martes, 15 de abril de 2014

Ni de organizar un triste `día del árbol´ son capaces.



Aunque hace unos días muchos aduladores se regalaban lanzando piropos al fallecido Adolfo Suárez, coronándolo -injustamente- como “Primer Presidente de la democracia en España”, ya en 1903, los españoles celebraban elecciones democráticas, si bien todavía no podían votar las mujeres.Posteriormente también hubo mucha más democracia.
Por aquel 1903 (hace ciento once años), la ciudad de Calahorra contaba con más de 9.500 habitantes, y por alcanzar tal número de habitantes le correspondían 17 concejales para su Ayuntamiento. Supongo, que de entre esos 17 ediles, alguno se encargaba de temas de medioambiente. Una suposición para nada gratuita.

Por inaudito que pueda parecer, ya en 1903 se celebraba el “día del árbol” en Calahorra, bajo el reinado de Alfonso XIII ¡casi nada!. Es casi tan inaudito, como saber que a día de hoy (ciento once años después), en pleno 2.014 en el Ayuntamiento de Calahorra los responsables del medio ambiente…Son tan zánganos, que no tienen voluntad ni para dedicar un triste día al año, a celebrar algo que se celebra en todas las ciudades y pueblos civilizados de España… la fiesta del árbol.

Una celebración que como atestigua la fotografía que ilustra este artículo, ya se celebraba en nuestra ciudad desde hace más de un siglo, y no sólo se festejaba, también el Ayuntamiento hacía una tirada de medallas conmemorativas, que se entregaban a todos los niños participantes.
Se celebraba y se siguió celebrando año tras año; con la República, con la dictadura, con los gobiernos democráticos de Ernesto Sáenz Enciso y María Antonia San Felipe… Pero que cuando llegó el actual concejal de Medio Ambiente (Oscar Eguizabal) se cargó la celebración de esta fiesta ¡y no sólo eso! ; se ha cargado cualquier política o actividad relacionada con el medio ambiente, matando de inanición la propia concejalía. Limitando la actividad institucional a favor del Medio Ambiente a una triste “semana del medio Ambiente”, (que ni semana es pues sólo tiene cuatro o cinco días), que antes se celebraba una vez al año pero ahora ni eso. Ahora la hace “bianual”, en los años en los que hay elecciones municipales…Así que al año que viene toca, pero no este año.
Una “semana” de cinco días, dotada de actividades inauditas (ver foto), entorno a una mesa en el Paseo del Mercadal. Actividades que tienen que sacar a contratación externa, (por unos cuantos miles de euros) ya que en el propio Ayuntamiento (área de Medioambiente) son incapaces de hacerlo ellos mismos.


En esta fotografía el concejal de Medio Ambiénte muestra un bonito bolso, no sabemos si suyo, confeccionado por él, o que se lo acaban de regalar...El entonces alcalde Pagola sonríe con una de sus sonrisas más fingidas, seguramente satisfecho por el gran éxito de los bolsos en la Semana bianual del Medio Ambiente 2013.

8 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios anónimos (sin identificación plena de su autor con nombre y apellidos) que insulten, calumnien, difamen, o falten al respeto de cualquier persona (máxime de alguien que no sea el propietario del blog y por tanto puede no enterarse) serán eliminados.
    ADMON

    ResponderEliminar

  3. Este concejal no es para nada de medio ambiente, parece de ambientes más bien oscuros. Y con seguridad, se trata del peor servidor público que ha tenido esta ciudad en su historia. Una persona que solo se preocupa de salir bien en incontables fotos o luciendo trajes más brillantes que la purpurina, ese comportamiento es un insulto y más aún en estos tiempos tan difíciles.

    ResponderEliminar
  4. Y que importancia tendrá eso , dirá alguno. Pues mucha claro, porque significa que tenemos ahora en pleno siglo XXI tenis gobernando a personas con menos conciencia ambiental que hace más de un siglo. Es para empadronar se en otro pueblo y no volver nunca a este

    ResponderEliminar
  5. Ana Carmen17 abril, 2014

    Me encantan los movimientos reivindicativos que hay en Calahorra, sobre todo las expresiones expontáneas... pero alguien me puede explicar como es posible que siga saliendo el PP??? (Que no digo que el PSOE lo vaya a hacer mejor, ni mucho menos, pero si tan de gloria se están cubriendo... es que no lo entiendo...)

    ResponderEliminar
  6. Me río yo de los movimientos reivindicativos de Calahorra. Menuda mierda de movimientos. Como mucho son capoaces de pintar un puto buzon de correos con spray. Esta ciudad esta muerta y no la resucita ni cristovendito.

    ResponderEliminar
  7. Sr. García: ¿podría usted indicarnos a todos nosotros, los ignorantes y adormecidos ciudadanos calagurritanos, cuáles son las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los concejales de Calahorra?
    Y ya puestos, si se conoce, el grado de cumplimiento de esas obligaciones.
    De esta manera todos podríamos realizar un seguimiento veraz de su trabajo, tal y como nuestros jefes hacen con nosotros en los nuestros (pido disculpas y envío muchos ánimos a aquellos que actualmente no cuentan con empleo, aunque éstos también tienen que cumplir ineludiblemente sus obligaciones ante el INEM)
    Porque es nuestro derecho saberlo, y porque quiero creer que el Sr. Eguizábal, entre foto y foto, se desvive por cumplir con su compromiso ante todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente los concejales del Partido Popular tienen responsabilidad de gobierno, porque así lo decidió en su momento el alcalde. Dejando al margen de esas responsabilidades a todos los concejales de la oposición.Por encontrarme de viaje no puedo añadirle las diferentes delegaciones pero puede usted comprobarlas e la página web del ayuntamiento de Calahorra.
      Un cordial saludo.

      Eliminar