jueves, 14 de noviembre de 2013

Cantinfladas del viñedo en La Rioja


Cuando crees que nada de lo que puedas escuchar de boca de nuestros gobernantes te causará asombro, van y se superan.

Lo último ha sido comprobar como la candidatura Vasco-riojana (a ser declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO) , de los paisajes del viñedo en Rioja y Rioja Alavesa, pasaba de ser el “rombo histórico” a la totalidad de la denominación de Origen Calificada Rioja DOCR , (exceptuando los territorios de Navarra).

Como se ve claramente comparando los dos mapas, la diferencia entre lo que quería el PP y lo que se ha visto obligado a ampliar es más que evidente. Una rectificación de libro.

El PP metía finalmente la marcha atrás, presionado por el PSOE (lo cual poco les importaba) y por el sector vitivinícola de La Rioja Baja en pleno.

Mi postura sobre este particular la he dejado bastante clara en varios artículos que se pueden leer en este blog; en reuniones con los afectados, en el Parlamento y ante los medios de comunicación. Así que no me voy a repetir.

Lo más sorprendente de este asunto, es la postura de algunos alcaldes que no sólo no protestaron por quedarse fuera de la candidatura -y lo aceptaron como sumisos corderos-., sino que incluso fueron beligerantes defendiendo la "lógica" oficialista de que fueran excluidos.

Ahora resulta que se ponen en la foto oficial henchidos de orgullo porque la rectificación a la que se ha visto obligado Pedro Sanz, culmina con la inclusión de sus municipios dentro.

Estos alcaldes que ni quisieron ni supieron defender sus derechos (ni los intereses de sus ciudadanos), ahora nos quieren hacer ver lo contrario, pero en las actas del Parlamento, - y de Ayuntamientos como el de Calahorra-, quedará constancia de la falta de amor propio de políticos como el alcalde de Calahorra - Javier Pagola-, incapaz de luchar por nada que implique el menor esfuerzo o suponga llevar la contraria a lo que le dictan en Logroño. Así nos corre el pelo.

Y qué decir del señor Gonzalo Capellán... O de su mentor Pedro Sanz, que por exigirle en el Parlamento la inclusión de la Rioja Baja en la candidatura a la UNESCO, me llamó pueblerino, localista y aldeano. Ahora se juntan todos y representan la cantiflada; una más y, en vez de reconocer su error abiertamente y pedir disculpas al sector en Rioja Baja, dan una rueda de prensa como si nada hubiera sucedido, para contarnos que toda la Rioja estará por fin representada. Pues... Me parece genial la inclusión de toda La Rioja vitivinícola, exactamente igual de genial que siempre me ha parecido.

Ahora pide el Presidente de la Rioja que rememos todos en el mismo sentido para conseguir que la nueva rectificación triunfe. Que no se preocupe el Sr. Sanz, con el mismo ímpetu con el que remamos cuando ellos estaban empecinados en dejar fuera a casi toda la DOCR, seguiremos remando por La Rioja…Pero por TODA LA RIOJA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario