lunes, 24 de octubre de 2016

¿Y ahora qué?

Tras el golpe de "efacto” de algunos barones del PSOE, ejecutado a principios de mes por la mitad de su Ejecutiva Federal, y tras el mal sabor de boca que dejó el pintoresco Comité Federal que lo sucedió, convocamos aquí una asamblea de militantes.
No recordaba ver el salón de actos con tanta gente sentada.
No quise intervenir y preferí escuchar lo que cada cual tenía que decir. Me reconfortó ver que todos los allí presentes éramos de parecida opinión.
Al final no pude evitar aportar algo: advertir que nadie debía llevarse a engaño ni albergar la más mínima esperanza de que este PSOE (secuestrado por un Comité Federal a espaldas de su militancia) fuera a votar NO a Rajoy. La Abstención era el único camino posible que nos esperaba. Este Cisma no lo habían montado para votar lo que quería Pedro Sánchez, sino para evitarlo.

Estaba claro desde ese mismo 2 de octubre, que lo que hoy ha pasado en el Comité Federal era inevitable, tal y como cualquiera que tenga un poquito de conocimiento político podía suponer.
También lo sabían los de "Podemos", por mucho que salga Errejón 15 veces seguidas a repetir lo mismo tras conocer la noticia…Por mucho que afirme que el PSOE ha “firmado su carta de rendición ante el PP"…Son palabras calculadas, medidas, legítimas…Es su estrategia para intentar crecer.

Llegados a este punto hay que recordar que en marzo un candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España ( Pedro Sánchez) no fue apoyado por la extrema izquierda, ni por la izquierda nacionalista, ni las derechas independentistas ni por el partido Popular. Todos lo rechazaron. Tan solo “ciudadanos” apostó por un gobierno de cambio que diera portazo a Rajoy,

Desde que se escenificó aquel NO de “Podemos” a Sánchez cualquiera que atesore una mínima idea de política sabía que la consecuencia inevitable era el resurgir del Partido Popular, como así fue. Más votos, más escaños, más gobierno.

Soy de la opinión de que a Rajoy hay que votarle NO, e ir a terceras elecciones. Y no sólo eso, sino que creo firmemente que los diputados que representan a militantes de regiones claramente posicionados a favor del NO, como Aragón, Navarra, Madrid, Valencia, Cataluña, Baleares, Euzkadi o La Rioja deben votar NO por una cuestión ideólogia, moral y de compromiso político con la militancia.

Pero llegados a este punto (con el nuevo gobierno de Rajoy ya sobre la mesa) ¿Y ahora qué? los escenarios son muy pocos y todos ellos van a pasar por la mano del PSOE. Tal vez esto sea lo que más enerva a “Podemos”…Su irrelevancia en el tablero.
No deja de ser jodido, que subidos en su espumosa cresta (y con su enemigo tirado sobre la lona), aun con eso y con todo sea el PSOE quien va a manejar los tiempos y el destino de este gobierno marioneta.
Rajoy será presidente sí, pero un gobernante secuestrado y maniatado. Un presidente que durará lo que los militantes del PSOE quieran que dure, que ya avanzo que será muy poco.
Más pronto que tarde (para eso es la recogida de firmas del alcalde de Jun) , se abrirá un proceso de primarias en el PSOE para elegir un nuevo Secretario General. Y por mucho que se empeñen las gestoras y los barones en retrasarlo será imposible.
A esas primarias se podrá presentar cualquiera, también Pedro Sánchez Castejón. La que sin duda no se presentará será Susana Diaz, que sale muy tocada de esta trifulca intestina.

Una vez elegido el nuevo Secretario General, (con el apoyo democrático y la legitimidad de los militantes) el Congreso del PSOE votará su nueva Ejecutiva Federal y se pondrá en marcha un nuevo Comité Federal, que será el encargado de fijar el calendario para la caída del gobierno de Rajoy…Y a dar otra vez la palabra a pueblo soberano.
Y mientras llega ese momento, la situación de parálisis gubernamental en España se desatasca.

Así será, ya lo veremos. Nada nuevo bajo el Sol.