viernes, 10 de junio de 2022

Constitución + Estatuto = progreso.

 Cuando se cumplen 40 años de nuestra autonomía es un buen momento para reflexionar sobre lo positivo que para las riojanas y los riojanos ha sido este periodo en lo relativo a avance democrático y de derechos individuales y colectivos.

La España de las tinieblas, la dictadura y el miedo, se ha transformado en tan solo 4 décadas en un país moderno dentro de la Unión Europea, con un sistema de bienestar social consolidado y un sistema de autogobierno por Comunidades Autónomas que emana de la Constitución de 1978. 

España es hoy un referente en el mundo democrático y ello no ha sido fruto de la casualidad, sino del impulso y el trabajo de una sociedad decida. Nuestra comunidad autónoma ha sido un reflejo de ello; el fruto de ese progreso social y económico que nace de la “Transición” .

La Rioja que hoy conocemos es el resultado de estos 40/años de democracia bajo el paraguas competencial del Estatuto de Autonomía para La Rioja. Una historia de éxito cuyo inicio hay que buscarlo entre la sociedad civil, que se organizó a través de colectivos culturales y movimientos vecinales provocando que una larvada necesidad soterrada, aflorase en el momento más oportuno, generando en la clase política de la época una fuerza tractora, que tras solventar no pocas dificultades, fue capaz de conseguir colocar a nuestra tierra dentro del selecto grupo de comunidades autónomas uniprovinciales, lo que no es un tema menor sino todo lo contrario., ya que por cercanía en la gestión nos coloca en una posición de privilegio en muchas materias respecto de otras provincias que forman parte de autonomías multiprovinciales. .

La tramitación de nuestro proceso de Autonomía, desde el punto de vista institucional, arrancó un 4 de octubre de 1978 y fue en el Ayuntamiento de Logroño reunido en sesión plenaria para solicitar el inicio del proceso autonómico de La Rioja,  en arreglo y cumplimiento del artículo 143 de la Constitución española. El resultado de la votación fue de 21 votos a favor y una abstención.

A partir de ese “pistoletazo de salida” comienza la fase de pronunciamiento por parte de los 174 municipios, de los que 171 se miostraron a favor de la autonomía. Una vez constatado que las adhesiones municipales a la autonomía habían sobrepasado los 2/3 que requiere la constitución se inició el proceso.

El 15 de noviembre de 1980 se aprueba una ley por la cual la hasta entonces conocida como “provincia de Logroño” pasa a denominarse “provincia de La Rioja”.

Todos estos procesos generaron su discusión y tuvieron sus detractores, es decir que no fueron sencillos.

A partir de entonces se constituyó una asamblea encargada de la elaboración del proyecto de estatuto, que estaba formada por 24 diputados provinciales y por los ocho parlamentarios nacionales (Senado y Congreso de Los Diputados)  que tenía la provincia. Esta asamblea arrancó sus trabajos el 25 de enero de 1980 y popularmente fue llamada como la asamblea de los 32.

El borrador del anteproyecto de estatuto de autonomía se publicó el 24 de julio de 1980 en el boletín oficial de la provincia abriéndose un plazo de un mes para que se presentaran enmiendas por parte de los diputados de la asamblea, así como personas físicas, partidos políticos, instituciones, colectivos etc.

Los días 24 y 25 de abril de 1981 los 32 se reunieron para debatir y votar los artículos y la totalidad del texto del Estatuto que quedó aprobado con 22 votos a favor y cuatro en contra. Finalmente el 8 de mayo de 1981 en el monasterio de San Millán de la Cogolla se firmó solemnemente el texto de nuestro estatuto de autonomía.

 A partir de este momento dicho texto dio el paso a las Cortes Generales donde se registró el 12 de mayo de 1981 y tras su tramitación parlamentaria fue aprobado en sesión plenaria el 25 de mayo de 1982, siendo sancionado por el rey Juan Carlos I el 9 de julio de 1982.

Desde el Parlamento de La Rioja este año 2022 estamos realizando, junto con el Gobierno de La Rioja un considerable esfuerzo de difusión y celebración de este aniversario tan importante para nuestra Tierra. Actividad parlamentaria especial, actos institucionales, conciertos…Una lectura  colectiva del texto del propio Estatuto de Autonomía para La Rioja en la cámara riojana a cargo de estudiantes, el tradicional pregón del 8 de junio en Santa Coloma, programas especiales con radios y televisiones, incluso la edición a nivel estatal de un cupón conmemorativo de este aniversario, en colaboración con la organización nacional de ciegos de España.

Quiero destacar entre estas actividades la inauguración de la exposición antológica sobre el diseñador Alberto Corazón, riojano de honor 2018, y artista que recibió el encargo de diseñar todo el manual de imagen corporativa de nuestra comunidad autónoma, una exposición que puede contemplarse en el parlamento de La Rioja de lunes a viernes por la tarde los sábados por la mañana hasta el 31 de julio.

Éstas son algunas de las actividades que desde el parlamento de La Rioja estamos poniendo en marcha en este aniversario, a las que sumaremos otras que se desarrollarán de aquí a final de año, en La intención de que a nadie le pase inadvertida la importancia de este aniversario para nuestra comunidad autónoma.

Llegado a este punto del camino (a estos 40 años), nos quedan por delante muchos retos como región, muchos objetivos que cumplir, derechos individuales y colectivos que aumentar. Mejorar nuestra sanidad pública, nuestro sistema de prestaciones sociales, nuestro sistema público educativo…Implementar el impacto del turismo en nuestra economía, garantizar la calidad de vida en el medio rural, aumentar nuestro tejido empresarial e industrial, y por supuesto mantener una buena calidad medioambiental en todos los ámbitos.

La Sostenibilidad ambiental, la autonomía energética, el impulso a la energía renovable, la lucha contra el cambio climático y la adecuada conservación de las especies y los espacios naturales,  son sin duda los grandes retos de nuestra sociedad para los 40 próximos años. Un largo camino por delante que riojanas y riojanos emprendemos hoy con confianza.

(Artículo publicado en El Día de La Rioja)