domingo, 27 de febrero de 2022

La gran mentira del Hospital de Calahorra

El pasado viernes, 18 de febrero tuvo lugar en el Parlamento de La Rioja un acontecimiento histórico.

 Se aprobó un proyecto de Ley impulsado por el gobierno de Concha Andreu para integrar la Fundación Hospital de Calahorra dentro del Sistema Riojano de Salud.  Pasar el Hospital a la sanidad pública, en pocas palabras. El proyecto de ley contó con los votos a favor del Partido Socialista, de Izquierda Unida y Podemos, así como con los votos de los cuatro diputados de Ciudadanos. El único partido que no votó a favor fue el Partido Popular. Se abstuvo.

Las ventajas y mejoras derivadas de que, a partir de ese viernes, el Hospital de Calahorra sea íntegramente público, tanto en la gestión como en la financiación (exactamente igual que el San Pedro) son importantísimas para todos los habitantes de La Rioja Baja.

Se ha escrito, y comentado muchísimo estos días sobre esas ventajas. No me voy a repetir.

Por el contrario, muy poco se ha hablado sobre la gran mentira, que durante demasiados años se ha contado por determinados dirigentes del Partido Popular. Una falacia que han difundido de forma interesada, intentando borrar la historia, el trabajo de los demás, y queriéndose atribuir falsamente una paternidad que no le era exclusiva, sino en el mejor de los casos…Compartida.

Muchas veces he escuchado a Javier Pagola o Luis Martínez Portillo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra afirmar que el Hospital de Calahorra lo hicieron ellos, y lo que es todavía más falso, que el PSOE de La Rioja (y por ende de Calahorra) nunca quiso construirlo.  Una burda mentira, que cada vez que mencionaban obtenía mi respuesta.  Un embuste que ya creía superado, hasta que el pasado viernes 18, de nuevo (en pleno debate parlamentario) la representante del Partido Popular volvió a repetir.

Es falso que el PSOE no quisiera construir el Hospital de Calahorra. Todo lo contrario, ya que fue precisamente bajo tres gobiernos socialistas, el de José Ignacio Pérez Sáenz en la Rioja, María Antonia San Felipe en Calahorra y Felipe González en España, cuando se toma la decisión de comenzar con la construcción del complejo hospitalario que hoy conocemos y disfrutamos toda la comarca de La Rioja Baja y parte de La Ribera Navarra.

Y no es algo que lo diga yo…Se puede verificar consultando los estados de cuentas y presupuestos de la comunidad autónoma y del Gobierno de España para los ejercicios ejecutados y previstos para los años 1993, 1994 y 1995. Presupuestos aprobados por el Parlamento y ejecutados -los dos primeros- mientras el Partido Popular estaba en la oposición.

Pero tampoco me voy a poner a enviar a nadie a bucear en ejecuciones anuales y proyectos de presupuesto. Propongo algo mucho más sencillo; repasar la hemeroteca y ver quien impulsó, proyectó y comenzó a ejecutar el complejo hospitalario de Calahorra, con proyectos elegidos por el gobierno del PSOE, con dinero público y con ejecución de obra (como puede verse en las fotografías y recortes), todos ellos anteriores a la entrada del PP en el Gobierno de la Rioja y en el Ayuntamiento de Calahorra o el Gobierno de España.

El PSOE desde el Gobierno de La Rioja, tomó la decisión de construir el Hospital de la Rioja Baja…Eligió y adquirió los terrenos para su construcción…Proyectó y adjudicó las obras de ejecución de la parte delantera del propio complejo…y dejó encarrilada la construcción y planificación de necesidades del resto del Hospital de Calahorra, que tras la llegada al gobierno del Partido Popular, con buen criterio prosiguió con la finalización del complejo hospitalario terminando las obras e inaugurando nuestro Hospital de Calahorra.

Esa es la única verdad, la que a muchos les gustaría borrar, pero gracias a la hemeroteca (y a la documentación pública y financiera de los años 1993,94 y 95) es imposible borrarla.

(Eco del Cidacos) 19 de abril de 1994. En la fotografía ya se ven los cimientos de la obra y todavía falta más de un año para que empiece a gobernar en La Rioja el Partido Popular.


(Diario La Rioja) 22 septiembre de 1994. En esta noticia ya se puede ver la parte delantera totalmente construida. En este momento faltaban todavía 9 meses para que el nuevo gobierno del PP empezara a gobernar en La Rioja. 


(Semanario Eco del Cidacos) 1 de marzo de 1995. Con gobiernos del PSOE el Director General del Insalud , el Consejero de Sanidad del Gobierno de La Rioja y la Alcaldesa socialista visitan las obras del edificio primero, el de consultas externas de nuestro Hospital y anuncian que para 1997 el hospital contará con 100 camas. 


(El Correo Español) 9 de marzo de 1995. En esta noticia se puede leer con todo lujo de detalle como la Directora General del INSALUD ( Socialista)  firma con el Gobierno de La Rioja (Socialista)  un acuerdo para la ampliación y remodelación del Hospital  San Pedro en Logroño ( 12.000 millones de pesetas) y finalizar las obras del Hospital de Calahorra (800 millones más).  Y todavía faltaban tres meses para que el PP arrancara su etapa de gobierno en La Rioja y en Calahorra. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario