martes, 30 de enero de 2018

Preocupación en los institutos de secundaria de Calahorra


Esta semana andan especialmente revolucionados los alumnos de los dos Institutos de educación secundaria de Calahorra.


La causa de su preocupación reside en los rumores que circulan sobre el futuro inmediato de la organización de ambos centros públicos de enseñanza. De que su continuidad en el tiempo (tal y como los conocemos) está en entredicho.
Chicas y chicos han introducido este asunto entre sus temas de conversación, algo que sin duda ocupa también las tertulias del profesorado. No es para menos.

Dejando rumores a un lado, lo verdaderamente contrastado es que la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja habría decidido un cambio drástico en estos centros cuya entidad exacta puede conocerse esta misma semana.

Según comunicó el pasado viernes 26 de enero el director general de educación ( D. Miguel Angel Fernandez Torroba ), para el próximo año lectivo ( 2018/19) el IES Valle del Cidacos se convertirá en un “Centro integrado de FP”, que funcionará de forma independiente.
Esta cuestión fundamental se les trasladaba en persona a los directores de ambos centros ( Valle del Cidacos y Marco Fabio Quintiliano” ) en la sede de la Dirección General de Educación en Logroño, así como que la decisión definitiva se les comunicaría en los próximos días.

Igualmente se les hacía saber, que la implantación del nuevo “Centro Integrado de FP” traería como consecuencia la muy posible unificación de las enseñanzas de secundaria ( la ESO) y los bachilleratos de ambos centros en uno solo.
Toda la restructuración se acometería sin la construcción de más edificios, recomponiendo y redistribuyendo cursos y alumnos, lo que en boca de algunos profesores se traducirá en despidos de docentes (principalmente interinos) y saturación en las clases de algunos cursos.

Esta decisión unilateral del Gobierno de La Rioja no ha sido consensuada ni debatida con el resto de formaciones políticas y según parece tampoco con la comunidad educativa.
Se han limitado a comunicar su decisión a los directores de los centros, en la intención de revertir el actual sistema de institutos públicos de Calahorra a su situación anterior, tal y como estaban estructurados hace 30 años, en que una mitad de las instalaciones eran la conocida “Formación Profesional” y el resto lo que en aquellos años denominábamos “El Instituto”.

El Gobierno de la Rioja lejos de dar respuesta a las necesidades de ampliación, o a la construcción de un tercer instituto ( que es lo que desde hace más de una década se viene necesitando), mete la marcha atrás y nos retrotrae a la organización que se puso en marcha en la segunda mitad del siglo pasado.
Ver para creer.

13 comentarios :

  1. Sr. García. Sin querer entrar en el fondo de este asunto me planteo una cuestión que tal vez alguien sea capaz de responder: durante años hemos escuchado tanto a las autoridades educativas como a la dirección del IES Valle del Cidacos cantar las bondades del centro y de su organización, resultados, polivalencia y alabar ese sistema y sus frutos y ahora, ¿ya no sirve?. No puedo entender esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solamente caben tres opciones:

      A) Mentían antes

      B) Mienten ahora

      c) No mentían, pero les da lo mismo cargarse un sistema que funciona.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Volver a hace 30 años es la moda. La FP , los Hombres G.
    Adaptensé a los nuevos viejos tiempos que están por venir

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede tomar una decisión que afecta a más de mil personas así? Sin preguntar a nada ni a nadie. Moviéndonos en el tablero como si fuéramos fichas sin opinión

    ResponderEliminar
  4. Si el director del IES Quintiliano ha enviado una carta a todos los padres informando, y la directora del Valle no ha comunicado nada ¿Eso quiere decir algo? a mi me parece que es muy raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La directora del Valle no ha enviado carta, ha hecho una reunión con los padres.

      Eliminar
    2. La directora del Valle no ha enviado carta, ha hecho una reunión cara a cara con los padres donde todos hemos podido expresar nuestra opinión y plantear nuestras inquietudes y dudas.

      Eliminar
    3. A la Directora del Valle se le ve el plumero desde África

      Eliminar
    4. Javier martínez08 febrero, 2018

      Lo de la implicación política y la manipulación de ese instituto clama al cielo. Investigue un poco Sr. García los movimientos de los actores y ACTRICES en este sainete y háganos un nuevo artículo. Se necesita.
      gracias

      Eliminar
    5. cada cual defiende el interés de su centro y sus intereses,y eso es lo que está haciendo la directora del Valle del Cidacos. Legítimamente.

      Eliminar
    6. A mí como ex-alumno del Valle y como padre de tres estudiantes del Valle prefiero que se defienda única y exclusivamente el interés de los alumnos y la calidad de la educación. Que es exactamente lo que se está haciendo desde el Marco Fabio Quintiliano y desde su AMPA, no los intereses políticos y económicos del Gobierno de La Rioja de turno.

      En Calahorra no hace falta unificar nada, lo que se necesita es un tercer Instituto Público y todo el que niegue esa necesidad es porque tiene otro tipo de intereses en juego, que no son ni los de los alumnos ni los de Calahorra.

      Saludos

      Eliminar
  5. Este tema sobrevuela desde hace años en la ciudad de Calahorra y sus equipos directivos ya lo sabían, o no les extrañaba cuando hacían campaña en los colegios para ver quién se llevaba más alumnos a su centro?.
    Ahora ya no será interesante y se acabará la tortura de ver quien lo hace mejor (según ellos) o tiene más extraescolares o es más bilingüe o hace robótica. Si todo esto sirviera para, por lo menos, no escuchar más mentiras y ser más realistas, yo lo daría por bueno.
    Debido a ese ambiente creado en la ciudad, hay fractura entre los estudiantes y los padres cada comienzo de curso, innecesario señores.
    Ahora van a coser, jajaja.... perdón por la ironía.

    ResponderEliminar