domingo, 8 de mayo de 2016

Verdades y mentiras interesadas sobre el mailing electoral

España es un país de buenas gentes, acostumbradas a no cuestionar las cosas. De eso se aprovechan las malas, difundiendo bulos y mentiras interesadas.

En estos días circula un bulo monumental por las redes sociales, que miles de personas han redistribuido entre sus contactos vía Twitter, Facebook y WhatsApp. La gran mentira interesada afirma que en las próximas elecciones generales los partidos políticos se gastarán 140 millones de Euros en el buzoneo de sus correspondientes papeletas de voto, el denominado “mailing”.
Es una mentira muy burda. Por tanto sencilla de desmontar si utilizamos un poquito de sentido común.
Pese a que las personas y los medios mejor informados lo han dejado meridianamente claro, el bulo sigue su camino ajeno a la realidad.
Ayer mismo, un periodista en LA SEXTA, (horario de máxima audiencia en el programa La Sexta Noche) afirmaba sobre una pizarra que el coste del envío de papeletas alcanzó los 50 millones de Euros….Es decir, 90 millones menos de lo que corre por las redes sociales, pero… ¿Y cuál es realmente el coste de este buzoneo?

Pues según el Ministerio de Hacienda en las pasadas elecciones del 20 de diciembre de 2015 se presupuestaron 22 céntimos de Euro por elector para este concepto, pero este año el importe disminuirá ya que tras un acuerdo alcanzado hace unos días, esta cantidad se verá reducida según ha manifestado el propio Ministerio Hacienda a 18 céntimos de Euro por elector.
Esta merma anunciada por Montoro supone un ahorro del 18% con respecto a lo presupuestado para el 20 D, lo cual pudiera situar el gasto total en “mailing” para las elecciones del próximo 26 J en unos 41 millones de Euros.

La distribución de este dinero entre los diferentes partidos tiene unas claras normas, ya que el Estado les abona -a posteriori- el dinero para el pago del envío de sobres, papeletas y propaganda, a razón de esos 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones. Calcular el importe exacto es por tanto muy prolijo, ya que dichas circunscripciones son provinciales y por tanto son más de medio centenar. Y todavía es más complicado si tenemos en cuenta que para conseguir la parte proporcional de ese dinero es imprescindible que dicho partido haga realmente el buzoneo y que haya presentado lista al Congreso y al Senado, y que la candidatura haya obtenido el número de parlamentarios preciso para constituir grupo en una u otra cámara. Este requisito es fundamental, y sirva como ejemplo Izquierda Unida; que al no haber conseguido grupo parlamentario propio en el Congreso (necesitaba 3 diputados más de los que consiguió) no recibirá ni un Euro para envío postal de papeletas…Por tanto es muy entendible (y al mismo tiempo muy interesado) que pida un envío conjunto de las mismas e incluso que se una a Podemos en una candidatura conjunta….la pela es la pela, también para los compañeros comunistas.

Es complicado averiguar la cantidad exacta del dinero que cada partido destinará realmente al “mailing”, porque las estimaciones de ese gasto indican que nunca se invierte por completo en el fin previsto. Porque con independencia de que el Estado aporte finalmente 41 millones para este “mailing” la realidad y la experiencia de otras elecciones nos hace intuir que esa cantidad presupuestada no se utiliza por completo y que el gasto real podría estimarse entre 18 y 25 millones de Euros.

Lo que sí sabemos con seguridad es que en los anteriores comicios de 2015 el PP invirtió 5´8 millones de Euros en envío de papeletas por correo, y que el PSOE se gastó en ese concepto 4´9 millones. Entre los dos grandes partidos 10,7 millones de Euros.
En el resto de formaciones políticas el gasto fue menor. Tanto Ciudadanos como Podemos, e Izquierda Unida efectuaron buzoneos, (pero no fueron tan masivos y generalizados como los de PP y PSOE) y no ha trascendido el importe exacto de los mismos, aunque no es descabellado pensar que evidentemente fue mucho menor, aún sumando los buzoneos de los partidos nacionalistas en sus territorios. Teniendo presentes estos datos objetivos es improbable que se lleguen a superar los 25 millones para este concepto.

Por tanto es falso de toda falsedad, que la cantidad que el Estado destina para que los partidos políticos realicen sus envíos de papeletas electorales por correo vaya a ser 140 millones de Euros, ya que costará poco más de 40 millones en el peor de los casos.
Sigue siendo mucho dinero, (sin duda) lo cual no quita para que se esté engañando interesadamente a una parte de la sociedad, con un mensaje fraudulento que atribuye un “sobre-coste delirante” de nada más y nada menos que 100 millones de Euros.

11 comentarios :

  1. Todo muy correcto. Pero sigo pensando que 1 céntimo por elector sigie siendo mucho. Habría que estudiar (tu que vas a los colegios electorales) que porcentaje de gente lleva el sobre de casa y cuántos votan en con las allí presentes. Creo que las del primer caso rozan lo anecdótico y tu que eres ecologista sabes que de esos pocos sólo llevan una de las múltiples papeletas que reciben.
    A esto hay que sumar la invasión de la privacidad que supone. Personalmente estoy suscrito a una lista (lista Robinsón) que impide a cualquier empresa ofrecerme publicidad DE NINGUN TIPO vía telefónica o correo. Y cada 4 años (o 5 meses) los partidos violan mi buzón con publicidad electoral.
    Conclusión habiendo papeletas en los colegios no es necesario mandarlas a casa y si alguien las quiere que las solicite como se hace con el voto por correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo habla de su es verdad o mentira lo que sobre este gasto circula por las redes.....No de si me parece o no un gasto necesario.
      En lo referente a tu pregunta directa: según mi experiencia en colegios electorales , dilatadísima, más de la mitad de los electores (mucha más) viene de casa con la papeleta ya preparada.
      Saludos y gracias por tu interesante aportación.

      Eliminar
  2. "España es un país de buenas gentes, acostumbradas a no cuestionar las cosas. De eso se aprovechan las malas, difundiendo bulos y mentiras interesadas". Bonita manera de llamarnos ignorates que no se molestan lo más mínimos en contrastar lo que se les dicen.
    Lo de menos es lo que cuestan, lo importante es la necesidad real de que exista ese servicio. 30, 40, 50 0 400 millones por algo innecesario, que ha llegado al nivel de ser considera SPAM por los receptiores, es muchísimo.
    Un envio de papeletas conjunto es más que suficeinte para que, aquellos que no quieran que les miren cuando cogen su voto, lo puedan hacer con la intimidad que se merecen. Tampoco estaría mal limitar el número de apoderados presentes en cada colegio electorala un máximo de 1 por partido (en la pasada cmapaña llegué a ver en el que voté 4 del mismo, 4!).Esto no tiene que ver con el dinero que cueste, que no se si es por amor al arte, es por decencia.
    Por otro lado, debido a que estas elecciones se van a realizar por la incapacidad de nuestros políticos de llegar a un acuerdo y llevar a cabo la voluntad del pueblo y que, no pueden deirnos nada nuevo o que no hayan ya demmostrado en la anterior campaña y el periodo interelectoral (Diciembre-Mayo), creo que es justo que el presupuesto público de los partidos para esta campaña sea de 0 (cero) euros. Y voy más allá. Una vez terminada la campaña, los partidos que han tenido menos representación que en la camapaña anterior deberían de devolver el dinero recibido correspondiente a la diferenciade resultado. Ese dinero, será entregado a aquellos partidos que han obtenido una mayor representació parlamentaria que en los comicios anteriores, en proporción a las variaciones de los mismos, por supuesto.

    Atentamente, se despide un ignoratente incapaz de cuestionar las noticias con las que nos atiborran día si y día también.

    P.D. Por favor, las próximas entradas del blog procure no utilizar polisílabas. Me cuesta mucho entenderlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoderado08 mayo, 2016

      Los apoderados no cobran. Que más da cuantos haya? Cada partido pone los que quiere y algunos los que puede. Muchos partidos como ciudadanos UPYD . podemos IU etc no ponen ni uno por colegio porque no disponen de voluntarios y echan mano de los de los otros partidos para que les pasen los datos.

      Eliminar
    2. Pero era verdad lo de los 140 millones o no? Porque se lo he rebotado a toda mi agenda...jajaja. Que desastre

      Eliminar
    3. Apoderado, yo no he idcho que cobren. De hecho, he dicho que no tengo ni idea de si cobran o no, que lo que parece mal es que estén presentes en un porcentaje excesivo respecto al resto. Por qué? pues porque no es justo. Quizá he tenido una mala experiencia y soy el único que ha sido preguntado si estoy seguro de mi voto cuando lo estaba cogiendo, el cual no estaba en línea con el partido cuyo apoderado me preguntaba acerca de ello.
      Anónimo, lo de menos es el dinero. Si cuesta X, pues cuesta X, no pasa nad por ello, sean 140 , 10 o 300. Mi reflexión iba orientada a la inutidad del SPAM que sufrimos y a una manera fácil, justa y efectiva de reducir ese gasto
      Un saludete

      Eliminar
    4. Esto con Franco no pasaba!!

      Eliminar
  3. Quienes más interesados están en disminuir la democracia hasta el mínimo posible sienten que sobran los buzoneos, las suvenciones, sobran los apoderados aunque lo hagan gratis, sobran los partidos y en último lugar les sobra la democracia. Con un FRANQUITO de generalísimo ya les basta. Entre ellos tienes a los autores intelectuales de los bulos , como aquel tan memorable de que en España había 500.000 políticos.

    Si tienen que quitar el buzoneo que se quite, pero no hace falta que nos cuenten milongas ni exageren la realidad de las cosas

    ResponderEliminar
  4. Ya se que no viene a cuento pero que te parece que les hallan vuelto a dar 6000 euros a la Asociación gitana para algo que todos sabemos que no se va hacer?

    ResponderEliminar
  5. ¿Son más de 500 votantes no?, hummmmmm poco dinero se me hace.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo. Felicidades JM

    ResponderEliminar