jueves, 20 de octubre de 2016

¿Cómo distribuye el PP nuestro dinero?

En la Comunidad Autónoma de La Rioja existen multitud de colectivos y asociaciones registrados como tales (centenares) , algunas de las cuales perciben apoyo económico de la administración, en ocasiones de forma puntual y otras incluso mediante compromisos de financiación a cuenta de convenios que se firman a dos bandas.

Es complicado descifrar los motivos por los cuales algunos colectivos no han sido beneficiarios de ningún tipo de apoyo económico por parte del Gobierno del Partido Popular en la última década, y por el contrario otros han recibido decenas de miles o incluso cientos de miles de euros de nuestros impuestos.

Para hacernos una idea de cómo funciona este particular, he consultado las aportaciones económicas del Gobierno de La Rioja a 9 colectivos entre los años 2006 y 2015…Una década completa.
Para ello he seleccionado un colectivo taurino y uno animalista….Dos colectivos cuya vocación es salvaguardar la memoria de las víctimas, y por último el colectivo cinegético más importante en la región y los cuatro colectivos ecologistas de mayor peso en La Rioja.

Los datos son los que son, y son datos oficiales del Gobierno de la Rioja, todos excepto los de APA-RIOJA, que los he conseguido de otras fuentes.
Como dice la Sra. Pastor, suyas son las conclusiones:


¿Afectó la crisis de igual modo a todos los colectivos?

Nos han contado que tras la crisis económica, que vivió su momento más crudo en 2011, muchas de las subvenciones que se otorgaban a las asociaciones se vieron reducidas o incluso desaparecieron. Lo cual es cierto, pero tan sólo en parte. Y se demuestra con nitidez si cotejamos la evolución de tres asociaciones. Como se puede constatar en la tabla anexa, el bajón de 2011, en algunos casos dio lugar a un subidón en años posteriores y en el caso de APA-Rioja a una bajada para siempre. Por cierto, APA RIOJA es una asociación sin ánimo de lucro, con un presupuesto para este año de 203.000 Euros, dinero que ellos mismos se tienen que buscar para realizar una importantísima labor social de la que todos nos beneficiamos.

(Clicar sobre la imagen para ver a tamaño real)

2 comentarios :

  1. Mi pregunta es, porqué está información no se publica por el Gobierno de La Rioja

    ResponderEliminar
  2. Si la publica, pero de forma escalonada, no agrupada y en diversos medios (tablón virtual de anuncios, BOR...).
    Es muy dificil hacer seguimiento a las subvecniones concedidas por el ejecutivo.

    ResponderEliminar