martes, 7 de mayo de 2019

“Historia del socialismo en Calahorra” 1903 - 2018


Mañana miércoles 8 de mayo, a las 19.30 horas de la tarde dará comienzo en el salón cultural de Cajarioja-Bankia, en la calle Gallarza de Calahorra el acto de presentación del libro “Historia del socialismo en Calahorra (1903/2018) ” que edita la Fundación Pablo Iglesias y la Agrupación Socialista de Calahorra.
La obra, que consta de 332 páginas, realiza un recorrido histórico desde principios del Siglo XX hasta nuestros días (1903/2018) y ha tomado como principales fuentes el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, el Archivo Municipal de Calahorra, el archivo de prensa del Instituto de Estudios Riojanos y el archivo de actas de la propia Agrupación Socialista de Calahorra.

En el libro se citan y/o recogen reseñas biográficas de cerca de medio millar de calagurritanos y calagurritanas que en los últimos 115 años se han visto vinculados a los diferentes movimientos socialistas políticos y sindicales acontecidos en la ciudad, tanto militantes históricos de la Sociedad Obrera, Unión Socialista Obrera, PSOE, UGT, etc. , así como cuadros orgánicos y cargos de representatividad institucional antes y después de la dictadura franquista, con mención expresa a las consecuencias de la sublevación militar de 1936 que dio paso a la Guerra Civil Española, finalizando con la etapa democrática entre 1977 y la actualidad.

También se analiza y detalla lo que este movimiento político ha aportado a la ciudad tanto en las etapas de gobierno como desde la oposición ejercidas en el Ayuntamiento de Calahorra. Estadísticas electorales de todas las elecciones celebradas entre 1979 y el 2018, proyectos desarrollados, propuestas y un largo etc.

El libro se ilustra con más de 300 fotografías parte de las cuales corresponden al Fondo Bella del Archivo Municipal de Calahorra, y a otros fotógrafos como José Joaquín Catalán o José Luis Arellano.
En el acto de presentación, que correrá a cargo del autor (yo mismo) y de sus dos colaboradores en esta obra (Elisa Garrido y Esteban Martínez) , se hará entrega de un ejemplar del libro a los asistentes y se proyectará un audiovisual elaborado para la ocasión sobre el 110 aniversario del Partido Socialista Obrero Español en Calahorra.

Estáis invitados.