lunes, 20 de noviembre de 2017

Entrevista a Carmen Faulín. Presidenta de APA-RIOJA

Carmen Faulín (Presidenta de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja APA-RIOJA)

¿Cuántos años llevas al frente de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja y cuántas personas formáis el núcleo más activo de la misma?Al frente desde el año 2006. Y como voluntaria desde el año 1990. Nuestra asociación la formamos más de 2.700 personas, pero el núcleo más activo somos unas 30 personas.

Hoy en día, en este mundo tan centrado en el egoísmo personal, ¿Crees que el trabajo voluntario es reconocido por la sociedad como algo necesario?
El trabajo de voluntariado es necesario y lo será más en el futuro. Posiblemente gran parte de la sociedad ni siquiera se pare a pensar si es necesario o no lo es. Pero afortunadamente los que trabajamos de verdad de forma altruista, la gran mayoría además de forma anónima, no buscamos el reconocimiento ni nos preocupa.

Habéis recogido 24.000 firmas para que el Parlamento de La Rioja apruebe una Ley contra el maltrato animal en nuestra comunidad. ¿Es realmente necesaria?
La Ley es imprescindible para que termine el maltrato y el abandono, aunque la educación y concienciación serán la solución definitiva a largo plazo, y en ello llevamos trabajando durante muchos años, a través de diferentes programas. De hecho la percepción de los animales por la sociedad riojana ha cambiado mucho gracias a nuestro trabajo en este ámbito. Pero en el momento actual y también en un futuro junto a la educación, la ley es imprescindible.

En estos momentos ya existe una ley en vigor sobre dicha temática, aprobada en 1995. ¿Por qué no dio resultado si contemplaba muchos aspectos positivos y novedosos en su época?
La Ley del 95 se aprobó en gran parte por intereses electoralistas, y no por una voluntad real de proteger a los animales. De hecho la ley era una copia de la Ley de Cantabria, y tuvo que modificarse posteriormente para adecuarla a las consejerías en que estaba estructurado el Gobierno de La Rioja. Partiendo de esto y de que nunca se aprobó un Reglamento que la desarrollase y la hicieses aplicable, nunca dio resultados. Y hace muchos años que está obsoleta. Ningún agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad puede trabajar con esa ley y así nos lo han manifestado reiteradamente cuando hemos presentado una denuncia. Si nuestra propuesta para una nueva ley llega a aprobarse, y queremos que sea de verdad aplicable, es necesario aprobar un reglamento.

Ya sabrás que una parte de la sociedad riojana es contraria a vuestra propuesta legislativa y que en muchas cuestiones la consideran un “desvarío animalista”. ¿Qué les dirías a quienes piensan así?
La concienciación de la sociedad española en el bienestar de los animales avanza a pasos agigantados. Ya es impensable justificar el maltrato y sufrimiento de un animal porque “me divierto”, o porque “me sirve”. Hoy en día hay infinidad de recursos en todos los ámbitos que sustituyen a los animales, y en ningún caso estaría justificado su sufrimiento.

En estos casi tres años de tramitación has entrado en contacto directo con los cuatro partidos políticos representados en el Parlamento de La Rioja. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Considero que las experiencias no son buenas o malas. Simplemente son aprendizaje y conocimiento. Es evidente que nuestra relación con el grupo parlamentario del PP, que se ha opuesto desde el primer momento a nuestra iniciativa, no tiene nada que ver con nuestra relación con los otros tres grupos, Ciudadanos, PSOE y Podemos, que la han apoyado. En el primer caso hemos conocido la política, como desgraciadamente es y no debería ser, en la que todo sirve para sus objetivos, en este caso los de tumbar nuestra iniciativa. Con el resto de grupos hemos mantenido contacto durante estos años, si bien es cierto que ha sido más por nuestro empeño de seguir cerca la tramitación de nuestra iniciativa. Nosotros tenemos el conocimiento que nos da el trabajar cada día por los animales, sabemos lo que ocurre y las únicas posibles soluciones. El tiempo nos dará como siempre la razón. Y además no solo lo conocemos, sino que los sufrimos cada día sin tener herramientas para salvarlos o protegerlos. Y se da la paradoja además de que aunque la administración no nos ayuda en ningún sentido, nos deriva a nosotros las demandas de los ciudadanos que exigen soluciones.

¿Qué opinión tienes sobre que en La Rioja no exista límite de edad para que un menor pueda entrar en una Plaza de Toros a ver una corrida?
Que debería existir ese límite y así lo recogimos en nuestra ILP. Y no solo porque lo haya dicho el Comité de los derechos del niño de Naciones Unidas. Es de sentido común que un niño no puede ver semejante salvajada. Quiero aclarar que la convección de los derechos del niño es un tratado internacional que España ratificó y que los tratados son de obligado cumplimiento y forman parte del ordenamiento jurídico desde que se ratifican, y que además en febrero de este año el Comité ha instado a España a modificar la legislación y prohibir la participación de los menores en actividades taurinas. Quiero añadir también que como psicóloga clínica dirijo nuestros programas educativos en los colegios, que desarrollamos de manera totalmente altruista. Los niños nacen con una empatía hacia los animales y en las actividades que impartimos es necesario medir mucho el impacto emocional de las imágenes. La violencia es siempre violencia, independientemente que se dirija a personas o animales.

¿Qué labor desarrolláis diariamente desde APA-RIOJA?
Nuestro trabajo diario ocupa las 24 horas al día. Desde el rescate de animales, atención veterinaria, interposición de denuncias por maltrato, mantenemos abierto un refugio los 365 días del año, realizamos propuestas a la modificación de las ordenanzas municipales, actividades en los colegios, guarderías, institutos, ludotecas etc de toda La Rioja Desarrollamos programas de voluntariado con ONG de personas con discapacidad y con problemas de integración social, realizamos eventos para la educación y la adopción de animales , mantenemos abierta al público nuestra sede y nuestra tienda solidaria etc…Y otras muchas actividades necesarias para recaudar fondos para el mantenimiento de nuestra asociación.

¿La financiación de vuestra importante labor social cuenta con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja?
Cada año firmamos un convenio por 6.000 con el Gobierno de La Rioja. Esa cantidad supone un poco más del 2% de nuestro presupuesto anual. No recibimos ninguna otra ayuda o subvención. El resto de recursos los recibimos de nuestros socios o los generamos con nuestras actividades.

Un blog es una herramienta para difundir opiniones e ideas, y aunque vuestra web es interesante y tal ya vez cumpla esa función… ¿No habéis pensado en poner en marcha algo nuevo en RRSS ?
Si lo pensamos. De hecho hace un año que pusimos en marcha nuestro blog. Es otra forma de llegar a más gente. Somos afortunados de contar con el equipo de voluntarios que gestionan nuestras redes sociales.