martes, 12 de agosto de 2014

Portillo I….”El despilfarrador”

Hace tan sólo unos días, el nuevo alcalde de la ciudad de Calahorra nos recordaba que ya lleva seis meses en el cargo y lo hacía celebrándolo por todo lo alto, con rueda de prensa incluida….Posado con su equipo….Panfleto a color con su foto en nuestros buzones….Algo sorprendente.
Es extraño que un alcalde (o cualquier persona) vaya celebrando meses en vez de años, pero claro, Luis Martínez-Portillo tiene poco tiempo por delante para esperar a cumplirlos, y en mayo se celebrarán esas elecciones mediante las cuales pretende perpetuarse al frente de un Ayuntamiento en el que ya lleva 20 años gobernando.

A juzgar por lo acontecido en sus primeros meses en la alcaldía, el “reinado” de "Portillo I" pasará a la historia de esta ciudad como el periodo de mayor despilfarro conocido.
Desde que alcanzó (sin elecciones de por medio) la alcaldía, el que fuera concejal de urbanismo durante cinco legislaturas ha demostrado tener un considerable desapego al ahorro, y unas excepcionales facultades para gastar a manos rotas.

Comenzó el mismo día de su toma de posesión adoptando la controvertida decisión de cobrar el 100% del sueldo máximo previsto para el alcalde, pese a que no iba a dedicarse a dicho cometido en exclusividad. Un salario anual íntegro de 52.000 Euros, a compaginar con los otros ingresos del trabajo que desarrolla de forma privada. Una compatibilidad que fue aprobada en pleno exclusivamente con su voto y el de sus concejales del PP.

Una vez aposentado en el despacho de la alcaldía decidió cambiar algunos muebles, el sillón, las cortinas y tal…En este capricho se fundió más de 6.000 Euros de dinero público, aunque según cuenta la leyenda, tras leer un artículo en este blog, la conciencia le hizo mella y puso 1.000 euros de su bolsillo para colaborar en este gasto caprichoso….Pero sólo 1000. El resto lo pagamos todos.

Por si quedaba algún calagurritano/a que después de 20 años sentado en el Ayuntamiento todavía no lo conocía, el Sr. Portillo se gastó una pasta en hacerse fotos de estudio, (un reportaje de 12 fotografías)...Saludas,cartas,sobres....Editó en imprenta 6.500 cuartillas a doble cara (y en cuatricromía), y pagó a una empresa de publicidad para meterlas en nuestros buzones. En total más de 1.000 euros gastados en autopublicidad suya pagada con dinero de todos.
Lo más “acojonante” (si me permiten la expresión) es que no ha sido la única ocasión. Hace unos días, coincidiendo con la celebración de su sexto mes en "el trono", volvió a buzonear otro panfleto a color (esta vez más grande), con su foto…Ver para creer.

Hemos pasado una legislatura (tres años) escuchándoles decir que no había dinero, que si la crisis…. Viendo como recortaban a las asociaciones, en festejos, en ayudas para libros....En todo. Tres años sin hacer ni una sola obra, ni inversiones…Nada. De pronto, cuando falta un año para las elecciones se ponen a gastar y anunciar mil obras e inversiones…A toda prisa. Como si pensaran que todos somos tan idiotas como para no darnos cuenta.

Un libro entero se podría escribir sobre el soberano despilfarro perpetrado en “La Casa Santa”. En total casi medio millón de Euros, para conseguir -como único fruto- un edificio horroroso, un espacio inutilizado, que tras 4 años de su construcción alberga una exigua exposición sobre los Santos que se abre día y medio a la semana….Un “Centro de Interpretación de los Santos” que ha costado casi 40.000 euros acondicionar. ¿Es esta una manera racional de gastarse casi 80.000.000 de pesetas?... ¿No hay ninguna otra necesidad en Calahorra?

Entre esta vorágine de gastos anunciados, algunos no tienen la menor justificación , tal es el caso de la “reurbanización de la Plaza del Raso”; una inversión supuestamente ideada para adecentar nuestro casco antiguo, que se va a realizar precisamente en el sitio que mejor urbanizado está. Una operación cosmética que va a costar 226.000 euros y que va a consistir única y exclusivamente en cambiar bancos papeleras, bolardos y farolas ….
Cambiar los existentes por otros nuevos mucho peores y que van a costar un dineral, a 3.000 Euros el banco.Un despilfarro que se justifica al evidenciar que la única intención de Portillo es hacer ver que se hace algo, y hacerlo donde más se vea. Sin importar si lo hecho es necesario, si es un derroche o si hay otras zonas más necesitadas de inversión y mejora en la ciudad.

Portillo causa el despilfarro allá donde aparece. Otro ejemplo palmario es la contratación injustificada de proyectos urbanísticos a empresas externas, pese a que el área de urbanismo (que él ha dirigido durante casi 20 años) está extraordinariamente dotada de cinco técnicos cualificados: una arquitecta, tres aparejadores y una técnico agrícola. Pese a semejante plantel de técnicos, cualquier proyecto (por nimio que sea) se saca a contratación externa. Esto supone casos tan pintorescos como que para cambiar unos bancos y unas farolas en el Raso, tengamos que pagar 12.000 euros a un arquitecto de una empresa privada para que firme el proyecto. O contratar una asistencia técnica para un triste proyecto de derribo de un inmueble o, para que se coloquen los maderos de fiestas….O como esta misma semana, pagar 21.659 euros a un técnico externo para que haga el proyecto y asuma la dirección de obra de la reparación de algunos caminos agrícolas…. ¿Por qué motivo el Sr. Portillo no encarga estos proyectos a nuestros funcionarios?... ¿Tanto dinero público nos sobra?

Y puestos a tirar la casa por la ventana, otro ejemplo elocuente de cómo Portillo despilfarra sin duelo es la contratación (directa) para las fiestas de un pinchadiscos de gran aceptación entre el público latino (Juan Magán), cuya actuación en Calahorra nos va a costar exactamente 57.233 Euros.
La actuación del martes 26 de Agosto nos costará 57.233 euros, por una parte los 48.400 que cobrará Juan Magán y por la otra 8.833 euros para ponerle un equipo de sonido.
57.000 Eurazos de nuestros impuestos… Respetando todos los gustos, me parece un auténtico atraco.
No olvidemos que otros 60.000 Euros se irán este agosto directos a la empresa taurina para que organice dos o tres corridas de toros…



Su proyecto "PREAC", de reactivación comercial es otro ejemplo de dinero tirado a la basura . Un proyecto – por cierto- que pese a que ya ha trascurrido año y medio desde que se anunció, tan sólo ha servido para abrir un comercio nuevo ( y que otro se cambie de acera en la misma calle), pese a que se han gastado ya más de 25.000 euros de nuestros impuestos. A los que sumar el muy discutible cambio de la oficina de turismo desde su ubicación tradicional a la Plaza de Abastos, con un coste inicial de 249.000 Euros.

Capítulo aparte, (del que otro día hablaré en profundidad) lo constituye una de las partidas más sórdidas que maneja el alcalde Portillo. Se trata de la partida de “publicidad y propaganda”. El pasado año más de 100.000 euros de nuestras arcas se fueron en concepto de publicidad. Más de 16.000.000 millones de pesetas de dinero público invertido en el interés partidista del Partido Popular.
Con todo este dinero se consiguen páginas y más páginas en prensa, entrevistas etc….Se logra que una emisora de radio vete a la oposición para que no salga en sus programas…Se consigue que alguna publicación acabe por convertir en el álbum de fotos de Portillo... En suma, se intenta condicionar la opinión de los ciudadanos en favor de un partido y se hace con dinero de todos (un matiz esencial).

¿Y a qué responde este despilfarro? La respuesta a estas y otras cuestiones es muy sencilla. El nuevo alcalde de Calahorra solamente tiene un objetivo en mente, el de ganar las próximas elecciones municipales. Para ello no va a escatimar esfuerzos y se va a servir de todo el dinero público que puedan alcanzar sus manos.
Se anunciarán obras, se patrocinarán actos, se arreglarán caminos, se pagará para que celebren antes de mayo congresos de lo que sea...Se celebrarán jornadas, concentraciones…Todo lo que sea necesario y sin reparar en gastos.
Todo será invertido en ese único interés. Hará lo que sea necesario y lo pagará con tu dinero...Con el dinero de todos.

30 comentarios :

  1. Sinceramente, creo que la crítica es obvia, pero el tema de su sueldo no sé, creo que pese a lo que la mayoría opinan, no cobran tanto para la labor que desempeñan o deberían desempeñar, y no debe porque renunciar a el o a parte ya que si es suyo es suyo. Y por otra parte veo muy dificil que logren ganar las elecciones esta vez, por lo menos con mayoría absoluta, ellos mismos son conscientes y que hagan lo que hagan no hay vuelta de hoja, todo depende de lo que propongan otros partidos con las cosas claras como UPyD.

    ResponderEliminar
  2. UPYD es historia12 agosto, 2014

    Upyd es historia , perderá su concejal y hasta luego Lucas . Lo de cobrar el sueldo de alcalde es normal si se trabaja exclusivamente como alcalde, sino es así es vergonzoso y de lechoneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre que me digas eso del PR vale... pero ahora mismo UPyD optaria a 3-4 concejales en Calahorra y estaría muy cerca de PP y PSOE en la Rioja... No es un suponer mio, te lo digo por los datos recogidos. Lo malo de que UPyD gane es que lo harían tan bién que volverían a ganar siempre, ese es el miedo del resto de partidos.

      Eliminar
    2. Como ha confirmado la última encuesta de CIS, UPyD sigue su caída en picado iniciada el 25 de Mayo en las elecciones europeas. Actualmente ha bajado hasta el quinto lugar en intención de voto tras PP-PSOE-PODEMOS e Izquierda Unida. La formación de Rosa Díez sólo recibiría el 5,9 % de los votos, con lo que una nueva caída de un punto porcentual (nada descabellada) le impediría entrar en las instituciones. Según el CIS encuesta de Agosto de 2014.

      Mucha suerte con esos cuatro concejales (Sarcasmo)

      Eliminar
    3. ¿Caida? Respecto a las pasadas generales sube más de un punto... pero veo que tu vas a tu ritmo. Si te refieres a la encuesta 'fiable' del CIS, en la pasada encuesta antes de las mismas generales no nos daban ni para un diputado y mira al final grupo parlamentario. Si tenemos que hacer caso a la encuesta obtendremos un muy buen resultado. Creo que deberias vivir de la realidad y no de encuestas manipuladas por los de siempre.

      Ah, y cuando lleguen las municipales me cuentas a ver que pasa en Calahorra.

      Eliminar
    4. Por cierto, te veo tan bien informado que la encuestaa la que te refieres es de Julio, en Agosto no han hecho ninguna encuesta, puesto que aún estamos en Agosto es algo inverosimil jaja

      Eliminar
    5. UPyD es historia14 agosto, 2014

      Lo que dice la encuesta del CIS es que con que sólo perdáis 1 punto (un sólo punto) no entraréis en ninguna institución.
      Saludos a los cuatro concejales esos que dices vais a tener en el Ayuntamiento de Calahorra y a los 10 diputados en La Rioja y a los 75 en el congreso de los diputados, y también saluda al que te pasa lo que sea que tomes.

      Eliminar
    6. Si entramos en insinuaciones obscenas como argumento para rebatir algo veo el nivel de persona con la que 'intento' debatir. Quizas antes de intentar desmontar un partido debas priorizar tus impulsos en ayudar a defender el tuyo y no desprestigiar otros.

      Eliminar
    7. De todas maneras, como simpatizante que soy del partido, no formo parte de el y tengo más datos que los de la prensa, si nos basamos en las últimas elecciones, en Calahorra UPyD recibió cerca de mil votos lo que haciendo cálculos que yo los hice, rondarían los 4 concejales, y en las europeas la gente siempre suele dar menos votos a partidos minoritarios y más a los de siempre, por lo que con una buena campaña en la ciudad quien sabe... Como ves me baso en casos reales, no en cosas ficticias.

      Eliminar
    8. Animar a debatir, pero sin perderse el respeto.

      Tan sólo dos apuntes por clarificar:

      1º) Con "cerca de mil votos" lo que se consigue en este Ayuntamiento es entre uno y dos concejales. El último partido que en Calahorra sacó "cerca de 1000 votos" fue la CIC en 2007. Consiguió 1100 votos y 2 concejales le correspondieron.

      2º) En las últimas elecciones (Mayo 2014) UPyD fue la 4º fuerza política en calahorra y recibió exactamente 658 votos. En las últimas municipales (Mayo 2011) UPyD fue la 4º fuerza política en calahorra y recibió 638 votos.

      Salud y gracias por vuestras aportaciones

      Eliminar
    9. Pues lo que yo decía, que este de UPyD dice cosas muy raras, y para el 658 son casi mil, pues claro asi que un concejal son casi cuatro. Normal.

      Eliminar
    10. Parece que denuncian autoritarismo en UPYD y lo denuncian sus propios diputados. Más democracia también en UPYD

      Eliminar
  3. 57.000 euros por ver a Juan Magán? Esto es para destituir lo como alcalde. Sólo con esto.

    ResponderEliminar
  4. 60.000 Euros para que hagan corridas de Toros .le dan a una empresa privada?, dinero de todos para una cosa a la que no asiste casi nadie. Esto si que es intolerable.

    ResponderEliminar
  5. El que quiera ir a los toros que se lo pague de su bolsillo.

    ResponderEliminar
  6. La cuestión es que el señor Portillo gana, y escribo de memoria, sobre 52.000 euros por ser alcalde en "exclusividad", pero dedica sus tardes a ser abogado en su despacho. Creo que para una ciudad como Calahorra hablamos de muchisimo dinero, no conviene olvidar que esta ciudad tiene 23.000 habitantes, y no conviene olvidar que un presidente del gobierno de España se embolsa por esa labor sobre los 80.000 euros.

    Yo de una vez por todas quisiera que alguien de PP calagurritano me dijera o explicara que entienden ellos por el casco antiguo de Calahorra, porque yo no se que quieren decir con adecentar el casco antiguo cuando son actuaciones puntuales y donde menos se necesitan, plaza del Raso o planillo de San Andrés. ¿acaso desconocen, que no es el caso, como esta la parte del Arrabal por poner el ejemplo quizás mas sangrante de todos?

    ResponderEliminar
  7. Este es un sin.....hombre..se le a subido a la cabeza para cuatro días que lleva y no mira mas que por su bien, al ebro lo...yo.

    ResponderEliminar
  8. Verdades como puños, fantástico artículo, fantástico tu blog. El artículo del Ébola es genial y remueve la conciencia, me ha encantado. Un orgullo ser tu amigo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que se escede, hay que dejar algo a la imaginación, pero todo esto lo escribe para conseguir audiencia y más visitas. No digo que sea falso ni mentiras, lo que digo es que escribe sobre aquello que le va a dar más audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera por conseguir más visitas reventaría el contador escribiendo determinados artículos, pero afortunadamente tengo muy claro donde empieza y donde termina la política.
      Salud.

      Eliminar
  10. Yo desconocía que se paguen 60.000 euros a la empesa taurina. Si el presupuesto de todas las fiestas dicen que eran 150.000 euros y solo en los toros son 60.000 y otros 57.000 en el Magan, me parece que alguien miente aquí. O mientes tú o mienten ellos, porque faltan las otras actuaciones, los encierros, los fuegos, lo que sepaga a las peñas, degustaciones populares. ¿Qué está pasando aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasa claramente lo que dices, 60.000 euros por un lado, 57.000 por otro. Al final nos quedan unas fiestas de pacotilla.

      Eliminar
  11. Y decia la gente que solo iba a estar de alcalde hasta las próximas por hacerle un favor al pagola.Ja jaja. Este no lo sacan de la alcaldia ni con una espatula.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero que quiero decir es que las verdades como puños, un gran artículo, estos artículos son muy interesantes, lo primero que tengo que decir es que se nos olvida la reforma en la zona de la avenida, o también la rotonda que va a costar 1,3 millones de euros. Respecto a las festividades taurinas, yo soy más de recortadores y no va a ver ningún día, con los recortadores, la plaza se llenaba, llevamos ya dos años que no hay, me parece que si una cosa va bien porque quitarla. A mi Juan Magan no es de mi estilo, vamos a traer en estas fiestas dos actuaciones de Dj's, no es mejor más variedad, porque hay algunas personas que ya nos cansamos de Dj's y eso que a mí me gustan pero quiero variedad en fiestas , la pegatina va a ser un concierto bastante bueno, yo por ejemplo traería algún concierto de Rock o pop-rock ya que eso nos gusta a casi todos. En mi opinión se va a despilfarrar este año mucho dinero en fiestas como campaña electoral, y eso es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  13. Porqué no ponen de candidato en el PP a lucía Herce o a garcía Ribero y no al Portillo. Ya le vale 20 años alli sentado y quiere seguir el tío

    ResponderEliminar
  14. Apreciado Sr. García alguien le acusa en los comentarios de buscar audiencia. Le leo ocasionalmente, siempre por aviso de alguien o a causa de un enlace que me rebotma slgun amigo y aunque no comparto su ideologia la respeto y articulos como este me resultan muy positivos para refrescar la democracia que ya empieza a oler a cerrado. No se sí podrá o querrá responder a una pregunta, no dudo de su sinceridad, un artículo de este blog cuántas personas pueden leerlo. Le agradecería su respuesta. Reciba mi más sincero saludo. Luis Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente el número de visitas depende del interés del artículo y también de la temática (si es local, regional o un tema general) . Hay artículos que "solamente" han registrado 150 lecturas y otros que han superado las 10.000.

      El presente artículo, por ejemplo, se colgó el día 12 y lo han leído hasta este momento 2.036 personas.

      Salud.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.
      L.Javier.

      Eliminar
  15. Pero como mienten estos del AYUNTAMIENTO, yo lei a Mariateresa antoñanzas diciendo que todas las actuaciones del raso para todas las fiestas salían por 59.000 Euros. Así viene en la prensa. Y resulta que solamente una sola actuación ya supone 57.000. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza?

    ResponderEliminar