martes, 13 de enero de 2015

Horror en los museos.


En muchas ocasiones el concejal de cultura y tiempo libre del Ayuntamiento de Calahorra (ya lleva 20 años en el cargo), ha alardeado de querer convertir a Calahorra en la ciudad de los museos.
Dos décadas dan para mucho, y lejos de conseguir ese objetivo, lo que realmente ha logrado es dotar a la ciudad de los “museos del horror”, o del horror hecho museo.

Lo primero que hizo el Partido Popular de la mano de José Ibáñez fue cerrar el Museo Municipal, edificio que durante años había sido el referente cultural de la ciudad, y contenedor apropiado de toda suerte de exposiciones temporales que se alojaban en sus plantas primera y segunda, con una muestra permanente de arqueología en la planta baja.Dejaron a una ciudad de 25.000 habitantes sin un espacio para los ciclos anuales de exposiciones temporales.
Cerró ese museo y lo convirtió en el de la romanización…quitó uno, para poner otro.

El siguiente museo que desapareció en las mismas narices de Ibáñez fue el Museo Diocesano, que aprovechando las obras de la exposición de “La Rioja Tierra Abierta”, la Iglesia Católica desmanteló, y ya nunca regresaron a Calahorra la mayor parte de sus piezas.

Pero en estos 20 años, a Ibáñez le han dado muchos arrebatos y ha anunciado muchos museos que iban a consolidarse en Calahorra:

- La musealización del yacimiento del Sorbán (nunca se supo)
- El Museo del vino (anunciado en Febrero de 1998….Nunca se supo)
- El Museo Etnográfico (anunciado en diciembre de 2000….Nunca se supo)
- El Museo de la Conserva (anunciado en mayo de 2003….Nunca se supo)
- La Musealización del Palacio Episcopal (anunciada en noviembre de 2005…Nunca se supo)
- Musealización del yacimiento de La Clínica ( abandonado y cerrado al público)
- El Centro de Interpretación de la Judería (anunciado en junio de 2008)….Nunca se supo más)
- Musealización del yacimiento romano de las Cloacas (anunciado 1000 veces)….Nada se sabe.

Pero después de dos décadas de gobierno, no todo iban a ser anuncios fallidos, museos fantasmas y declaraciones de intenciones que el viento se lleva.
Ibáñez puso en marcha dos museos indescriptibles, sobre los cuales el pasado lunes 12 de enero ofrecía un balance de resultados en el ejercicio 2014. Se refería al anodino “Museo de la verdura” y al no menos alucinante “Centro de interpretación de los Santos Mártires” .
En el primero se gastaron más de 1,5 millones de Euros en el año 2010. No tengo nada contra el Museo de la Verdura, pero no me extraña que cada año vaya bajando el número de visitantes. Si no me falla la memoria, después de visitar cientos de museos en más de una veintena de países, creo que este es el más absurdo y peor equipado que he pisado en mi vida. Pero no es una opinión nueva o forjada con la evidencia de los datos, no…El mismo día que asistí a la inauguración del Museo colgué este artículo en el blog:
http://blogs.larioja.com/insolencias/2010/03/25/el-museo-la-verdura/
No me extraña que en el pasado 2014 solamente 1654 personas hayan pasado por él de visita…Y para colmo, el 50% de los mismos fueron grupos de estudiantes que van a la fuerza, claro. Del resto, nos sale una media de 2 visitantes al día….Para mear y no echar gota. Y eso que el “boom” de visitantes se produjo en abril con 429 y mayo con 285….Lo cual quiere decir que hay muchos (pero muchos, muchos, muchos) días y semanas en los que ni un sólo visitante se acerca hasta el Museo de la verdura.
Por hacer una simple comparación, la última exposición de fotografías de hace un mes, organizada por la Asociación de Amigos de la Historia recibió 954 visitas en tan sólo dos semanas y con un coste cero para las arcas públicas.
El segundo gran desastre (que Ibáñez y el Partido Popular han puesto en lo más alto del absurdo) ha sido dilapidar cerca de 500.000 Euros de dinero público en construir un edificio horripilante al que han denominado “Centro de Interpretación de los Santos Mártires” o “Casa Santa”. En este “museo de Ibáñez” se han registrado durante el 2014 1.392 visitas, que por si a alguien le parecen “muchas”, cabe decir que más de la mitad de las mismas se registraron los días de “puertas abiertas”, inauguración, etc. y otras 369 visitaron el local en unas visitas obligadas dentro del programa municipal conocido como “rutas teatralizadas”….Es decir, que tan sólo 174 personas visitaron voluntariamente (por iniciativa espontánea) este peculiar museo.

Los resultados en el ámbito museístico calagurritano, conseguido por Partido Popular en estos últimos años es para echarse a llorar. Un auténtico desastre del que tan sólo se salva el Museo de la Romanización (Aunque su actividad vital es NULA)
En cualquier empresa privada, el responsable de este despropósito hace años que hubiera sido puesto de patitas en la calle, pero en este Ayuntamiento el Sr. Ibáñez lleva 20 años liberado a exclusividad….

2 comentarios :

  1. No es los años que Ibañez lleva sin pegar palo al agua y cobrando unos 7 millones de pesetas brutos al año de media, no, lo peor es la chulería que tiene este señor en su cuerpo. Lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Mi familia sintió mucho cuando quitaron el Museo Municipal, soliamos ir con nuestros hijos a ver toda clase de exposiciones, era un paseo los domingos por la mañana.... A día de hoy sentimos mucho no poder ir con nuestro nieto a ver exposiciones interesantes.
    Te doy toda la razón en todo lo que dices.
    Una verdadera pena.

    ResponderEliminar