domingo, 20 de octubre de 2013

Barcelona rinde tributo a uno de los mejores.

El pasado viernes quedó abierta al público en el Ayuntamiento de Barcelona (Plaza Comas 18) la exposición antológica: “Xavier Blanch” (Barcelona 1918-Madrid 1999). Una muestra excepcional que podrá ser visitada hasta el 31 de enero del 2014.

Gracias a la colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Barcelona y la Colección IVLIA de Pintura Europea, se puede disfrutar de una exposición antológica de pintura que llevo más de un año preparando, diseñando y “sudando”, con toda la dedicación y cariño de la que he sido capaz, y con la ayuda imprescindible del personal técnico del Ayuntamiento de Barcelona, así como el asesoramiento del pintor Francisco Javier Garrrido Romanos (Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona). También con la importante colaboración de la restauradora María José Herreros Losantos (Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona).



Con esta muestra, la ciudad de Barcelona rinde un merecido homenaje a uno de sus pintores más importantes, reuniendo más de medio centenar de sus obras, que repasan las distintas etapas del pintor nacido en Sarrià en 1918.

Una exposición que reúne piezas procedentes de colecciones privadas y públicas, entre ellas de la Colección Banc Sabadell, Galería Del Cisne, Museo de Arte de Girona, Generalitat de Calalunya, Colección IVLIA, Sala Parés, etc.

La exposición se articula desde el punto de vista temático, con importantes obras de paisajes, naturalezas muertas, marinas y figura. Entre la misma destacan piezas singulares realizadas en su estancia en París, Roma o Madrid, así como exquisitos retratos ejecutados en su estudio de Barcelona, que comparten espacio con los coloristas paisajes del Ampurdán Girones.

El visitante podrá disfrutar de piezas de especial singularidad, como la obra “Puerto” ganadora de la edición de 1951 de la Bienal Hispano-americana de Pintura, o el espectacular “Sant Jordi” , que le fuera encargado por Juan Antonio Samaranch en 1975 para adornar las paredes del Palau de La Generalitat; una obra excepcional tanto por su tamaño como por la particular interpretación que el artista hace del santo, al reflejarlo como un joven atlético a cuyos pies se postra una doncella.

También podrá el visitante disfrutar de una cuidada selección de bibliografía -recopilada durante años- sobre este artista, así como fotografías, catálogos de exposiciones, y algunas de las ilustraciones en ediciones bibliográficas realizadas a lo largo de su vida.

Como contenedor de la muestra, el edificio del Ayuntamiento de Barcelona, construido en 1884 (Plaza Comas 18), ofrece el espacio expositivo de “Las Corts”, que ha sido acondicionado para la ocasión, albergando en su claustro central las obras del pintor catalán, distribuidas en planta baja y primera planta del propio edificio.

Permanecerá abierta al público en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a viernes, y hasta el 31 de enero de 2014. Una excelente ocasión para acercarse a conocer la obra de un artista imprescindible, algo que recomiendo -y a lo que formalmente invito- a todos los lectores y lectoras de este blog.




No hay comentarios :

Publicar un comentario