domingo, 1 de febrero de 2015

La histórica manifestación.


El éxito o el fracaso de la manifestación de ayer sábado subyace más en la importancia que los medios de comunicación le dieron (o le robaron) que en la real entidad de la misma.
Como dato elocuente de esta afirmación, baste destacar que en una de las cadenas privadas de televisión (La SEXTA) emitieron sus informativos con una ventanita inferior que retransmitía en directo el mitin de Podemos en la Puerta del Sol. Una ventanita que estuvo presente mientras duró el informativo. Esto es algo tan inusual y anodino, que no tiene precedentes, y que magnifica algo intencionadamente. Es un claro ejemplo de que últimamente en España las cosas tienen la importancia que se les quiera dar desde los medios de comunicación.

El ejemplo contrario fue la primera de TVE, que abrió su “Telediario” de las tres de la tarde con las riadas en el norte, luego siguió con Mariano Rajoy, después con la conferencia del PSOE en Valencia y tuvieron la cara dura de retrasar hasta el cuarto lugar la manifestación de Podemos, pese a que la noticia del día era precisamente esa manifestación, y en modo alguno Rajoy, Sánchez o la crecida del Ebro.

Pero dejemos a la prensa manipuladora a un lado y centrémonos en las cifras.
Cuando se produce una manifestación importante suelo recurrir a un blog independiente que se llama el “manifestódromo” me gusta mucho su metodología para determinar el número de personas que asisten a una manifestación.
Consiste en realizar una medición del recorrido de la manifestación desde su cabecera hasta la finalización de la misma, y marcarla sobre un mapa. Una vez delimitada, se miden los metros cuadrados de superficie que la marcha ocupa y se hace un calculo de estimación de las personas que pueden entrar por metro cuadrado. Es decir, si la marcha ocupa por ejemplo 100 metros de largo en una calle de 30 metros de anchura, serán un total de 3.000 metros cuadrados que rellenar con personas. Si metemos dos personas por metro cuadrado serían 6.000 y si conseguimos meter 4 personas por metro cuadrado serían 12.000 personas.

Pues bien, según esta metodología, ayer estimaron que la superficie total que ocupaba la manifestación era de 28.220 metros cuadrados. Las posibles estimaciones son estas:

28.220m2 a 1 per./m² = 28.220 asistentes.
28.220m2 a 2 per./m² = 56.440 asistentes.
28.220m2 a 3 per./m² = 84.660 asistentes.
28.220m2 a 4 per./m² = 112.880 asistentes.

Despues de facilitar estas cuatro variables posibles, el “manifestódromo” llega a la conclusión de que a la misma asistieron 42.000 manifestantes.

Por otra parte, la policía en base a sus propios métodos de conteo (que desconozco) afirmó que la manifestación contó con 100.000 visitantes.
Por su parte, la organización de la “Marcha por el Cambio” afirmó haber reunido a 300.000 personas.

Dicho todo esto, el motivo de este artículillo no es cuestionar la legitimidad de la manifestación, su argumentario ni tampoco su éxito, simplemente saber hasta que punto se le puede calificar como “Histórica”.

Si tenemos presente que -como afirmó la organización- se fletaron 300 autobuses desde diferentes puntos de España, podemos afirmar, que aproximadamente 15.000 personas llegaron desde fuera de Madrid.
Madrid capital y los municipios de su cinturón urbano aglutina una población de más de 5.000.000 millones de habitantes.
Ya que los datos aportados por unos y otros estarían en una horquilla entre los 42.000 y los 300.000 manifestantes, eso quiere decir que a la manifestación acudió en el mejor de los casos un 6% de la población, y en el peor no llegó ni al 1% de la misma (ni contando a los llegados de fuera).
Vistas las cifras con frialdad, no sé si la manifestación puede considerarse “histórica” atendiendo al número de asistentes. De lo que no me cabe duda es de que fue una manifestación importante y felicito a sus organizadores y asistentes.

Yo recuerdo una manifestación “histórica” en mi pueblo….Fue en 1999 y salimos a la calle 4.700 personas, todos de Calahorra (24.000 habitantes) enfadados porque el gobierno del PP nos había destruido un puente de hierro. Fuimos casi el 20% de la población….Es decir, como si en Madrid hubieran acudido a la manifestación de ayer un millón de personas.

Por cierto...en la histórica manifestación de mi pueblo, después hubo elecciones y el PP (partido que había destruido el puente y contra el que se manifestó el 20% de la población) ganó con mayoría absoluta.

5 comentarios :

  1. Las palabras han perdido su significado ¿Histórica?, a cualquier cosa se le llama, lo histórico fue la manifestación contra la Guerra de Irak y contra Aznar con un millón y medio de personas en la calle en Madrid y otro millón en Barcelona al mismo tiempo. Lo de ayer fue una Patxanga a mayor gloria de Iglesias. Lo de 100.000 no se lo cree ni mi sobrino de 5 años.

    ResponderEliminar
  2. Bien x felicitar a los organizadores bien x por analizar todas las cifras x bien por ese ejemplo que recuerdo perfectamente, 5000 calahorranos contra el PP y luego machacaron en las urnas

    ResponderEliminar
  3. El fenómeno PODEMOS no llega al verano. Yo creo que los fans de esta formación no es que no vayan a tolerar que defrauden a Hacienda o no. O que cobren sin ir al curro. Lo que no van a tolerar es que... tienen pasta!!! Están forrados, vamos (verdad, Sr. Billetero??). Y eso a los fans de PODEMOS los descoloca un poquito... ;)

    En cuanto a lo del puente, buffff. No voy a comentar sobre ese plúmbeo tema. Si ganó el PP quizá fuera por falta de alternativa...

    PD: Espero de corazón que pierdan la mayoría absoluta. Que se lo tienen muy creído...

    ResponderEliminar
  4. Hay otros análisis también igual de válidos que dan algo más de 100.000 personas. No digo que lo fueran, no digo que los otros estén mal. Tampoco creo que fueran 300.000 y tampoco creo que fuera histórica por el número. Pero si que puede ser "histórica" por quien lo hacia y lo que movió.

    http://www.juanignaciosl.com/personal/la-marcha-del-cambio-cuanta-gente-habia

    ResponderEliminar
  5. Se pueden hacer todo tipo de valoraciones, sobre si la manifestación de Podemos del fin de semana, ha sido “histórica” o no. Desde luego, quien solo quiera sacar conclusiones analizando el número de personas, esta equivocándose de “cabo a rabo”.
    Pero ya puestos a ello, reto al PSOE, a ver cuantas personas puede congregar en Madrid, en una convocatoria de similares características y pagándose los ciudadanos el viaje de su bolsillo. Ahí os querría ver!

    Pero si no queremos ver lo que tenemos delante, allá nosotros. De la manifestación hay que destacar y mucho, el amplio espectro ciudadano que asistió: jóvenes y mayores, empleados y desempleados, trabajadores y empresarios, profesores y estudiantes, etc. La sensación de ilusión y esperanza de que se puede hacer otro “tipo de política”, de que la gestión pública, los gobiernos, deben estar al servicio de los ciudadanos/as y no de los poderes financieros y/o de los mercados.
    Ya le gustaría al PSOE, tener a sus simpatizantes tan sonrientes y movilizados…

    Mientras tanto, el PSOE, sin enterarse de la fiesta. Un día nos dice que ya tienen candidato, al otro, desde Andalucía nos dicen que están esperando a que pase el tren. Otro día, nos dicen que si gobiernan, denunciaran el Concordato con la Santa Sede, pero en más de 20 años de gobierno no lo han hecho. Al otro día nos dicen, que ellos tienen alma republicana, “pero en un cuerpo monárquico”. Toma ya !!!!!!.

    Ahora no les gustan las puertas giratorias, pero hasta hace dos días se daban codazos por alcanzarlas (y si no que le pregunten a Felipe González (Gas Natural), a Elena salgado (Endesa), a Javier Solana (Acciona), a Pedro Solbes (Enel), etc).

    Y podía continuar, con los aforamientos, los indultos, los privilegios de ser parlamentario: el derecho a pensión integra y completa con 7 años cotizados de parlamentario (el resto de los mortales 35 años), estamos con las familias desahuciadas, pero mandamos a paseo las propuestas de STOP Desahucios, y así sigue y sigue y sigue, y esto no tiene fin.

    El tiempo se os agota. Se siente El CAMBIO; SE EMPIEZA A RESPIRAR, tic, tac, tic, tac.

    ResponderEliminar