domingo, 6 de diciembre de 2015

El policía en la cárcel y los irresponsables en sus puestos.

Ayer sábado, Diario La Rioja daba a conocer en su portada la sentencia de la Audiencia Provincial contra un oficial de la Policía local de Calahorra, por detención ilegal de un ciudadano que tras dirigirse a reclamar información sobre una multa de tráfico al cuartel de la policía local de Calahorra, fue detenido.

También, según refleja el diario, fue tratado de forma irregular y desconsiderada por parte del policía condenado a cinco años de cárcel, ocho de inhabilitación y a pagar una indemnización de 3000 Euros.
El Policía ha sido castigado y a juzgar por los comentarios que me llegan..Todos tan contentos.

Pero no podemos quedarnos sólo en el mero hecho de una conducta reprochable e intolerable por parte de un Agente, al que precisamente se le presupone todo lo contrario por su condición de tal. El oficial de policía, que tan dura (y contundentemente) ha sido condenado por una detención ilegal, no acababa de caer del cielo, no... Llevaba nada más y nada menos que 28 años en el cuerpo de la policía local de Calahorra, la mayor parte de los cuales a las órdenes y bajo el mando de sus actuales jefes….Políticos y jerárquicos.

Si este oficial de policía ha llegado hasta aquí, sin recibir otros correctivos, una mejor instrucción, una recolocación, un reciclaje u otras medidas disciplinarias para prevenir que se llegara a este lamentable resultado final, ha sido porque desde sus responsables políticos y jerárquicos se ha mirado para otra parte ante determinadas conductas, y lo que es peor, en otras se ha patrocinado, promocionado, respaldado y alentado a quien las practicaba.

Los problemas generados en determinado turno de noche de la Policía Local de Calahorra se vienen produciendo desde hace muchos años. No es nada nuevo y esta situación irregular la conocía todo el mundo.
Problemas con los ciudadanos, y también entre los propios agentes de Policía, han sido situaciones vividas con recurrencia en Calahorra en los últimos 10 años, que el Jefe de Policía ha sido incapaz de atajar. Esto es así de evidente y alguien tendrá que decirlo.
Ha sido precisamente dicho Jefe quién ha mirado para otro lado durante años, dando carta de “naturaleza insolucionable” a problemas y conductas que eran de su estricta competencia solucionar.

Un puesto de Jefe de Policía implica tener responsabilidad y mando sobre los agentes….Impedir y atajar de raíz conductas contrarias a la ley y los buenos usos, garantizando la convivencia y el respeto a los derechos ciudadanos y, ante todo, poner orden y disciplina entre los funcionarios de policía.

Estos lodos que ahora salpican la honorabilidad de un cuerpo de policía que es ejemplar, antes fueron leves limos que se dejaron ir a más.
El actual Jefe de Policía es uno de los grandes responsables de haber llegado hasta aquí, y por ello debería ser sustituido en la jefatura de policía, por otro compañero con la preparación necesaria y el impulso imprescindible para reconducir una situación como la que vivimos… Pero pese a todo, no es el único responsable.

Durante más de 20 años Javier Pagola y Luis Martínez-Portillo han desempeñado la jefatura política de la Policía Local. El primero como alcalde, y el segundo como concejal delegado de policía y también como alcalde.
En todo este tiempo, han dado la sensación de ser condescendientes con las situaciones poco edificantes generadas por determinados Agentes de Policía. No han dudado en respaldar a algunos en situaciones similares, incluso asistiendo a los juzgados para apoyar y refrendar a los Agentes que las protagonizaban. Tampoco han dudado en poner los servicios jurídicos del Ayuntamiento a su disposición y posiblemente "medrar en las instancias más oportunas" para salvar la cara de sus funcionarios. Una conducta discutible que un buen día se terminó.
¿Y por qué se terminó?....Esa es una buena pregunta. Fue posiblemente en 2014, cuando el hoy condenado presentó una denuncia ante la fiscalía poniendo en su conocimiento conductas (a su entender delictivas y prevaricadoras) del Jefe de la Policía Local, del antiguo alcalde, del actual y del concejal delegado de policía y tráfico….Desde aquel día todo cambió.
A partir de entonces, los que durante 20 años habían tapado, justificado y apoyado, comenzaron a acusar, a inculpar y a reprobar.
Ya no iban a apoyar a los juzgados a los policías, ni les ponían a su disposición los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Ellos se tenían que buscar abogado.

El principal responsable de sus actos es cada policía en su caso. Hasta ahí todos estaremos de acuerdo. Pero no es menos cierto que quienes les permiten llegar hasta estas situacioneslímite son también responsables por dejación…Pero como la justicia no existe, estos se van de rositas y el policía terminará en la cárcel. Hay que decirlo ALTO y CLARO.

La corresponsal de Diario La Rioja solicitaba ayer al alcalde de Calahorra valoraciones ante la sentencia. El primer edil escurría el bulto alegando que la sentencia no es firme y no iba a hacer valoraciones. Una precaución que no adopta en otras ocasiones, en las que incluso ofrece ruedas de prensa sobre asuntos que están pendientes de sentencia (tal es el caso de la destrucción del Soto del Parque del Cidacos todavía en los juzgados a día de hoy ).
Pero dejando demagogia e hipocrésía a un lado, Portillo tiene algo que decir y una responsabilidad que asumir. No puede esconder la cabeza como el avestruz.
Tendrá que explicar a la ciudadanía cómo es posible haber llegado hasta aquí….Su desidia y su permisividad ante este tipo de hechos en otros casos, y el motivo de mantener como Jefe de Policía a un funcionario que los hechos han demostrado que se ve desbordado por sus propias competencias.

16 comentarios :

  1. Muy de acuerdo con todo, es coherente. Pero igual que hace Portillo hace usted lo mismo.
    ¿Tampoco vas a mojarte en opinar sobre la condena que le han puesto en la audiencia nacional a este policía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a cuestionar una sentencia, las sentencias se acatan...Pero no pienso dejar de opinar. No tengo problemas.

      Al conocer la dureza de la condena, (y comparar con otros casos) no puedo dejar de pensar en la nula confianza que la justicia en La Rioja me merece, y en las experiencias que he conocido de primera mano sobre el juego de tensiones e intereses, que desde determinados ámbitos se irradian a quienes han de administrar justicia.

      Me da la sensación de que el oficial de policía ha sido juzgado por un solo hecho pero ha resultado condenado por todos.
      Por todo lo que haya podido hacer (bien o mal) en su dilatado historial.

      Creo recordar que inicialmente se pedían un total de 18 años de prisión para los tres acusados, y que hay asesinatos en los que se impone menos condena.
      Es algo que me preocupa ya que en mi opinión los hechos juzgados son muy graves y por ello merecedores de una inhabilitación (pérdida de empleo) y de una sanción económica incluso mayor, pero no suficientes como para meter en la cárcel durante cinco años a una persona. Seguramente sí merecedores de una condena de privación de libertad de hasta 2 años, que permita -sin antecedentes- eludir el ingreso en prisión, pero no de más condena de prisión.

      Dejar sin empleo al oficial responsable de la detención y obligarle a una indemnización económica mayor al ciudadano detenido ilegalmente pudiera haber sido suficiente ( en mi ignorante opinión como ciudadano) y más proporcionado.

      Espero que en el desarrollo del recurso a esta sentencia los juzgados recapaciten, porque nunca en la desproporción se encuentra la justicia.

      Salud

      Eliminar
  2. Y de que dos de los tres policías implicados se vayan de ferfil y silbando, de eso que opina Sr. garcía?

    Porque aqui hay un dato fundamental, los implicados eran tres y solo se condena a uno
    ¿Como es esto posible señores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Implicados estaban tres, pero que firmaron el acta de detención eran nueve. Qué pasa que éstos no tienen ninguna responsabilidad? O es que uno de ellos está muy ligado al PP y es el yernisímo de Pedrone y no se le ha querido implicar????

      Eliminar
    2. Si eran 9 los que firman la detención no entiendo el motivo de qe solamente uno sea condenado y solo tres juzgados. ¿Y los otros seis qué pasa con ellos?
      ¿Es necesario que firmen 9 policías para detener a una persona? ALUCINO

      Eliminar
  3. Su visión de este asunto me ha encantado yo lo veo igual. Separar a este policía de su puesto era suficiente y condenarle a cinco años de carcel es un escándalo lo veo igual , se le ha juzgado por una detención irregular no por matar q kenedi

    ResponderEliminar
  4. Creo que la condena tan excesiva que le han impuesto al policía es una injusticia. Parece que el señor juez ha actuado como simpacitante de los irresponsables que están gobernando. No perdonan que el año pasado el policía denunció las irregularidades de supuestos delitos. Da la impresión que no han juzgado el caso en si, sino que ha sido una venganza contra el policia. Como muy bien ha dicho José María García, espero que en el recurso recapaciten y se haga realmente justicia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y los músicos?09 diciembre, 2015

    Y no olvidar que todavía se tiene que celebrar el juicio de la Orquesta Talismán contra los mismos o parecidos policias por otra detencion irregular y por agresión a la autoridad. Igual tenemos más condenas

    ResponderEliminar
  6. No va ha haber mas juicios, los musicos se sintieron indispuestos para la batalla y llegaron a acuerdos con los policias.
    Huele a caquita por este barrio, ¿verdad jesusmaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que hueles a caquita , los músicos de indispuestos nada lo que han demostrado es que son buenas personas y preocuparse de su curro y vida no de esta mierda y falsedad , si tanto tenían las de ganar el señor Alvaro y el calvo porque fueron ellos los que querían archivar el caso pues porque estaban cagados ,mienten todo lo que decían collarines ,cabestrillos jajaja a mí si me hacen eso unos ciudadanos voy a por ellos hasta el final no estoy deseando pactar , pero de todas las maneras el que mal hace muchas veces mal acaba , ahora el tal Alvaro que pague y no se vista más de policia que es un peligro y el calvo un tal Alex ya puede cambiar si no tarde o temprano la vida le dará lo mismo , la Policia hace una buena labor , pero estos ya está bien de aguantarles , y los políticos que mandan en esto muy poca autoridad.

      Eliminar
    2. Sí, claro y los músicos si verdaderamente habrian obrado bien no permiten un pacto, lo permitieron por algo. Eso es una bajada de pantalones de aupa
      Y hay un recurso ante el tribunal, asi que nadie cante victoria antes de tiempo, no vender la piel antes de cazar al oso.

      Eliminar
    3. Pues entonces que se preparen los polis espabilinas porque tienen todas de perder , los que hacen mal siempre pagan y aquí no hay más que una verdad , y aquí nadie vende la piel antes de cazar el oso , no tienes ni idea

      Eliminar
  7. Fiscales vendo10 diciembre, 2015

    Usted deja en el aire que todo cambió por una denuncia del tal policía ante la fiscalía y no dice más. Es posible que desconozca que la fiscalía investigó la denuncia del policia condenado y no encontró indicio alguno de delito. Será porque todo se lo inventó el policía? será porque no había nada irregular? será porque en ocasiones vemos muertos? será sencillamente porque se lo inventó?
    A ver si alguien se cree que la fiscalía se compra o se vende.

    ResponderEliminar
  8. No hubo nada, la fiscalía no vió indicios de delito por ninguna parte, solo una pataleta vengativa del policia denunciante contra el alcalde. Todo mentiras. Se ha terminado ya la fiesta alvarito.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que a este hombre José María bueno habría que ayudarle y apoyarle todos los Calagurritanos , no sabemos la labor tan buena que está haciendo con este tema , yo creo que son muchos los casos ya de este policía y su acompañante y algún día tiene que acabar esto ya que el ayuntamiento no pone pies en pared ante un caso ya tan serio .

    ResponderEliminar
  10. Ese si que ha tenido dos huevos, no como los otros.

    ResponderEliminar