viernes, 19 de agosto de 2022

Plaga de serpientes en Calahorra.

La ciudad de los Mártires está en estos días afectada por una plaga de serpientes veraniegas, que son sencillamente aquellas noticias -u ocurrencias- que se generan de forma intencionada para distraer, y se lanzan en momentos en los que por estar mucha gente de vacaciones no hay nada de sustancia de lo que hablar. Polémicas tan estériles como pueriles. Vamos a conocer alguna de ellas:


El Holika arrasará Calahorra con oleadas de vandalismo y robos.
Empezó fuerte el verano cuando se difundió la serpiente de que la ciudad iba a ser arrasada por hordas de barbaros. Se recomendaba incluso contratar seguridad privada para evitar robos en viviendas y otras mil barbaridades. Nada pasó, Todo el mundo tan contento. Serpiente muerta.

Quintiliano se derrumba
Esta ha sido buena, la mejor del verano después de la escasez de hielo. 
Decían que la estatua a Quintiliano se caía, todos querían  que se arreglará ( cuando ya estaba previsto su arreglo desde hacía meses) y atribuirse la iniciativa del arreglo. 
Finalmente no solo no se ha caído, sino que este Ayuntamiento la ha restaurado en tiempo y forma, mientras que otros durante 25 años nada hicieron. Ha tenido que llegar el cambio para que se vea hasta en las esculturas. 

No hay fuegos artificiales porque no les gustan a los del Ayuntamiento.
Si bien es cierto que cualquier persona mínimamente informada y formada es consciente de que vivimos una etapa excepcional en cuanto al calentamiento global, récord de temperaturas, y una serie de olas de calor y de incendios descomunales que lleva casi dos meses castigándonos, también es cierto que hay otras personas a las que estas cuestiones les importan tres pepinos. Como si arde España entera. 
El Ayuntamiento en esta cuestión no tiene competencia. Fue el  Gobierno de La Rioja con un criterio acertado, quien ha decidido prohibir la utilización de material pirotécnico en toda la comunidad autónoma. 
Una medida que como los propios técnicos en la materia describen, es oportuna y necesaria, al tiempo que garantiza que no se produzcan incendios dentro de los cascos urbanos o en sus inmediaciones, dándose situaciones que podrían ser trágicas si cuando se produce un incendio dentro de la ciudad la dotación correspondiente de bomberos está actuando en otro incendio, en otra localidad, o en un incendio forestal. Hay que minimizar y evitar situaciones de riesgo
Solamente este motivo sería más que suficiente para que alguien con dos dedos de frente entienda que no es oportuno andar con productos pirotécnicos en estas circunstancias.
El Ayuntamiento una vez denegado el permiso para los fuegos artificiales , se ha puesto manos a la obra para ofrecer otros espectáculos en sustitución de los mismos. 
Así que enhorabuena por la agilidad y la cintura  en la respuesta. El 28 habrá fiestón gordo para los jóvenes en el Raso con los PARAPA, el 29 para mayorcitos en el Mercadal y la noche del 30 super espectáculo luminoso para todos y por toda la ciudad. 


Pretender que los programas de fiesta "no oficiales" se conviertan en oficiales 
Al parecer, hay personas que se dedican a recaudar colaboraciones entre determinados comercios y empresas de Calahorra , para editar desde una imprenta en Logroño un programa de fiestas, que no es oficial. 
Anunciantes (alguno de ellos) de este programa se han sentido ofendidos por no aparecer en el mismo la información fundamental y relativa al programa oficial de fiestas que elaboró el Ayuntamiento de Calahorra, y que por cierto fue presentado y es público desde el pasado día 10 de agosto.
Si un anunciante o empresario , considera que le han engañado a la hora de publicar o dejar de publicar determinada información en un programa, que ni es el oficial, ni es responsabilidad del Ayuntamiento, ni mucho menos de las Peñas de la ciudad...Y  por el que ha llegado a pagar en algunos casos más de 200 euros, lo que puede hacer es personarse ante la autoridad competente y presentar una denuncia .
De esta manera se podrá abrir una investigación para discernir si esos programas, sus editores, están cumpliendo la ley , o por el contrario están perjudicando a aquellos que después de haber pagado un dinero puedan tener la sensación de que algo no previsto está sucediendo.
Lo que no es aceptable es colocar  la sombra de la sospecha sobre el Ayuntamiento de Calahorra o las Peñas de la ciudad, cuando no tienen la menor responsabilidad en esta cuestión

La hora de cerrar los bares en fiestas.
Otra falsa serpiente de verano. Los bares en la ciudad de Calahorra, y el resto de establecimientos  se cierran a la hora que marca la normativa autonómica, porque el Ayuntamiento no tiene competencia para imponer una hora u otra a un establecimiento.
Aunque esto es así y por tanto no tiene discusión, no faltan quiénes desde la mala fe, o desde intereses desconocido pretenden hacer ver que los horarios los impone el Ayuntamiento de Calahorra, Y que caprichosamente se han recortado. Pero la realidad es bien distinta, los horarios son los mismos de siempre, no los marca el Ayuntamiento, y no se han recortado. 
Las fiestas en Calahorra tienen un horario especial de cierre para bares, una autorización idéntica con el horario que siempre han tenido en fiestas, también cuando gobernaba el PP. El mismo.

Que pobre soy que no me dejan poner una barra en la acera.
Quejarte en esta sociedad de redes es muy sencillo. Pones un tuit o un comentario en Facebook y comenzarán a llegarte muestras de apoyo, en algunos casos sin pararse a pensar tan siquiera dos segundos si lo que se dice tiene sentido o no.
El propietario de un local abierto al público ha de cumplir la ley como todo hijo de vecino, y además con unas condiciones específicas y una específica licencia de apertura de actividad. No puede hacer lo que le dé la gana, ni el Ayuntamiento de su ciudad autorizarle si incumple las normativas.
En una calle, con una acera de metro y medio de anchura y más de 10.000 vehículos transitando al día por delante , no se puede autorizar ni una barra en la acera, ni una terraza, ni ningún elemento que impida el normal tránsito de las personas. Y no autorizarlo es lo que se debe aplaudir, porque lo contrario sería impedir el tránsito normal por la acera. Tampoco le puede autorizar a que venda productos alimenticios, si su licencia no lo contempla. Lo contrario sería prevaricar, y vulnerar la ley.

!Que ya sabemos que hay mucha gente que le gusta que se prevarique y se autoricen cosas ilegales! ….Pero por mucha serpiente de verano, el Ayuntamiento de Calahorra cumple la ley a rajatabla.


El programa llega tarde.
Otra serpiente y veraniega, igualmente carente de sentido es la crítica referente a que se ha conocido tarde el programa de festejos organizado por el ayuntamiento de Calahorra, Cuando la realidad es que se hizo público en rueda de prensa el pasado 10 de agosto, es decir, dos semanas antes de que comenzarán las fiestas. Como si 15 días no fueran suficientes. Máxime cuando hay que tener en cuenta que debido a la prohibición de la utilización de espectáculos pirotécnicos, el Ayuntamiento de Calahorra tuvo que solicitar y esperar una respuesta al respecto de si podía o no celebrar esos espectáculos para variarlo en caso negativo en el programa. Conocer el programa 15 días antes es más que suficiente. Polémica estéril serpiente de verano. 


¡Qué vergüenza que el Ayuntamiento no va a celebrar el Grand Prix de las peñas!
En esto como en todo,  hay opiniones encontradas. También hay quien opina que era una vergüenza que se haya celebrado hasta el día de hoy. 
Pero en cualquier caso si se celebra o no se celebra, no es algo que competa al Ayuntamiento de Calahorra, ya que jamás el Ayuntamiento ha organizado dicho espectáculo.Nunca.
La realidad es que el mismo siempre ha sido organizado por el empresario adjudicatario de los encierros y reses bravas con la colaboración de las Peñas, que están en todo su derecho de no prestarse a la realización del mismo si así lo consideran oportuno. 
Pero no falta quien creando otra serpiente veraniega afirma que no se celebra por qué no lo organiza el Ayuntamiento, tontería y gorda.
Si ese espectáculo se celebra o no depende única y exclusivamente del empresario y de las Peñas de la ciudad. Nunca lo ha organizado el Ayuntamiento.


Y todas estas serpientes veraniegas, y otras más que no cito, y las que llegarán,  lo único que ponen en evidencia es que este Ayuntamiento de Calahorra, que gobierna con brazo firme e inteligencia  la ciudad,  (con 10 concejales del Partido Socialista y uno de Izquierda Unida), lo está haciendo tan bien en todas las materias, que únicamente creando serpientes de verano se puede inventar la crítica...Una crítica vacía y estéril, carente de fundamento.

El año que viene por estas fechas, habrá ya un nuevo Ayuntamiento salido de las urnas, que auguro sin la menor duda  presidirá nuevamente Elisa Garrido, con unos resultados electorales mucho mejores que los que obtuvo en el año 2019…Lo cual no será obstáculo para que las serpientes veraniegas sigan fluyendo, igual que hilillos de orina en una calle de Pamplona por San Fermín… Hasta que llegue el operario de limpieza.

11 comentarios :

  1. Muy bueno 👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Y lo que no está en cuestión es si los programas que hacen Entidades, asociaciones o personas particulares son o no son del ayuntamiento. A mí me parece que evidentemente no tiene nada que ver el Ayuntamiento, y el vídeo de ese empresario cabreado me ha parecido demencial.

    ResponderEliminar
  3. Eso me dijeron a mí, va haber una oleada de robos con lo del festival de los jóvenes, ni caso todo bulos y mentiras interesadas

    ResponderEliminar
  4. Bolillos de orina en Pamplona por San Fermín jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hay gente que no es capaz de ver más allá de las fiestas. Y que además se creen que todo el mundo piensa como ellos. Son todo chorradas. Adolesxentes mentales que los 40 no los cumplen ya y que se creen que tienen 20 años todavía. Que cansinos con las chorradas

    ResponderEliminar
  6. Coincido, chorradas gordas. A los que proestan por estas cosas les daba yo un pico y una pala y los ponia a reparar caminos y ya verias como se les quitaba la tonteria rapido

    ResponderEliminar
  7. Pero y cómo siendo tan calagurritanos se van a Logroño a imprimir el programa de fiestas de Calahorra...no tenemos imprentas?

    ResponderEliminar
  8. Polémicas, cuando lleguen las próximas elecciones, se verá, si han sido acertadas o no, las decisiones del ayuntamiento, lo más sensato es esperar, nadie tiene la verdad absoluta y si todo lo hiciera bien, el ayuntamiento no sería objeto de tantas críticas por parte de la ciudadanía. Las críticas o diferencias de opinión se pueden resolver de dos maneras. La primera intentado solucionar o explicando con argumentos sólidos el porque de las cosas. Y la segunda con falta de empatía, mostrando arrogancia, prepotencia y chulería no queriendo dar explicaciones, dejando a la libre interpretación por ejemplo el rechazo de una propuesta. El pueblo es sabio y aprende de sus errores. Viraron a izquierda hartos de derecha, sólo el tiempo dirá, si los actuales, han sabido aprovechar ese voto de confianza que la ciudadanía les otorgo en las urnas por cuatro años. Tiempo al tiempo, el tiempo dará o quitará la razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la historia demuestra que las elecciones no dan ni quitan la razón, ni indican si las decisiones de los políticos son acertadas o erróneas (ejemplo clásico es el del amplio apoyo electoral del Partido Nacionalsocialista o el de la reelección de políticos corruptos). En el resto de su argumentación coincido con usted. Evidentemente, el Ayuntamiento no lo está haciendo todo bien. Sobre el programa de fiestas en papel, la falta de explicaciones es un tanto vergonzosa y da alas a la especulación y a crear una polémica política en torno a una cuestión "menor" que la oposición puede utilizar (poco más tienen que criticar). En fin, cuidado con saberse ganadores de las próximas elecciones a falta de más de nueve meses y cuidado con pensar, en el caso de ganarlas, que la victoria supone que el partido ha tomado las decisiones acertadas (algunas lo serán y otras no, como es obvio), en las elecciones no se juzga esta cuestión.

      Eliminar