viernes, 30 de diciembre de 2016

Andrés Ruiz Balmaseda. Concejal de Calahorra asesinado tal día como hoy. (5 de 6)

En el caso de Andrés, no se puede afirmar que fuera asesinado tal día como hoy, ya que es el único de los seis concejales del Ayuntamiento de Calahorra , cuya fecha exacta en la que fue asesinado se desconoce. Tan sólo sabemos que su fatal desenlace fue en 1936.

Posiblemente era el concejal con un perfil más político y con experiencia más dilatada en la materia.
Ya en julio de 1909 había sido elegido concejal republicano en el Ayuntamiento calagurritano, y fue nuevamente elegido por sus vecinos en las elecciones del 12 de abril de 1931, si bien no queda claro si pertenecía al Partido Republicano Radical o se presentaba como “Republicano”. Sea como fuere, Andrés consiguió ser el noveno más votado en aquellas elecciones, consiguiendo su acta de concejal con 423 votos.

El 25 de Abril de 1931, con los vaivenes políticos acontecidos tras las elecciones municipales y la posterior proclamación de la II República Española, se designa en la Diputación Provincial de Logroño una comisión gestora. La misma fue presidida por el radical socialista Domingo Martínez Moreno, que nombró como miembro de la Diputación a Andrés Ruiz Balmaseda, el cual durante casi tres años estuvo compaginando su puesto de edil calagurritano con el de diputado regional, cargo que desempeñó hasta el 9 de febrero de 1934 en que fue nombrada una segunda gestora.

Andrés era un hombre corpulento que tenía 58 años de edad cuando lo asesinaron. Hijo de Casimiro y Vicenta era viudo y padre de 2 hijas. Vivía cerca del cuartel de la Guardia Civil, en compañía de una de sus hijas y de su yerno, que era auxiliar administrativo en la Azucarera.
En su nombramiento como diputado se le asigna la ocupación de “industrial”, si bien Jesús Vicente Aguirre (en su obra maestra “aquí nunca pasó nada”) nos descubre que trabajaba en las oficinas del ferrocarril, y también que tenía un hermano muy conocido en la ciudad, Nicasio “el tocinero”, familia del prestigioso fotógrafo “Bella”, algunas de cuyas hermosas fotografías documentan esta serie de biografías. Ambos hermanos, - miembros de Izquierda Republicana - fueron asesinados.

Andrés era miembro destacado de Izquierda Republicana y fue fusilado un día sin concretar del finales de 1936 en la localidad de Ausejo.
Según relata Antonio Hernández García en su trabajo “La Represión en La Rioja durante la Guerra Civil”, a Andrés lo detuvieron en León…

“Andrés Ruiz tenía varias hijas, una de las cuales se lo llevó a vivir a León para que no le pasara nada. Como en esos momentos estaba jubilado accedió a marcharse con su hija, aunque ello no supuso que cesara su búsqueda y captura en la misma ciudad de León. Fue ejecutado en solitario en un monte de Ausejo, desde donde han sido exhumados sus restos y perfectamente identificados por su tamaño y constitución”.

Andrés Ruiz Balmaseda fue trasladado junto con otros fusilados y fusiladas al panteón de los republicanos en el Cementerio Municipal de la Planilla de Calahorra en un acto multitudinario de reconocimiento celebrado el 18 de mayo de 1980.

Allí descansa junto a su hermano y al resto de calagurritanos y calagurritanas asesinados por defender la libertad y la democracia.

(Fotografías Archivo Bella y J.V.Aguirre)

No hay comentarios :