lunes, 18 de septiembre de 2017

El glamour de los socavones


En las pasadas fiestas patronales de Calahorra , en una de las calles más céntricas y transitadas de la ciudad (Cuesta del Río) un camión de la orquesta que actuaba esa misma noche su hundió en el asfalto al ceder el firme a consecuencia de un socavón en la calzada. El tamaño y procedencia del hundimiento hizo a las autoridades municipales adoptar medidas de precaución, y cortar al tránsito dicha calle.

Tres semanas después de aquello, no se ha hecho nada. La calle sigue cortada, y por las grietas abiertas salen fluidos. En ocasiones mal olientes.
Esta situación de abandono que padecen los vecinos de la calle, y cualquier otro de los que a diario utilizábamos esa vía para trasladarnos a trabajar o para quienes llevan a sus hijos al colegio, es propia de repúblicas bananeras pero no de una ciudad española del Siglo XXI.
Es ahora Calahorra, -mayormente su Casco Histórico-, una especie de “gymkana”. Una tortura para los vecinos que no sabemos cuales serán las dificultades que cada día tendremos que sortear en el legítimo interés de intentar salir o llegar a nuestra casas.
Es una vergüenza, que calles como Doctor Fleming, la Plaza de la Verdura, o Pintor Pradilla (en el ensanche), o la cuesta de Juan Ramos, presenten tan lamentable estado, mientras quienes supuestamente tendrían que poner todo su empeño en solucionar los verdaderos problemas están más ocupados en otras cuestiones banales, absurdas e improductivas, así como en intentar hacer ver que todo funciona bien y es maravilloso pese a no ser cierto.
Incluso hay calles, como la del Portillo de La Plaza, que lleva casi tres años cerrada al tráfico, sin que sean capaces de darle una solución.

Tenemos un equipo de Gobierno del Partido Popular más preocupado de elegir vestuario para galas, desfiles y saraos, que en ponerse el buzo azul y trabajar.
Concejales más interesados en gastar dinero a manos llenas en gilipolleces, que en aplicar el sentido común y la austeridad en beneficio de solucionar los verdaderos problemas estructurales de Calahorra.

Calahorra es una ciudad que tras casi un cuarto de siglo de gobiernos del PP se ha convertido en el fiel reflejo de sus gobernantes. Una ciudad más preocupada por la fachada que por el interior.

En lo que llevamos de siglo ( 2000 – 2017 ) el Partido Popular ha aprobado 17 presupuestos anuales, (15 de ellos por mayoría absoluta y los dos últimos con el apoyo de PR, Cs e IU ) por un montante total de nada más y nada menos que 395.873,511 €. Es una cantidad astronómica, (casi 66.000 millones de pesetas) , y parece mentira el estado lamentable que presentan algunas partes de esta ciudad y la poca rentabilidad que estos gestores han sido capaces de sacar a semejante dineral.

Pero no se preocupen. Sigan a lo suyo….Hasta que la ciudad entera se desmorone.


5 comentarios :

  1. La plaza olvidada18 septiembre, 2017

    Era una de las zonas más bonitas y agradables de Calahorra. Daba gusto ir en verano a la terraza. Ahora dan ganas de llorar. Qué pena más grande me da.
    Vergüenza les tenía que dar.

    ResponderEliminar
  2. A mí, además de darme pena la degradación de una parte importante de nuestra ciudad, me apena aún más la pasividad que tenemos los ciudadanos en Calahorra. Salvo cuatro comentarios en el facebook poco más hacemos. Nosotros tenemos que ser el motor que haga que esto cambie y además de hacer más público nuestra disconformidad con lo que no nos gusta, tenemos que demostrarlo en las urnas que es la única manera que tenemos de intervenir en el cambio. Calahorra está dejando de ser una ciudad para convertirse en un pueblo. una pena.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Mari, llevas toda la razón en este artículo denuncia pero te animo a que te des un paseo por la calle Velázquez y veas en que estado se encuentran las aceras partiendo de la esquina Velázquez-Basconia en dirección al depósito del agua. Ir con una silla de ruedas o un coche de bebé es toda una aventura.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas verdades en un mismo artículo. Desde que empezó el pp en calahorra que. A para 25 años no han gastado ni un duro en ese entorno. No tienen escuda posible para justificar este abandono.

    ResponderEliminar
  5. Dice el alcalde en respuesta a esta situación que él tiene siempre en su pensamiento la Plaza de La Verdura . Y que la culpa es de los Socialistas . Jajaja, es una cosa digna de pabellón psiquiátrico o de la película la loca academia de policía 4. Ver para creer

    ResponderEliminar