lunes, 20 de noviembre de 2017

Entrevista a Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT

Cristina Antoñanzas (Vicesecretaria General de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT)

¿Cómo llega una bióloga marina hasta la más alta esfera de poder en un sindicato histórico como la Unión General de Trabajadores?
Pues la verdad es que si alguien me dice cuando estaba estudiando que iba a estar en la comisión ejecutiva confederal de UGT le hubiera dicho que estaba loco. Yo he vivido el sindicato y "en el sindicato" desde que nací, por mi padre. Siempre he sido bastante rebelde, nunca me ha gustado que me impongan las cosas. He representado a mis compañeros/as siendo delegada de clase o perteneciendo al consejo escolar. El estar ahora en esta responsabilidad, mis compañeros y compañeras del sindicato decidieron que fuera así.

¿Piensas que las mujeres estáis rompiendo el denominado “Techo de Cristal” o es un espejismo?
Yo creo que lo estamos rompiendo a puñetazos, muchas antes que nosotras también lo hicieron o lo intentaron, pero seguimos estando en un mundo (no sólo país) machista. Sí que es verdad que algo ha cambiado, cuestiones que antes nos parecían normales ahora no lo son. Las mujeres vamos accediendo a los puestos de dirección, pero nuestra presencia es muy poca todavía. Los empresarios de este país tienen que dar un paso también, y no lo están haciendo. La igualdad entre hombres y mujeres empieza en el ámbito laboral. Si no tenemos las mismas oportunidades para acceder a los puestos de trabajo, nunca existirá la igualdad en otros ámbitos. Esta realidad no tiene marcha atrás. El futuro será con nosotras o no será.

Después de 28 años como afiliado a la UGT tengo muy claro que los sindicatos son imprescindible para defender nuestros derechos, pero ¿A qué crees que se debe la desafección de una parte de los trabajadores hacia los mismos?
Creo que los sindicatos hemos sufrido la misma desafección que han sufrido los partidos políticos y las instituciones, quizá haya sido ese nuestro error, que los trabajadores/as piensen que somos una institución, cuando no lo somos. Tenemos un papel institucional, que nos da la constitución, pero somo un sindicato de clase, que representamos a todos trabajadores/as y eso es lo que no tenemos que perder de vista. Nuestra salud en las empresas es buena, allí donde estamos las condiciones laborales de los trabajadores/as son mejores.

La unión de todas las izquierdas supondría en España una mayoría absoluta en votos y escaños. ¿Es una utopía inalcanzable en nuestro país?
Si esta pregunta me la hubieras hecho hace unos años, te diría que es una utopía, pero en estos momentos creo que sería posible, de hecho, ya se ha producido un primer acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos para acordar unos presupuestos generales. La izquierda tiene que dejar de mirarse el ombligo y pensar en los ciudadanos que son lo realmente importante.

Tú, que has sido concejala en Calahorra, ¿Crees que la problemática de falta de empleo e industria, que afecta a la segunda ciudad de La Rioja tiene solución?
Yo fui elegida concejal hace ya mas de 10 años y ya se hablaba de la falta de industria en nuestra ciudad. Nos hemos convertido en una ciudad de servicios y eso no es malo, pero el empleo de mayor estabilidad y calidad está en la industria.
El ayuntamiento por sí solo puede hacer algunas acciones para atraer empresas, pero debería haber una política industrial coordinada sobre todo con el gobierno de la comunidad autónoma. No puede hacer cada uno la guerra por su lado.

¿La reforma laboral del gobierno de Rajoy ha dejado ya suficientes datos como para analizar cuál ha sido su impacto sobre el mercado laboral?
Tenemos datos más que suficientes de que la reforma laboral no cumplió el objetivo que ella misma planteaba en su preámbulo: crear empleo de calidad.
Ha ocurrido todo lo contrario. El empleo que se ha creado es temporal y precario, ha aumentado de forma exponencial la contratación a tiempo parcial, en España tenemos una tasa de pobreza del 30%, hay trabajadores, pero sobre todo trabajadoras pobres, que van todos los días a su puesto de trabajo pero que no pueden encender la calefacción o que tienen que ir a los comedores sociales, que llegan a fin de mes ni pueden tener una vida digna. Aunque no lo creamos esto está sucediendo en nuestro país. Y de esta precarización del mercado laboral es consecuencia de la reforma laboral del 2012

¿Cuando lleguemos a la jubilación (yo antes que tú por supuesto) alguien pagará nuestras pensiones? ¿Tiene futuro el sistema actual?
Espero que tanto a ti (antes que a mi) nos la pague la Seguridad Social. Tengo claro que la Seguridad Social tiene futuro, no existe un problema de gastos sino de ingresos. Nuestros jubilados y pensionistas no pueden perder poder adquisitivo, las pensiones se tienen que revalorizar con el IPC.
Está claro que hay que abordar cómo se financian las pensiones, acordar cómo aumentar los ingresos de la Seguridad Social, los interlocutores sociales (sindicatos y empresarios) estamos dispuestos a negociar con el gobierno cómo aumentar estos ingresos.

Se ha cuestionado en algunos medios (tildando de ambigua) la posición de  UGT respecto al desafío independentista en Cataluña. ¿Cuál es la postura oficial del sindicato socialista al respecto de esta cuestión tan polémica?
La UGT no tiene ninguna postura ambigua respecto al independentismo, desde UGT siempre se ha apostado por el diálogo y la negociación entre las partes. Hemos dicho alto y claro que no vamos a dar soporte a ninguna declaración unilateral de independencia, ni tampoco a la convocatoria de un referéndum de forma unilateral. Esta situación perjudica tanto a España como a Cataluña y perjudica también a los trabajadores y trabajadoras. Como sindicato de clase no podemos mirar hacia otro lado y trabajaremos para tender puentes entre las partes para que se sienten a negociar.

¿Qué le queda por delante a una sindicalista tan joven, cuando ya ha tocado el cielo con los dedos? ¿La Secretaría General?
La verdad es que no me planteo que haré en un futuro, claro que me gustaría seguir en UGT. No creo que haya tocado el cielo con los dedos, sino que he tenido la oportunidad de ocupar un puesto se responsabilidad en mi sindicato. Los dirigentes estamos de paso, lo importante son los/as afiliados/as de UGT, y los/as trabajadores/as. Para ellos/as estoy aquí, para entre otros muchos/as, pelear para cambiar las cosas en nuestro país, luchar por el estado de bienestar, tal y como lo hemos conocido, por unas pensiones públicas, una sanidad pública, por una educación pública y por unas condiciones laborales justas que permitan a los/as trabajadores/as desarrollar su proyecto de vida.

Tú fuiste testigo en primera persona del nacimiento de este blog allá por 2008. ¿Lo sigues leyendo una década después, o ya te has cansado?
No me he cansado en absoluto, y no es por ser pelota, es una forma diferente de abordar lo que ocurre en nuestra ciudad, tanto denunciando como en alguna ocasión con tu toque irónico inconfundible. Por ello espero  que sigas publicando tu blog, que seguiré leyendo todas las semanas.