jueves, 4 de agosto de 2022

Quintiliano y la madre que la parió.

La escultura de arenisca al calagurritano Marco Fabio Quintiliano, fue esculpida en 1970 por Antonio Loperena. Ese es su padre. No hay discusión al respecto. La cosa está más complicada en lo referente a la atribución de la maternidad. Parece que hay un concurso para encontrar a "la madre que la parió"

Ahora que el Ayuntamiento de Calahorra ha iniciado unas tareas de limpieza y consolidación de la escultura, han salido a la luz varias candidatas a ser la madre de Quintiliano, o más exactamente de su restauración. Yo lo tengo bastante claro. La escultura se restaura gracias a las 5.302 personas que con su voto, en las elecciones de mayo de 2019 hicieron posible sacar del ayuntamiento a los que después de 25 años gobernando nunca se habían preocupado de restaurar la escultura...Ni de otras tantas otras cosas. 
Pero vamos a conocer a todas las candidatas a madre de Quintiliano, Que han emergido, al aparecer el bueno de Marco Fabio rodeado de andamios.


Un perfil anónimo de Twitter:

El primero de los que reclama la maternidad de Quintiliano es un perfil anónimo de la red social Twitter, cuyo avatar es precisamente el brazo de Quintiliano. Ésta entidad anónima e impersonal, que tiene habitualmente un talante positivo y sensato, se atribuye la restauración (el impulso)  de la escultura gracias a un tuit, mensaje escueto de esa red social, insertado el 11 de abril de 2017 y en el que se señalaban grietas y desperfectos en Quintiliano.
Como si la cosa fuera tan fácil como poner un tuit. Además tampoco es cierto que él fuera el primero en poner el acento sobre si precisaba o no una restauración el bueno de Quintiliano. Al menos 16 días antes ya lo habían hecho otros.


El Partido Popular de Calahorra

Otra de las madres atentísimas que quieren acoger en su seno al protohombre calagurritano son los que durante 25 años estuvieron gobernando, y no hicieron nada al respecto. Y tenemos que dar gracias a Dios de que no lo hicieran, porque la intención que tenían era absolutamente descabellada. Tan descabellada como se puede observar en el vídeo de la rueda de prensa del concejal de limpieza en aquellos momentos. (clica aquí para ir al vídeo) 
Fue un 22 de febrero de 2017 y el equipo de gobierno popular  anunciaba su intención de limpiar a Quintiliano y también a la Matrona con uno de los métodos más abrasivos y peligrosos que existen, que es el chorro de arena. 
Este anuncio tan rocambolesco, generó estupor y alarma entre quienes conocían la importancia de la conservación de ambas esculturas, ya que lo que anunció el  Partido Popular  hubiese deteriorado de forma irreversible ambas esculturas. 
Abortado ese primer intento del Partido Popular por limpiar a Quintiliano, en los dos años siguientes que transcurrieron hasta que perdieron el gobierno, nada más hicieron, ni contrataron la restauración ni nada en absoluto. 


La extrema derecha

Otra de las madres que ahora le han salido al pobre de Quintiliano es pintoresca.  Se trata de aquel señor que primero era del PP local, luego  iba a ser candidato de VOX a la alcaldía de Calahorra en 2019 pero se le expulsó de la primera plaza por orden de la dirección de VOX (que colocó en su lugar a Maite Arnedo)...Y ante tanto desplante y desamor decidió montarse su propio partido, (vinea lo llamó) , un partido que nació siendo de extrema derecha, ahora dicen  que son "regionalistas", y en mayo podría incluso acabar en el estalinismo libertario.
Aunque más tarde que los anteriores, también estos señores pusieron un par de fotos en la redes sociales, dicen que presentaron escritos y ahora reclamarán la maternidad de la criatura.


El Ayuntamiento de Calahorra

Parecerá un dato menor entre tanto pretendiente,  pero quien verdaderamente  tomó la decisión de restaurar la escultura de piedra arenisca  de Marco Fabio Quintiliano fue la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Calahorra. Que por si alguien no lo sabe,  la ocupa un señor que se llama a Esteban Martínez y que es del Partido Socialista Obrero Español. 
Este señor da la orden de iniciar el expediente, que en febrero de 2022 propicia la contratación de un equipo de expertos en restauración de arte con la clara intención de acometer sobre la misma unas acciones de limpieza, pero sobre todo de sellado de grietas y fisuras, de una forma en la que se respetará íntegramente a la escultura y  siempre garantizando la mínima intervención, para lo cual quienes acometerán esta intervención tienen  que ser especialistas en la materia…..No sirve con llamar a Manolo "el de chorro de arena". 
Transcurridos todos los pasos y tediosos trámites que cualquier contratación de la administración con un tercero supone, en la última Junta de Gobierno Local se adjudicó la obra de la restauración a un equipo de profesionales que ya han instalado los andamios necesarios  en la Glorieta de Quintiliano para restaurar su estatua y que se han comprometido a tener dicha restauración finalizada para el día 25 de agosto.

Seguramente que habrá más candidatos a madres que se me escapan. Pero estas son las cuatro más vistosas. Que me disculpen las demás por no mencionarlas. 

En cualquier caso y como ya he dicho al principio,  quienes verdaderamente tienen el mérito de que se restaure la escultura  son aquellos y aquellas que han propiciado el cambio en el Ayuntamiento de Calahorra con sus votos, gracias a los cuales esta ciudad está mejorando en todos y cada uno de sus aspectos.

14 comentarios :

  1. Brillante como siempre tu artículo !!!!!!.
    Una cosa que esta diciendo alguno de los medios de comunicación en facebook empesebrados al PP, que manejan personas ajenas al periodismo sin titulación ni capacitación, es que la estatua se restauró hace 20 años. Eso es falso y mentira absoluta. No se restauro, se retiró por las obras y una vez acabadas se colocó según estaba en su sitio, solo que no tenía líquenes ni musgo porque lo que ha provocado eso es la fuente. Una fuente que hizo Pagola y a partir de ese momento la escultura comenzó a deteriorarse, como cualquier otra que se coloque junto a una fuente de chorrillos. El agua entro por las grietas y resquebraja la piedra con las heladas, por eso se rompio la muñeca.
    Dejen de mentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí que restauró y además fue en los tiempos de María Antonia San Felipe el rollo jurisdiccional también conocido como la moza eso me acuerdo yo perfectamente que lo desmontaron empiezas y luego lo volvieron a montar porque se iba a caer y consolidaron las piedras y limpiaron todo el rollo

      Eliminar
  2. Las victorias tienen muchos padres y las derrotas ninguno, por lo que esta va a ser otra victoria del nuevo ayuntamiento. yo sobre este particular lo mas gracioso que he leido ha sido en un grupo de facebook un tonto quejandose de que la empresa de los andamios es de Logroño y no del Sagar de Calahorra, lo que equivaldria a que el SAGAR por esa regla de tres no podría trabajar en ninguna parte a no ser que fuera en Calahorra, y tendría que echar a la calle entonces a la mitad de la plantilla. Eso del face esta lleno de iluminados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tonto que dio su opinión , se estará de acuerdo o no, pero insultar gratuitamente detrás de un movil es cobarde y rsstrero

      Eliminar
    2. Y eso es muy común en los de Calahorra, que tenéis una pedrada en la cabeza importante, os gusta que vosotros podáis ir a trabajar a todas partes y os contraten, pero que a vuestro pueblo no vaya nadie a trabajar si no es el propio pueblo que majos sois

      Eliminar
  3. La Matrona05 agosto, 2022

    Y en lugar de subirse la gente encima a la talla artistica para ponerle pañuelos y luego tener que gastar dinero de todos en arreglar los desperfectos ¿porque no dejan de subirse encima? ¿No se le ha ocurrido a nadie?

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que el verdin ese le da un punto de antiguedad. un error limpiar una estatua , arreglar desperfectos bien, pero limpiar el paso del tiempo no me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Verdín el que tengo yo en la entrepierna, lo que tiene Quintiliano es más que Verdín, son casi algas y me parece muy bien que lo limpien y lo dejen como si fuese nuevo,,

      Eliminar
    2. El paso del tiempo de belleza a una escultura que está en la calle y seguro que el autor utilizó piedra apropiada para estar en la calle . No se debería de haber limpiado opinó.

      Eliminar
    3. El autor utilizó una piedra apropiada para estar en la calle, pero no contaba con que el señor Pagola le fuera a plantar a Quintiliano semejante fuente. Por otra parte, el verdín no le da "un punto de antigüedad", ni refleja el "paso del tiempo". El verdín es vida actual; son hongos, líquenes o musgos que pueden suponer una agresión biológica para la escultura. Por ello, es necesaria su limpieza con materiales adecuados (en ningún caso con aquel famoso chorro de arena del señor Eguizábal) que no vulneren el material de la escultura; el objetivo es mantener la pátina (la pátina si que es la capa que se conforma con el paso del tiempo, pero esta se encuentra bajo todo el material extraño a la obra). Precisamente lo más problemático es lo que a usted le parece "bien": arreglar los desperfectos con añadiduras, ya que las adiciones deben ser de partes accesorias o deben ser necesarias para garantizar la protección y el mantenimiento de la obra. Confiemos en que la empresa no se exceda con los añadidos.

      Eliminar
    4. pero si la muñeca se a roto por el agua que se cuela por el empalme entre la mano y el brazo, se podrá romper otra vez porque la fuente seguirá regandola. ¿No sería mejor colocarla en otra parte?

      Eliminar
  5. Y a mí lo que me sorprende de una cosa que leído hoy en el periódico sobre esto mismo, es que el Partido Popular por lo visto quería que la escultura se restaurará para que no se hagan daño los peñistas cuando se suben encima de ella. Me quedo pasmada de ver el nivel, que lo que les preocupa no es la estatua ni el arte, ni la historia, igual lo que tendrían que mirar es que nadie se suba encima para que no le pase nada a la estatua ni tampoco a los que se suban encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subirse a la estatua a poner el pañuelo a Quintiliano es algo tradicional en Calahorra, lo hacen con mucho cuidado y no corre riesgo la escultura. Si no sabes de qué habláis mejor que os calláis

      Eliminar
  6. Me alegro de tanta pasión por un personaje no cristiano. Os daba yo por más de viernes y santos a lis de Calahorra

    ResponderEliminar