jueves, 17 de octubre de 2013

El aldeano y los paisajes del vino de Rioja

Desde que Diario La Rioja destapó en marzo de este año la extensión –aproximada- recogida por la propuesta ante la UNESCO para declarar patrimonio cultural de la humanidad los paisajes culturales del vino y el viñedo en Rioja y Rioja Alavesa”,nada más se ha conocido.
Elaborada por los gobiernos vasco y riojano, poco -o nada- hemos escuchado de boca del Partido Popular, a no ser banalidades, buenos deseos y declaraciones de intención que terminaron por no convencer.Ni el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ni tampoco Gonzalo Capellán, (a la sazón Consejero de Cultura e impulsor de la candidatura),han explicado el detalle de una propuesta que deja fuera de la declaración al noventa por ciento de La Rioja.
Y no será porque desde el Partido Socialista no se les haya preguntado en varias ocasiones. De hecho, tanto en sede parlamentaria, como desde diferentes ayuntamientos en Rioja Baja, el PSOE ha exigido una rectificación del proyecto para que todas las zonas vitivinícolas de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCR) se vean representadas en esa propuesta. Petición que busca unión y fuerza, al mismo tiempo que hacer justicia con los valores culturales de paisaje del vino, que se atesoran uniformemente por todo nuestro territorio.

Sanz y Capellán urdieron su candidatura a espaldas de todos. No contaron para diseñar el proyecto ni con las fuerzas políticas, ni con los agentes sociales. Tampoco con la Comunidad Foral de Navarra, ni conlos viticultores, elaboradores o distribuidores.No consultaron a la Comisión de Patrimonio de nuestra Comunidad ni sometieron su proyecto a valoración antes de ser remitido a la UNESCO. Se olvidaron también de trasladarlo al Parlamento de La Rioja o al Consejo Regulador. Nunca buscaron la unidad en la DOCR…Sólo el protagonismo vacuo.

La segregación que esta iniciativa propiciaba en el ámbito de la DOCR, no se puede justificar – ni minusvalorar-alegando que la pretendida declaración por la UNESCO “nada tendría que ver con la propia DOCR” Es evidente que el vino, su historia, su cultura y su producción son la base esencial de la candidatura y, por tanto, van ambas cuestiones de la mano en un indisoluble maridaje.La candidatura busca en esencia un beneficio turístico y económico (se podría decir que casi ajeno a cualquier cuestión puramente medioambiental) así como un merecido reconocimiento a nuestra cultura del vino y, estar excluido de dicha declaración deja en fuera de juego a las zonas productoras de la DOCR no representadas. Así lo hemos entendido desde la oposición política y también de este modo lo han entendido los viticultores y bodegueros de los territorios excluidos.

El 11 de abril de este mismo año, ante la solicitud explicitada en el Parlamento de La Rioja por el PSOE, para que la candidatura se ampliara y recogiera una representación de todas las zonas, el propio Pedro Sanz me acusó desde la tribuna de ser “Aldeano y localista”; dos apelativos despectivos lanzados con la intención de ofender , cosa que no consiguió ya que me siento muy orgulloso de las aldeas y los aldeanos de esta tierra, al mismo tiempo que vi con mucho humor que uno de Igea me llamara “Aldeano”.Después de todo esto y del medio año transcurrido, seguimos viviendo un sainete de hechos consumados, en el que los protagonistas son Pedro Sanz y Gonzalo Capellán; políticos altaneros y orgullosos que prefieren tragar cien sapos antes de meter la marcha atrás y rectificar.

El tiempo transcurre inexorable y la candidatura ha de modificarse urgentemente si queremos tener alguna posibilidad de obtener una declaración, que los riojanos -y La Rioja- merecemos.Pero la rectificación es ineludible y tendrá que llegar sí o sí.
El sector del vino en la Rioja Baja está esperando una modificación, que el Gobierno de Sanz no termina de definir. Porque una propuesta en la que no se vea reflejada toda La Rioja, será una propuesta que rompa la unidad y,  estará condenada al fracaso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario