viernes, 20 de febrero de 2015

Monedero al Alba.



Igual que a Ignacio Sánchez Mejías en un verso de Lorca, casi le dan las cinco de la tarde a Juan Carlos Monedero, (el guardián de las esencias del “arriba y abajo”) intentando vender sus explicaciones en una esperada rueda de prensa. Total para nada.

El ideólogo de Podemos convocaba a los medios esta mañana para rendir cuentas ante la opinión pública sobre sus ingresos millonarios con los países sudamericanos propietarios del “Banco del Alba”, una entidad de la República Bolivariana de Venezuela, de Nicaragua, Cuba, Bolivia y la Dominica, que se dedica a trabajar por el desarrollo de los pueblos oprimidos. También – por lo visto- a meter millones en los bolsillos de algún que otro listo.
Pero en la sala de prensa donde se iban a ofrecer las esperadas explicaciones del número tres de Podemos, se presentó un camarero – el que en otros tiempos fuera apreciada musa del movimiento 25-S- con la noble intención de “cantarle un soneto” a Monedero.
Ante tal presencia supranatural, los responsables del protocolo de Podemos, (que también los tienen) se vieron forzados a llamar a la Policía Nacional para que desalojara al camarero que quería manifestar su opinión.
Por allí andaban Iglesias, Errejón, Bescansa y Luis Alegre. También el Exsecretario General del Partido Popular AP (Jorge Vestringe)….Incluso puede ser que algún lumpen sin carrera de Ciencias Políticas que estuviera por la sala…De atrezzo.
Desalojada la voz del pueblo cabreado (el camarero “tocahuevos”) , Monedero comenzó la rueda de prensa con puntualidad peruana. Santo y seña del personaje, que tarda bastante en casi todo. Tarda en pagar impuestos, tarda en empezar las ruedas de prensa (hasta que le desalojan a los molestos) y sobretodo ha tardado semanas en encontrar la factura y las justificaciones…Aunque no todas.

Dice Juan Carlos Monedero que no es mucho dinero 425.000 Euros por sus servicios. Él los vale. Y lo dice sin necesidad de apoyarse el índice en los labios. Su currículum refrenda que está capacitado para cobrarle al “Banco del Alba” (el de los pobres desamparados sudamericanos) 425.000 euros por un estudio sobre la hipotética moneda única.
Para justificar esa desproporcionada e injustificable minuta, Monedero recurre al “y tú más” y nos pone como ejemplo no sé qué informe que solicitó Ana Botella por unos 200.000 sobre la candidatura olímpica….¿Tan bajo cae el ideólogo que tiene que asirse al clavo rusiente de Ana Botella? ¿No ha encontrado otro despilfarro mayor con el que comparar la minuta desorbitada de su propio informe?.

Monedero se transmuta de cazador en víctima. De azote de la casta en “casta azotada”, y no le gusta. Dice que ha sufrido el acuchillamiento de los medios. Lo dice él, que ha utilizado los mismos medios para acuchillar a diestro y siniestro y con la generalización de los acuchillados por bandera. Llora amargamente quejándose de que en las tertulias televisivas se le acuse,al mismo tiempo que se olvida de sus inquisidoras intervenciones.

Para justificar lo sucedido pasa a envolverse en la marca “Podemos” y a esconderse tras sus militantes afirmando que cuando le atacan a él están atacando a Podemos….Que cuando le acosan a él están realmente acosando a las personas que quieren un cambio político.
Tremendo el ejercicio de victimismo de Monedero, que usa el mismo argumentario enmohecido de quienes para defenderse hacen ver que son utilizados a modo de ofrenda por los demás….A modo de Mesías redentores.
El profesor de Políticas se acoge a la teoría de: “Si atacas al honorable Pujol estás atacando a Cataluña”…Si atacas a Monedero estás atacando a la ciudadanía indignada y honesta. Pero nada más alejado de la realidad, porque Monedero no representa a la ciudadanía indignada y honesta,mucho menos al espíritu de honestidad que reclama Podemos... Representa al grupo de pillos que pillan lo que pueden con una mano, y usan la otra para señalar a los "ricos", mientras en su propia cuenta bancaria rebosan los ceros.

Sus explicaciones han aportado poca luz sobre la justificación de unos ingresos millonarios y mucho menos de la razón de montar una empresa interpuesta tres años después de aceptar el trabajo.
La factura presentada esta fechada en octubre de 2013, pero presuntamente sus trabajos contratados finalizaban en diciembre de 2014. Extraño.
No menos extraño es que alegue tanto retraso en comparecer porque tuvo que buscar papeles de hace 20 años….¿Qué buscaba, la cartilla de vacunación en el Instituto?.
Tampoco ha presentado el contrato firmado con el dichoso Banco del Alba por el que le iban a pagar lo que terminó cobrando. Vamos…Que una cosa es explicar y otra aclarar. Monedero no ha aclarado.
Para finalizar se ha destapado con la intención de prodigarse "a partir de ahora" menos en los medios de comunicación …Normal, este ha sido el crepúsculo de un Dios, al que sin llamarse Prometeo le caían los millones del “Alba”.

Embriagado de una trasnochada jerga bolivariana, lo que verdaderamente ha hecho es cantarse sus propias alabanzas en plena rueda de prensa madrileña. Mientras tanto, al otro lado del charco en Venezuela ( no sé si arriba o abajo) su faro revolucionario -Nicolás Maduro- acaba de meter en la cárcel a un alcalde de Caracas opositor a su régimen, acusado de lo que siempre se acusa a los presos políticos, ( traidores a la patria y conspiración para derrocarle).

Aquí afortunadamente vivimos en "el régimen del 78" por mucho que le disguste al profesor; un régimen que democráticamente decidieron en las urnas nuestros padres, y que permitió la reconciliación de dos realidades enfrentadas.Un régimen que tal vez se tenga que actualizar pero que afortunadamente nos coloca en las antípodas de otros infinitamente peores. Desde nuestra posición todavía nos queda muy lejos el eco bolivariano de la Venezuela de Maduro, tan lejos como se fueron los 425.000 euros del Banco Solidario del Alba, directamente al bolsillo de Monedero, un señor de la casta, de la peor casta….La casta de los hipócritas.