domingo, 18 de diciembre de 2022

VOX difunde la mentira de que el belén de Calahorra lo destruyó un extranjero


En 2013 Giancarlo de Cataldo y Carlo Bonini publicaron  su fantástica novela negra “Suburra”, que en 2015 se llevó al cine en forma de largometraje y en 2020 Netflix la convirtió en serie de culto que recomiendo.  En ella, entre otras cosas,  se habla de lo que ayer pasó en relación con el ataque de un calagurritano al belén de Calahorra. De como un grupo de fascistas, mafiosos, políticos corruptos y delincuentes, pretenden cargar sobre las espaldas de los extranjeros actos delictivos que no han cometido, mintiendo para intentar ganar un puñado de votos de gente inculta y engañada,  generando miedo hacia los inmigrantes. Un miedo tan falso como repugnante.

El pasado viernes 16 de diciembre un joven natural y vecino de Calahorra, español y de raza blanca, accedió al interior del belén monumental que el Ayuntamiento de Calahorra instala en el Paseo del Mercadal y con un martillo comenzó a destruir el mismo. Unos vecinos grabaron en vídeo el suceso y llamaron a la policía. El vídeo se fue reenviando por WhatsApp y terminó haciéndose viral. De ahí saltó a las redes sociales.

La Policía Local llegó instantáneamente al lugar y detuvo al individuo mientras destrozaba el belén. Se trataba de "un viejo conocido" con problemas siquiátricos y de adicciones, con amplio historial conflictivo, que ya había protagonizado diversos altercados y ha sido en múltiples ocasiones detenido por la policía Local. Un señor al que la justicia debería sacar de las calles.

Al igual que sucede en la novela (Suburra) el partido ultraderechista VOX a través de sus simpatizantes, militantes, votantes y lo que es más grave, de sus representantes políticos en las instituciones, comenzaron a difundir la infame mentira de que el causante de los destrozos era un inmigrante de origen magrebí, y su motivación religiosa y de odio contra nuestra cultura. Esta repugnante mentira corrió las redes sociales como la pólvora difundida por individuos como el diputado de VOX en el Parlamento europeo (y reconocido ultraderechista) Hermann Tertsch.  También muchas personas del ámbito de VOX como José Manuel Soto estuvieron activos en las redes difundiendo el bulo.


REACCIONES EN CALAHORRA

Ante esta deleznable estrategia racista de VOX, fueron muchas las personas anónimas  que salieron a las redes (desde Calahorra) a explicar que lo que se estaba afirmando era falso. Muchísimas. A denunciar  que se intentaba generar odio y miedo entre la población mintiendo sin ninguna vergüenza. También la propia alcaldesa de la ciudad, o desde las redes sociales del ayuntamiento, que a primera hora de la tarde de ayer sábado 17 de diciembre, tuvo que aclarar que las informaciones sobre la autoría que estaba difundiendo el entramado ultraderechista eran falsas.

¿Y qué pasó ante estos avisos? Pues que afortunadamente la inmensa mayoría de la gente aplaudió el no quedarse callados ante esta infamia que manchaba el buen nombre de la ciudad, y el buen nombre de una comunidad, la magrebí, que nada tenía que ver con los hechos…Pero hubo un grupo de personas (los cuatro de siempre)  que parecieron molestas porque se atacara esa infame mentira…Molestas con que no se permitiera que la ultraderecha racista siguiera impunemente mintiendo sin contestación….Molestos al fin y al cabo con que un ayuntamiento democrático no tolere que se difame a su ciudad y a sus ciudadanos. Mayormente extremistas de VOX pasados y presentes, reconocidos y reconocibles.

Todos los molestos quedaron retratados como lo que son, y por encima de todos ellos destaca por su puesto la concejala de VOX en el Ayuntamiento de Calahorra, la abogada Maite Arnedo, que lejos de intentar frenar a sus compañeros de partido (o contactar con ellos para que eliminasen sus infames y falsos comentarios en RRSS), se dedicó a criticar al Ayuntamiento de Calahorra y a su alcaldesa por tener la decencia de desmentir dichas infames mentiras, cosa que la Sra. Arnedo no hizo ni tan siquiera ante los que en su propio perfil de Twitter le ponían comentarios( haciendo referencia a que el autor era Magrebí), y que ella no desmintió en ningún momento pese a saber perfectamente que eran calumnias.   Una decencia que Maite Arnedo nunca tendrá, porque se ha convertido en una política que ejerce su responsabilidad de representación de la ciudadanía poniendo en marcha discursos de odio, excluyentes, misóginos,  homófobos y falsos…Discursos que la gente sensata rechaza y que retratan a la perfección a las personas que como ella los abanderan.  

 

LA RESPONSABILIDAD DE LOS CIUDADANOS

Ayer fueron demasiados quienes desde el odio, el sectarismo, el racismo o la ignorancia aprovecharon la estrategia de VOX (generar miedo y odio hacia extranjeros inocentes para ganar votos) para intentar crear conflictos en las calles. Hubo incluso quienes desde sus redes sociales lanzaron mensajes contra la comunidad magrebí de Calahorra de una gravedad extrema.
Lo hizo  José Manuel Soto (El cantante) retuiteando mensajes en los que se pedía ejercer la violencia, "partir la crisma" o se animaba a “combatir sus costumbres” (las de los magrebíes),  o al propio Tertsch que afirmaba existir un mandato religioso, y que terminarían buscando a nuestras niñas por nuestras casas….O el mismísimo Gilbert Collard (Presidente del partido ultra Alternativa para Francia) afirmando que el “inmigrante marroquí destrozaba a martillazos el belén  por un deseo de atacar los símbolos cristianos”.

Pero más me preocupa mensajes de ciudadanos anónimos como el de una tal @Paulamoreno1990 que a las 16:53 minutos de la tarde de ayer colocó en Twitter el siguiente mensaje:

Este tuit y esta persona, que va a ser (si no ha sido ya)  denunciada ante la Guardia Civil por un delito de incitación al odio,  colocaba las direcciones de las mezquitas y mintiendo, buscaba incitar una reacción de otros descerebrados como ella,  que se puedan ver motivados de ir a dichas direcciones y montar un disturbio.

NO, esto no es una chorrada más. La situación vivida con este suceso nos pone en evidencia que hay una minoría de nuestra sociedad cuyo único interés es mentir, generar odio y desestabilizar la convivencia para conseguir un puñado de votos en las urnas. 


Y para los que no se enteran...Para aquellos que tienen incluso la osadía de decir que este es un asunto menor, que niegan que la mentira se haya difundido masivamente y que no era necesario desmentirla baste decir, que incluso personajes de esos que se denominan "Youtuber"  como "Wall Street Wolverine"  (con más de 280.000 seguidores) ayer sábado, a las 14.00 de la tarde colgó una falsa noticia y el vídeo, que ya han visto 253.000 personas  y han retuiteado más de 2000 personas y que cuenta con mas de 5300 "me gusta", y que su autor no elimina ni corrige, pese a que ya le han advertido varias veces de su falsedad. 

A todos ellos les une una máxima:  La  verdad no interesa cuando tu único objetivo vital es  engañar y hacer el mal. 

1 comentario :

  1. Escribes de la ultraderecha pero no de los que la hacen de altavoz a sus barbaridades.
    ¿Para cuando un artículo sobre Semanario La Noticia de Calahorra JM?

    ResponderEliminar