miércoles, 5 de abril de 2017

Logroño y Calahorra no compartirán los 1´9 millones del eDUSI

El 17 de noviembre de 2015 se publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (eDUSI) que serían cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Una ayuda para las ciudades con fondos europeos con el objetivo de:

Planes y proyectos para conseguir un Desarrollo Urbano Sostenible Integrado susceptibles de recibir ayudas FEDER en 2014-2020 con cargo al POCS. Estas Estrategias debían contemplar los cinco retos siguientes: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales, según lo dispuesto en el artículo 7.1 del Reglamento FEDER, para favorecer el desarrollo urbano sostenible, de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de los Fondos EIE

Esta convocatoria reservaba para La Rioja una partida de 1.962.000 Euros a la que podían optar única y exclusivamente ciudades de más de 20.000 habitantes. Calahorra dejó pasar la ocasión en 2015, y solamente Logroño presentó un proyecto, pero no alcanzó la puntuación mínima exigida (50 puntos) , por lo que el dinero quedó sin adjudicatario y pendiente para una nueva convocatoria la de 2016.
En el conjunto del Estado se presentaron a la primera convocatoria un total de 256 proyectos (estrategias) DUSI , de los que fueron seleccionados 83 y se les adjudicó una ayuda total de 709.037.163,09 euros.

En octubre de 2016 se publicó la segunda convocatoria eDUSI, y en esta ocasión ( en lo tocante a La Rioja) presentaron sus proyectos tanto Calahorra como Logroño, en una lucha que en principio (y según nos contaron sus impulsores) podía deparar tres opciones:

A) Un reparto de los fondos entre ambas ciudades.

B) La adjudicación de todo el montante a una de las dos poblaciones quedando la otra fuera.

C) Que por falta de puntuación suficiente esos 1.962.000 Euros quedasen nuevamente sin adjudicar a ninguna de las dos.

Finalmente, la Dirección General de Fondos Comunitarios, dependiente de la Secretaría de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda ya ha elegido el proyecto ganador, optando por otorgar toda la subvención a una de las dos ciudades, con lo que esos fondos llegarán finalmente a La Rioja. No se perderá la subvención.

Esto supone, entre otras cosas, que ya no habrá una tercera convocatoria y que lamentablemente a uno de los equipos de trabajo (Logroño o Calahorra) se le va a quedar cara de póker antes de Semana Santa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario