  inestimable colaboración del Gobierno de La Rioja, y de la Delegación  del Gobierno de España en La Rioja, así como al personal del propio Ayuntamiento en todas sus áreas, muy especialmente urbanismo y la gran ( por excelente)  plantilla del Parque Municipal de Obras y Servicios. 

Y todo ello, siempre dirigido, tutelado y supervisado por la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido,  y por los concejales responsables de las áreas  más afectadas, es decir, Antonio León y Rebeca Saenz, que han tenido que hacer frente a las 1000 dificultades que se plantean siempre ante una actuación de semejante envergadura, y lo han hecho con solvencia y con eficacia. Un trabajo desarrollado por el Ayuntamiento ( reflejado en un expediente con varios miles de folios con informes y autorizaciones) sin el cual no hubiera sido posible celebrar el festival…Por lo que las afirmaciones de alguno de estos “listos de los cojones” producen vergüenza ajena. 


Al final, la realidad solamente es una, y no hay quien la pueda esconder; en mayo del 2019 las calagurritanas y los calagurritanos decidieron en las urnas  que era momento de cambiar el rumbo en su ciudad, y el rumbo se está cambiando en todos y cada uno de los aspectos de la vida de Calahorra, y el que no lo vea es porque no lo quiere ver.


Enhorabuena a la empresa promotora del festival, enhorabuena a la juventud de Calahorra y de todo nuestro entorno, enhorabuena al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra… enhorabuena a todos esos miles de calagurritanas y calagurritanos que se han sentido orgullosos de su ciudad y de que seamos capaces de realizar eventos de tal magnitud, enhorabuena a los comerciantes, a los hosteleros, a todo el ámbito de la restauración, que tan contentos han quedado de este festival. Y muchas gracias al Gobierno de La Rioja y a la Delegación del Gobierno de España en La Rioja.


Calahorra avanza, Calahorra recupera su prestigio, y Calahorra regresa al lugar que por derecho, población e historia le corresponde, y lo hace pese a las pandemias las crisis y las guerras….Y lo está haciendo de la mano de un equipo de personas sencillas, preparadas  y cualificadas,  cuyo único interés es trabajar, trabajar, y volver a trabajar por nuestra ciudad. 

Tenemos mucha suerte de contar con vosotr@s al frente de nuestro Ayuntamiento.