lunes, 8 de diciembre de 2014

Los Beatles no vuelven…Nunca se fueron.


La música es una de las grandes mesetas de la cultura humana y posiblemente la más aceptada y extendida de todas ellas. Es extraordinariamente inusual encontrar a alguien que no sienta que algo se remueve en su interior al escuchar música….Ya sea Clásica, flamenco, rock, pop, hip hop, jotas, jazz o cantos rocieros. La música es como la propia vida, extraordinariamente variada y cada cual tiene la suya.

En un día como hoy, cuando se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon en New York, es un inmejorable momento para reflexionar sobre el legado de un grupo cuya producción musical supone la transición y la entrada en la modernidad. Sin los Beatles no se entiende la música actual, incluso me atrevería a decir que quién no haya atravesado a lo largo de su vida una etapa de “consumo compulsivo de Beatles”, no ha recopilado completamente su acervo musical…No es musicalmente completo. Una carencia que siempre se está a tiempo de solucionar.

Nada mejor para un día como hoy que colgar el vídeo del último concierto de la banda, en una azotea en enero de 1969. La policía interrumpe el mismo, y tras versionar “Get Back” Lennon se despide con estas palabras: “Quisiera darles las gracias a todos, en nombre del grupo y mío…Y espero que hayamos pasado la audición”



Aquí el concierto completo:
http://vimeo.com/85421932

Los Beatles ofrecen su último concierto. El evento tiene lugar en Londres, en la azotea del edificio donde Apple tenía sus oficinas. En los cuarenta minutos de actuación, al cuarteto le acompaña Billy Preston. La policía intenta parar el inesperado show, ante la avalancha de curiosos que circunda el edificio y que ha interrumpido el tráfico en el barrio. El grupo comenzó con ‘Get back’ y cerró con una versión de la misma canción, ahora sí, abortada con éxito por la policía. Fue la última vez que se pudo ver juntos, tocando en directo, a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
El Concierto en la azotea fue el último concierto que realizó la banda británica The Beatles al final de sus años como banda y en la época de decadencia del grupo. Es nombrado popularmente como concierto en la terraza, concierto en el tejado y concierto en Apple Corps, y recibe este nombre obviamente por que se realizó en la azotea de los Apple Corps en Londres, estudio de grabación de la banda.
Éste fue el último concierto que realizó la banda, desde la gira en Norte América, mientras seguía unida como tal.

3 comentarios :

  1. Sin duda un pilar ineludible, hay que escuchar los Beatles para entender la música actual

    ResponderEliminar
  2. Como dice un amigo mío: Beethoven, Mozart y los Beatles.
    Ningun grupo, cantante o cantanta ha hecho tanto por la música. Curiosamente hoy día se siguen comprando sus discos e incluso los vinilos alcanzan precios desorbitados. A mi me pidieron en La Habana (Cuba) 200 dólares por un vinilo de los Beatles publicado en Rusia.
    Considerando que mi adolescencia comienza con ellos, te puedes figurar que parte de mi vida está acompañada por ellos. Hoy día sigo poniendolos. En el Spotify o en Youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los descubrí un poco tarde (a los 22) , me parecía algo pasado de moda hasta que pillé un disco y.....fue un shock. Después vinieron los demás discos. Brutal.
      Un saludo Pretextato

      Eliminar