lunes, 20 de noviembre de 2017

Entrevista a José Ignacio Pérez. Delegado del Gobierno.

José Ignacio Pérez ( Delegado del Gobierno en La Rioja)

¿Quién te pidió que aceptaras la responsabilidad de ser Delegado del Gobierno en La Rioja?
Quien más me animó a acepar fue el Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón.

En 1979 presentarse a concejal por el PSOE en una ciudad en la que los anteriores concejales socialistas y 219 personas más, (entre ellos 43 afiliados/as al PSOE y la UGT) habían sido asesinados por su ideología política… ¿No era un poco imprudente?
Era valiente pero no heroico, porque fuera de Calahorra, como se decía entonces ya me había significado. Hacerlo público en tu ciudad me dio disgustos, pero había que asumirlos. Habíamos trabajado para conquistar una democracia y la oportunidad de construirla no se podía rechazar.

¿Es verdad que la bandera de La Rioja se creó en tu despacho?
No. Desde muy joven me definía como riojano, cuando La Rioja no existía y la provincia era Logroño, he luchado por su autonomía, pero la bandera es de lo poco que no fue muy acertado. En mi despacho no se hubiera creado una bandera de cuatro colores.

¿Qué se siente siendo presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja?
Ser presidente de tu tierra es lo máximo, es, en otra medida, como ser alcalde de tu pueblo. Es trabajo, es dedicación, pero indudablemente un orgullo para toda tu vida.

¿Qué es lo que nunca te ha perdonado Pedro Sanz?
Que la gente me siga recordando y respetando. Que el tiempo de los mandatos no es proporcional al reconocimiento.

¿Qué se ha perdido La Rioja durante 24 años de Partido Popular?
La modernidad. Y un proyecto a largo plazo. Saber a dónde quieres ir. Tener un objetivo, tener una personalidad propia. Hemos perdido también afabilidad. Hubo un tiempo que la imagen no era la de gente amable.

En Delfos, 500 años antes de cristo, existía un oráculo en el templo de Apolo (una mujer) a la que los antiguos griegos iban a consultar ante las incertidumbres. ¿Eres tú el oráculo del PSOE en Martínez Zaporta?
Me definieron hace pocos años de “prescriptor”. Me quedo con eso.

¿Cuál es el secreto para después de haber sido concejal, consejero de cultura, presidente de una comunidad autónoma y senador, mantener el prestigio y la dignidad intacta?
No he engañado nunca, y no he hecho mal a nadie conscientemente. He buscado el interés general y siempre he visto en la política adversarios y no enemigos, incluso cuando me han ido a herir personalmente.

¿Qué tiene Concha Andreu que no tengan los candidatos de otras formaciones políticas?
Es única e irrepetible. Es auténtica. No esconde nada y cuando está con la gente encandila. Es honesta y abierta. Nada dogmática y no busca otra cosa en la política que sacar a La Rioja de la inercia y el declive.

Cuando te llega al móvil un enlace a algún artículo recién publicado en este blog, ¿Qué es lo primero que se te pasa por la mente?
En la transición, esperábamos cada número de revistas como “Cambio 16” a pie de kiosco. Ahora con la misma ilusión abro “como puños”, sabiendo que detrás hay verdad y compromiso.