viernes, 29 de agosto de 2014

La versión más nefasta de Matrix.



Ni los mismísimos hermanos Wachowski (directores de la trilogía "Matrix") hubieran sido capaces de imaginar el verdadero despropósito que esta sociedad y algunas de sus empresas están cometiendo al sustituir personas por máquinas.

Pasaba hace unos días junto a un centro comercial de la empresa ALCAMPO, y en su aparcamiento para turismos me sorprendió una abultada fila de coches que esperaban para entrar a repostar en la gasolinera de la propia marca. El motivo de tanta clientela era más que evidente. Suministraban combustible diesel a 1,21 euros el litro, mientras que una gasolinera a escasos metros (de la marca Repsol) lo servía a 1,34 euros litros. Embebido del arcaico gregarismo humano, paré y me puse a la cola de aquella orgía “ahorradora”.

Según la fila avanzaba observé que en cada surtidor una chica uniformada atendía a los clientes.
Cuando llegué al mismo, la azafata me explicó que a partir de ese momento, la gasolinera iba a funcionar sin personal. Me demostró el funcionamiento de la nueva máquina que acababan de instalar para pagar y servirse uno mismo.
Había que seleccionar el tipo de combustible y cantidad; meter una tarjeta de crédito, el código pin, y si la central daba el visto bueno…Repostar.
Le dije a la chica que me parecía muy moderno, pero que no tardarían en echarla a la calle….Que se quedaría sin trabajo. Ella asintió con resignación y soltó un “esto es lo que hay”.
Ciertamente es lo que hay. Empezaron quitando al operario que te llenaba el depósito, y ahora van a quitar incluso a los que te cobran. Sobran las personas. Son mucho mejor las máquinas, porque no protestan, no tienen derechos y trabajan 24 horas al día sin vacaciones remuneradas ni convenios colectivos.
Con este asunto dando vueltas en mi cabeza encaré la entrada a la autopista A-68 en dirección Zaragoza y me topé con las nuevas máquinas de cobro que AVASA ha instalado en todas las salidas y entradas de esta vía de alta velocidad. Unas máquinas que han llevado al paro a decenas de trabajadores eventuales, a las prejubilaciones a los fijos más mayores y a un ERE al resto.

En la actualidad llegas a la mayoría de los peajes y no hay personas que te atienda. Solamente "Vía T" y máquinas que te cobran con tarjeta de crédito o con dinero en efectivo tras introducir tu recibo. Si te surge algún problema puedes darte por “jodido”, ya que nadie de la empresa está por los alrededores.
No todo el mundo está preparado para utilizar una máquina de autopago, ni cualquier persona lleva suelto (o atado en ese momento), o la tarjeta falla…O mil cosas que pueden suceder; atascos, problemas, enfados y todo ello sin ninguna ventaja para el usuario y todo el beneficio para la empresa. Esta es la sociedad de Matrix, en la que las personas van sobrando y los puestos de trabajo se esfuman.

¿Es la propia tecnología la que se ha vuelto contra nosotros?, o…. ¿Son las empresas y los gobiernos que permiten la desamortización de puestos de trabajo en todos los sectores?.
Si una gasolinera era rentable con dos operarios en nómina vendiendo combustible, eso quiere decir que ahora sin pagar sus sueldos (y manteniendo el precio del litro) serán todavía más rentable para su propietario.
Es aspiración legítima de cada empresa pretender ganar cuanto más dinero mejor, aunque, tendrá que haber un límite en semejante pretensión, y ese límite ha de ser señalado por los poderes públicos.

El Gobierno tendría que regular e impedir la destrucción de puestos de trabajos en sectores que pueden mantenerlos sin ningún problema, (como los dos citados) ya que de lo contrario en pocos años podemos encontrarnos con un paisaje desesperanzador , en el que las personas seamos prescindibles…El trabajo lo realicen las máquinas y la miseria se convierta en nuestro mayor patrimonio. Un lugar en que los ricos cada vez lo son más y reparten menor parte del pastel.

2 comentarios :

  1. ¿Y no entraste por casualidad al Alcampo?... Porque alli también han sustituido las cajeras de toda la vida por máquinas. Ahora es el cliente quién pasa el código de barras por la célula y quien se lo guisa y se lo come...

    De vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Es el dilema de siempre. Los adelantos tecnológicos son buenos o malos para la sociedad en su conjunto dependiendo de como se estructure socioeconómicamente esta.
    Tuve una discusión de este tema en una reunión entre amigos y decidí escribir algo al respecto:

    https://angelalonso.wordpress.com/2013/04/30/sobre-como-afectan-en-las-sociedades-humanas-los-avances-tecnologicos-en-los-sistemas-productivos-de-transformacion-de-gestion-lucro-etc-de-todo-tipo-de-bienes-de-consumo/

    claro que solo es un ejp. basado en uno solo de los aspectos en los que afectan las aplicaciones tecnológicas a la sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar