lunes, 20 de noviembre de 2017

Entrevista a Elisa Garrido. Candidata a la alcaldía de Calahorra por el PSOE.

Elisa Garrido (Candidata a la alcaldía de Calahorra por el PSOE)

En Calahorra son muchos los que afirman que la ciudad está "muerta" ¿Alguien puede tener ganas de gobernar con esta herencia?
Más si cabe. Al ser consciente del potencial que tiene Calahorra, del dinamismo que en otros tiempos ha tenido y comprobar la situación actual dan más ganas que nunca de ponerse al frente del barco y virar este rumbo. No hay que tener miedo a los retos. Es el momento de cambiar el pesimismo y la resignación por un proyecto con ilusión y visión de futuro. Tener la meta clara es el primer paso para conseguirla.

No has tenido rival en las primarias para representar al PSOE en las próximas elecciones a la alcaldía, pero tampoco lo tuviste hace 4 años. ¿Qué opinión tienes al respecto?
El PSOE en Calahorra lleva en esta última etapa una trayectoria de trabajo responsable y serio que ha sido respaldado por la agrupación. Los dos últimos procesos de primarias muestran la unión y el compromiso de toda la agrupación con este proyecto.

En junio de 2015 en la votación para elegir al nuevo alcalde de Calahorra Portillo consiguió 9 votos y Elisa Garrido 10. Es la primera vez en la historia de la democracia que gobierna el candidato que pierde la votación. ¿Aquello fue un aviso de lo que iba a deparar esta legislatura y de lo que todavía está por venir?
Aquella votación reflejaba el sentir mayoritario de la ciudadanía de Calahorra que en las últimas elecciones dio la espalda al PP una distancia que se ha hecho más grande esta legislatura, un tiempo en el que el PP no ha querido escuchar ese aviso. Sin duda en las próximas elecciones lo veremos en las urnas reflejado con más claridad

El PSOE ha presentado recientemente varios proyectos importantes para la ciudad: una nueva formación profesional  con pabellón multiusos frente a los Agustinos, una nueva estación intermodal junto a la del ferrocarril, o la ampliación del actual centro de salud. ¿Son proyectos realizables?
Totalmente, y tenemos más proyectos que iremos anunciando. Todos los proyectos han sido estudiados técnicamente y solo necesitan de interés político para hacer su tramitación. No significa que se puedan hacer sin trabajo ni esfuerzo, pero sin duda son perfectamente realizables solo necesitan trabajo para hacerlos realidad y sobretodo ver el futuro con la ilusión suficiente como para tener ganas de remangarse y ponerse a hacerlos realidad.

En una ciudad pequeña como Calahorra, en la que la política es tan cercana ¿Qué te dice la gente sobre su percepción de la actualidad municipal?
Veo que mucha gente se me acerca, cada día más y en general sus peticiones van por dos caminos, Mucha gente te pide soluciones para pequeñas cuestiones cotidianas del día a día que ven que están desatendidas y no encuentran forma de canalizar esas pequeñas quejas y de que se solucionen y por otro lado mucha gente muestra ilusión y sobretodo me dicen que los proyectos que estamos presentando les gustan, les esperanzan y desean que los podamos hacer realidad.
Resulta emocionante que la gente nos pida soluciones y que reciba nuestras propuestas con ilusión y esperanza, me informa de que vamos por el camino correcto.

En cierta ocasión, mientras se hundía la Plaza de la Verdura y no hacían nada por evitarlo, acusé a los concejales del PP ( en masculino) de  "estar más preocupados de ver qué modelo se ponen para un desfile o una inauguración, que de solucionar los problemas de la ciudad", Portillo y Mónica Arceiz me acusaron de machista. Fue esperpéntico, pero… ¿Es posible que estos gobernantes en pleno Siglo XIX no tenga ni idea de lo que es el machismo?
Lo tienen demasiado interiorizado. Reconocer el machismo como tal, requiere un ejercicio consciente de reflexión sobre el papel que desempeñamos las mujeres en la sociedad. El PP no cree en la igualdad, no está en su ADN de ahí las dificultades que tienen para manejarse en este discurso cuando pretender ir de defensores de la igualdad. No saben de lo que hablan.
El PP en Calahorra no escucha a la sociedad por eso cada día se aleja más de ella. Cualquiera que les conozca entendía a la perfección la referencia, con nombres y apellidos. Lo que hizo el PP fue tratar de aprovechar un estado de opinión, la defensa de la igualdad. Fue un ejercicio de oportunismo y de cinismo, además de una cortina de humo sobre la situación real de la plaza de la verdura.
La ignorancia tiene solución, solo hace falta informarse, lo que no tiene solución es el cinismo. Por eso les salió mal, no comprenden qué es el feminismo ni son capaces de reconocer el machismo, oyen campanas, pero no saben de dónde vienen y trataron a apuntarse a la ola.
Cada vez que en un pleno se ha tenido que votar una propuesta contraria al machismo y destinada a poner en marcha cualquier iniciativa en defensa de la igualdad el PP lo ha votado en contra. Por cierto, la plaza se hundió del todo un par de meses después de esa rueda de prensa.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves como el equipo de gobierno gasta el dinero de nuestros impuestos en cosas banales o en innecesarios fastos (como juras de banderas, viajes a Bruselas o iluminar la fachada del Ayuntamiento), cuando la ciudad tiene tantas necesidades sin atender?
Indignación es la palabra. A veces es complicado ver cómo se deja sin hacer lo más imprescindible diciendo que no hay dinero mientras se gasta a espuertas en cosas superfluas. Al final está pasando factura. Todas las obras que esta legislatura se han tenido que hacer por emergencia son el fruto de 20 años de abandono y de no afrontar el trabajo diario porque llega un momento que lo que no se arregla revienta. Y así estamos
Los jóvenes consideran que la ciudad no tiene alicientes para ellos. No han conocido otra manera de gobernar que la del PP (Portillo y Pagola).

¿Es posible cambiar el rumbo y conseguir que nuestros jóvenes se queden en Calahorra en vez de marcharse a otras localidades?
Ese debe ser un objetivo principal. Perdemos población y es un síntoma preocupante más aún cuando hay localidades cercanas que ganan. Las oportunidades de empleo son fundamentales si queremos que nuestra juventud vea futuro en Calahorra. Calahorra necesita una estrategia a medio y largo plazo que devuelva la ilusión y el impulso perdido. No se puede esperar más ni podemos seguir “dejando hacer” sin trabajar desde el Ayuntamiento para impulsar la economía, la industria, el empleo y mejorar las opciones de formación como por ejemplo apostando por la FP. Y algo fundamental, hay que evaluar el impacto de lo que se hace y no hacer por hacer.

¿Hay soluciones para los grandes problemas de Calahorra?
Lo primero es admitir que hay problemas, fingiendo que no pasa nada y que todo es maravilloso no se puede mejorar nada. Solo tenemos que mirarnos en el espejo de localidades cercanas como Tudela o Arnedo para darnos cuenta de que con trabajo se puede mejorar y atajar los problemas. No tengo baritas mágicas, lo que tengo es disposición a trabajar para solucionarlos y para no negar la realidad.
Para el trabajo tenemos que hacer una apuesta decidida por la industria y mejorar la formación. Además, es posible aprovechar el potencial que tiene La Rioja, cuna del castellano y Calahorra cuna de Quintiliano para poner apostar para que Calahorra reciba extranjeros que quieran aprender el Castellano. Una apuesta que ofrecería trabajo a nuestros licenciados.
Para el casco antiguo hay que planificar su reurbanización y mejora de los servicios poco a poco, invirtiendo cada año con constancia, igual que en la zona nueva. Sin esperar a que se produzcan emergencias
Para el acceso a la vivienda de los jóvenes se puede hacer mucho en el casco antiguo ofreciendo vivienda asequible a familias jóvenes.
Para la falta de limpieza se hace necesario rescindir el actual contrato y hacer uno nuevo.
Y puedo seguir y seguir, ideas y proyectos nos sobran.

¿Por qué crees que hay que votar al PSOE si verdaderamente queremos cambiar las cosas en Calahorra, y no a otros partidos?
Porque hay que aprender de la experiencia. Las últimas elecciones ya dejaron claro que para que el PP salga del gobierno local la única opción es votar al PSOE. Recordemos que Ciudadanos permitió que el PP siguiera gobernando con un pacto que no ha supuesto ningún cambio de política para la ciudad. Y lo mismo ha sucedido con el resto de grupos que lejos de influir para que el gobierno cambie el rumbo se han terminado sumando a su forma de trabajar para que todo siga igual.

¿Cuál crees que es el motivo de que en el equipo de gobierno del PP sean tan fans del blog Como Puños, hasta el extremo de llevarse fotocopias en tamaño DIN A3 de mis artículos a los plenos? ¿Será amor, obsesión o presbicia?
Ja ja ja. Como puños es un espacio de libertad de expresión que no pueden controlar y que gracias a la exactitud a la hora de trasladar esa información -que no sale en los medios de comunicación- se ha ganado una merecida reputación y una gran credibilidad. Así que me temo que más que “fans” es que llevan muy mal que tenga tanta difusión y que sea impermeable a su manipulación. Por lo que me inclino por la "obsesión".
Alimentar un blog durante tantos años y con tanta información, requiere de un tesón y un trabajo al que no están acostumbrados.