martes, 16 de agosto de 2016

Julio Lafuente Sáenz. Concejal asesinado tal día como hoy en Calahorra. (2 de 6)

No faltan en estos días -de desapego y fatuidades- quienes pretenden que lo de la “memoria histórica” es algo rancio y fuera de contexto. Que aquellas cosas que sucedieron hace 80 años ya son aguas pasadas…Que tenemos que pasar página…Que no fueron para tanto.

Tras las elecciones del 12 de Abril de 1.931, Julio Lafuente Sáenz , que por aquel entonces contaba con 53 años, había obtenido 475 votos , siendo por tanto el quinto candidato más votado de los 18 que accedían a un escaño en el Ayuntamiento de Calahorra. De profesión agricultor, pertenecía al Partido Radical Socialista y tras la constitución de Izquierda Republicana en Calahorra (en mayo de 1934) se adscribió a dicho partido.
Julio era calagurritano, hijo de Julián y de Julia, y casado con Gabriela Lorente Sáenz, con la que tuvo 7 hijos (María, Pilar, Gregorio, Francisco, Jesús, Dionisio y José). Una gran familia domiciliada en la calle Mediavilla 36.

En la sesión constitutiva del Ayuntamiento republicano (15 de Abril de 1931) se le nombra 4º Teniente de alcalde, y en la sesión del día siguiente se le comisiona (junto a José Escalona Antoñanzas) para poner solución a asuntos relacionados con la reparación de los caballones (defensas) del Ebro.
Julio fue igualmente propuesto por el alcalde como responsable de una de las comisiones permanentes, la de beneficencia.

En la madrugada del 9 de diciembre de 1933, un grupo importante de anarquistas intentan tomar por la fuerza el Ayuntamiento, en concreto unos 200 hombres, frente a ellos en la intención de impedírselo estaba entre otros Julio Lafuente, que fue hostigado y detenido por los mismos hasta que consiguió escapar. Junto con Cesar Luis Arpón y otros hizo lo que debía; defender la legalidad y la legitimidad democrática de su ayuntamiento.

Según cuenta J,V.Aguirre en su libro “Aquí nunca pasó nada”, a Julio lo detuvieron el 6 de agosto de 1936, en una de las “rondas” que los falangistas auxiliados por guardias y serenos realizaban en los primeros días tras la intentona golpista.
Lo tuvieron retenido durante 10 días, y en la mañana del 16 de agosto (tal día como hoy hace 80 años) fue asesinado en la cuesta de la Castellana (Funes-Navarra), lugar en el que fue enterrado sin filiación ninguna.

(Tras los concejales Andrés Ruiz (PRS) y Abundio Bajo (PSOE) aparece Julio Lafuente en tercer lugar)

Los asesinos fascistas, no satisfechos con su crimen, diez días más tarde detuvieron y asesinaron a su esposa. Gabriela Lorente Sáenz, de 58 años de edad.
Entre sus "delitos" figuraba el ser esposa de Julio y el haber tenido el valor de enfrentarse a los que se lo llevaron de su casa, diciéndoles: “Os lleváis el tronco, pero quedan las ramas”.
Los franquistas vinieron a por ella a los pocos días y el 9 de septiembre a por dos de sus ramas, Gregorio y José.
Gabriela fue asesinada el 29 de agosto de 1936 en el “Raso de Peralta” (J.V.Aguirre) o en la Cuesta de la Gata (Certificado de defunción).

A Gabriela en sus ventanas de la Mediavilla le gustaba poner flores:
“La casa de Gabriela y Julio estaba adornada sus ventanas o balcón con claveles rojos, tan bonitos que llamaban la atención a los vecinos y a cada persona que pasaba” (Solano, volumen V, p 384)

De los dos hijos detenidos, Gregorio consiguió salvar la vida, pero su hermano José Lafuente Lorente (20 años de edad) fue asesinado el 10 de septiembre en Autol.
José era soltero, trabajador del campo y afiliado a la CNT y según cuenta J.V.Aguirre tras el asesinato de su padre afirmó ante alguna persona que se vengaría, lo que le costó la vida.

Julio, Gabriela y José fueron exhumados hacia 1.980 y trasladados sus restos al panteón republicano del cementerio de Calahorra, en el que desde entonces descansan juntos.


(FOTOS ARCHIVO BELLA)