miércoles, 28 de octubre de 2015

La torticera excusa del LIDL


Ayer el alcalde de Calahorra ofreció una de esas ruedas de prensa que ningún representante público (con un ápice de responsabilidad o vergüenza torera) se atrevería a escenificar, y la terminó casi de forma descarnada, alegando que "él no es un monigote”.

Pataleaba como un niño consentido al que le han quitado su pelota, y el motivo no era otro que su falta de talante democrático, que le impide asumir que ahora ya no tiene mayoría absoluta, y los demás partidos “también deciden”… Que la democracia es una suma de voluntades y no la voluntad del que más suma.
Encajaba muy mal el primer edil que PSOE, PR, CS e IU (todos los partidos excepto el suyo) no apoyaran la recalificación urbanística de unos terrenos, que ya en su día fueron modificados a la carta con su antigua mayoría absoluta y que ahora se querían volver a modificar en el exclusivo interés de sus propietarios, a los que por cierto se les ha tratado muy bien (y con inusitada celeridad) en el Ayuntamiento durante el proceso de tramitación de esta segunda propuesta de modificación .

Si en 2008 la excusa para la primera modificación fue construir una Plaza de Toros, ahora la excusa era la presunta llegada un supermercado de la marca LIDL, y ya de paso dejar la puerta abierta a unos bloques de viviendas con un mejor rendimiento, para que sus propietarios se vieran refrendados en su pretensión de vender los terrenos a la empresa LIDL y desarrollar las viviendas posteriormente.
Tan legítimo es el interés de esos propietarios, como el de otros, que ya disponen de terrenos calificados como aptos para albergar supermercados (sectores terciarios), y los representantes de los ciudadanos han de velar por el interés general, no por el particular.

Al final se trata de una cuestión de criterio urbanístico. El Partido Popular lleva dos décadas utilizando el urbanismo para premiar y manejar derechos urbanísticos a determinados propietarios, y la oposición no va a tragar con esa herencia. Es así de sencillo, el tiempo de los pelotazos y del urbanismo a la carta se ha terminado y más vale que lo asimilen los políticos del PP y el resto de los actores que han generado la gran crisis del sector inmobiliario en España.
Aquí no habrá más casos como el de “envases Moreno”, ni más intentos de “Campos de Golf con 1100 chalets adosados”….Esas formas se han terminado... Asúmelo o dimite. Porque al final de todo esto subyace la incapacidad de gobernar del actual Alcalde de Calahorra.

Pero lo más lamentable, lo más triste, ha sido escuchar al alcalde centrar su lamento en la presunta pérdida de 50 puestos de trabajo para nuestra ciudad, perdidos (según él) porque la oposición no ha cedido a su pretensión de aprobar el desarrollo urbanístico de ese sector (S-12).
¿Acaso alguien en su sano juicio se cree que cuatro partidos políticos diferentes no quieren que se creen puestos de trabajo en Calahorra?
Una mentira miserable, que pretende hacer ver a la sociedad que por no ceder a las pretensiones (no compartidas) de un promotor privado, eso supondrá que la cadena LIDL ya no podrá construir un nuevo supermercado en Calahorra y cerrará el existente… Dos mentiras en una.

Es absolutamente falso que la empresa LIDL no pueda construir un nuevo supermercado si lo desea en Calahorra, pues tiene a su disposición montones de terrenos con ese uso permitido y esperando a que alguien lo desarrolle, terrenos ya calificados como sector terciario por el actual Plan General Municipal y que no precisan de modificación alguna….Eso sí; tal vez esos terrenos no son de ninguno de sus amigos.

Falso es también que la empresa LIDL fuera a crear 30 puestos de trabajo nuevos en Calahorra; muy al contrario tan sólo iba a crear (como mucho) 10, ya que en una ciudad como la nuestra (24.000 habitantes) la cadena NUNCA mantendría dos supermercados abiertos al mismo tiempo. Por lo tanto, una vez construido el nuevo, cerraría el viejo. NUNCA se crearían 30 puestos nuevos.
Y esta apreciación no es gratuita, ya que ciudades mucho mayores que Calahorra sólo cuentan con un establecimiento, es el caso de Miranda de Ebro (36.000), Tudela (35.000), Soria (40.000), Teruel (35.000), Huesca (52.000), Palencia (80.000), ciudades mucho mayores y capitales de Provincia que sólo cuentan con un supermercado LIDL, ya que la marca no mantiene dos abiertos más que en ciudades que superan los 100.000 habitantes….Por tanto ¿A qué viene tanta mentira y tanta manipulación Sr. Alcalde?
Igualmente falso es el argumento de que si no se construye ese nuevo LIDL en Calahorra se irá a otro pueblo de nuestro entorno…¿A cuál?...La Empresa LIDL no se instala en ninguna población con menos de 16.000 habitantes, esa es su política de empresa. ¿Conoce alguien alguna población de más de 16.000 habitantes en nuestro entorno más inmediato?....Evidentemente no.

Por todo ello queda claro que LIDL puede construir un nuevo supermercado en cualquiera de los muchos terrenos que ahora mismo ya hay disponibles en Calahorra para ello y que están a la venta. También conviene tranquilizar a los trabajadores del actual supermercado, a los cuales Portillo y el Partido Popular han querido utilizar, jugando de una forma torticera con sus emociones y sus necesidades. LIDL no cerrará su actual supermercado en Calahorra, y la ampliación se llevará a cabo en otros terrenos de nuestra ciudad si así lo decide la marca.

El desequilibrio institucional que se está viviendo en la alcaldía del Ayuntamiento de Calahorra, (y que cualquiera puede comprobar visionando el vídeo de la última rueda de prensa de Luis Martínez Portillo y Rosa Ortega,), evidencia que el Partido Popular con su alcalde a la cabeza es incapaz de gobernar la ciudad con la actual composición del consistorio, por lo que lo más sensato sería que presente su dimisión y deje que otra persona con más entereza, responsabilidad y equilibrio emocional gobierne Calahorra.


35 comentarios :

  1. Pues yo quiero poner un supermercado en el campo de fútbol la planilla, que está muy bien situado justo en frente del cruce de la nacional, la autopista y la carretera de Arnedo. Le voy a decir también a Portillo que me lo relafique y ya de paso quiero poner otro en medio de la plaza del Raso y otro en el parque de la Era Alta, donde la biblioteca. A ver si me lo recalifica todo.

    ResponderEliminar
  2. De quién son esos terrenos que el Ayuntamiento pretendía volver a recalificar? Se puede saber?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer el artículo, ver la rueda de prensa del PP y la de Jesús María garcía y lo tengo clarísimo. El PP ha querido utilizar a los trabajadores del lidel a modo de palanca para presionar a todos los demas partidos y lo a hecho dejando entrever que se iba a cerrar el actual lidel, lo que es una mentira y de las gordas. Tambien opino que Portillo tendria que dimitir y que no esta en plenitud para desempeñar este cargo.

    ResponderEliminar
  4. Pobre chiquillo haciendo pucheritos porque ya no puede autorizar campos de Golf ni urbanizaciones. Qué penica que me da

    ResponderEliminar
  5. Mi resumen de la rueda de prensa del PP es Portillo no aguanta no poder hacer lo que le da la gana y es una lección dura de aprender.
    Pero si yo fuera la oposición, con estas salidas de tono lo mandaría a la mierda.
    Si no sabe gobernar en minoría que aprenda o que se marche al senado y deje que vengan otros.

    ResponderEliminar
  6. Si vota PSOE, C's, PR+ e IU en contra será por algo....Ya vale del urbanismo a la carta!! Ahora solo hace falta que se cree un nuevo Plan Urbanístico que respete y sea acorde a una ciudad que vive el presente, mira al futuro y se siente orgullosa de su pasado!!
    Una rueda de prensa excelente.

    ResponderEliminar
  7. Jaja la foto lo dice todo....tiene la pose de un niño enfadado. ¡¡¡¡¡¡TOY ENFADADO!!!!!! Ahora vendrá la pataleta???

    ResponderEliminar
  8. ¿Como pueden asustar así a los trabajadores del Lidl sólo para echarlos encima de la oposición? Eso no es ser irresponsable es que no te importe nada generar angustia en estos trabajadores y sus familias.
    Y todo porque no son capaces de convencer a la oposición. Si de 5 grupos 4 no están de acuerdo por algo será. No van a ser los 4 tontos o insensibles y solo el PP ser los listos y preocupados. Eso es evidente.

    ResponderEliminar
  9. Hipócritas28 octubre, 2015

    Pero de qué os quejais bande de hipócritas de la derecha, si no vais al LIDL ni muertos para no codearos con marroquies rumanos y sudamericanos. A vosotros os importa una mierda el LIDL, lo que os ha jodido es que estos concejales con dos cojones os han reventado una recalificación a la carta.
    A tomar x rasca

    ResponderEliminar
  10. Qué artículo más clarificador y bien escrito. Este blog suyo es lo mejor que se puede leer.
    Felicidades y a seguir informando de lo que nadie más nos informa

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhh que mal que se le ha hecho quedar a Portillo con sus amiguitos!!! Como se os ocurre??? Ahora seguro que se ha quedado sin un buen aguinaldo.. Como no va a estar tan enfadado!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu trabajo de oposición y por este blog que nos cuenta lo que los medios no dicen por miedo. Me alegra que haya blogs de este tipo y es una pena que no haya más aunque creo recordar que hace años había otro de este estilo.

    ResponderEliminar
  13. Que manipuladores son!!. ya no les vale el mentir tanto!!. Dicen las cosas a medias!!. Vaya banda!!.Podían contar las cosas mejor!!. Ayer escuché a Rosa en la radio y parecía a Martes y trece con lo de la empanadilla de Móstoles!!

    ResponderEliminar
  14. El PP usa un argumento terrible, según ellos una empresa es libre de decidir donde se quiere poner y hay que decirles a todo que si.
    Las leyes urbanísticas existen y deberias ser aplicadas igual a todos.
    Toda empresa ha de cumplir la legislación sobre donde puede construir o no. Es sencillo.
    Ninguno de nosotros puede construir donde nos de la gana ni las alturas que nos apetezcan. Para eso existen las leyes y no nos las podemos saltar. Nadie
    Mirad lo que ha pasado con volkswagen.
    Leo en Facebook comentarios de defensores a ultranza al PP que resultan increibles. Que una empresa tiene derecho a hacer lo que le de la gana, eso dicen.
    Es una gran mentira, nadie, NADIE, puede construir lo que quiera donde quiera y mucho menos se puede ir chantajeando para salirse con la suya.
    Esa idea de todo es urbanizable nos trajo la burbuja inmobiliaria y la mayor crisis de nuestra historia.
    Y estos quieren seguir haciendo lo mismo
    Como me alegro de que ahora la oposición ponga orden y defienda la decencia, la legalidad y la cordura frente a la especulación, el amiguismo y las recalificaciones.
    Seguro que hay un montón de personas que tienen terrenos que la ley ya dicen que son para poner comercios (no industria que van diciendo, desde cuando un super es una industria) y que están deseando que Lidl o quien sea se los compre. Sin tener que hacer recalificaciones y cumpliendo lo que marca la ley.

    ResponderEliminar
  15. Y la NOticia calahorrana29 octubre, 2015

    JM porque motivo el semanario La noticia calahorrana no saca nada de vuestra rueda de prensa y si de la del PP en su web?
    Es una duda que te agradecería puedas contestarme

    ResponderEliminar
  16. Me podrías decir para los que no conocemos el Plan General en qué zonas están esos terrenos dotacionales de Calahorra dónde podría situarse en supermercado sin modificar el Plan? Es bueno que los ciudadanos conozcamos estas cosas para desmontar la patraña que el PP nos quiere vender. Lo que más rabia me da es que nos traten como a tontos, la rueda de prensa fue para enmarcar.

    ResponderEliminar
  17. Y la NOticia calahorrana29 octubre, 2015

    JM, no quieres contestar?, veo que no solo recoge la rueda de prensa del PP, también la de IU, y la de Ciudadanos, y de la del PSOE ni palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer los motivos de ese medio de comunicación, lo mejor sería preguntarle a su propietario.

      Al margen de esto, cabe destacar que hay VARIOS medios de comunicación que vetan cualquier noticia referente al Partido Socialista.
      Medios que no asisten a sus ruedas de prensa, que no reflejan sus posicionamientos sobre la política municipal, y que nada publican (ni emiten por sus televisiones ni en sus ondas de radio) sobre el PSOE.

      Estos medios que se venden por dinero el dinero público , son perros fieles del Partido Popular y hace tiempo que dejaron aparcada su presunta independencia periodística por un puñado de euros...Incluso por una calderilla miserable en algunos casos.

      Afortunadamente (para la democracia) hay otros muchos que sí que cubren todas las opiniones, incluidas las del PSOE. Por suerte son los medios más importantes, porque cuando un medio de comunicación pasa a vetar opiniones políticas contrarias al poder, pasa a convertirse en otra cosa muy diferente.
      Salud.

      Eliminar
    2. Pues te recomiendo JM que escuches la rueda de prensa de IU esta mañana, cuando termina Oscar Moreno su intervención va el de el periodico la noticia y comienza a hacer unas preguntas y unas reflexiones y afirmaciones que parecia cualquier cosa menos independiente. Por favor escuchalas.

      Eliminar
    3. Escuchado....Incluso le da recomendaciones al concejal de IU sobre con quien tiene que hablar, con quien tiene que reunirse, las actuaciones que han de acometerse desde la oposición....
      Sin palabras.

      Eliminar
    4. Pues yo también las acabo de escuchar, madre mía, que manera de perder la dignidad y de ser servil a la mano que le da de comer, la mismita actitud que en las ruedas de prensa de Luis o Rosa.

      Eliminar
  18. Ya que Portillo sufre tanto por los posibles puestos de trabajo que se van a perder por no dejar a Lidl instalarse en ese lugar, podía preguntar a los trabajadores de Eroski que opinión tienen del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y de Mercadona, DIA, Aldi, Simply, etc.
      ¿Por qué se da trato de favor a una empresa?

      Eliminar
  19. Y dice el crack "Es un centro se servicios en el que a nadie le iba a perjudicar un centro comercial, a nadie, absolutamente a nadie", que vaaaaaaa, como el centro comercial Eroski va de p...... madre, que le pongan otro delante.

    ResponderEliminar
  20. Pero claro, a Portillo la situación de más de un centenar de trabajadores de Eroski no le importan, le importa mas 10 putos puestos de trabajo de mierda de un LIDL y los hermanos VEA tambien le importan mucho

    ResponderEliminar
  21. Ayer escuché a Rosa Ortega en la radio y tengo una cosa solamente que preguntarle. Si yo me quiero hacer una casa tengo que seguir lo que me marca el plan general y no puedo hacer las alturas que quiera ni la profundidad que me de la gana ni nada de eso. ¿Porqué Lidl según ella como paga puede hacer lo que le de la gana y ponerse donde quiera en contra de lo que dice el plan general?
    Yo también le pago a esta señora el sueldo con mis impuesto s y aún así me obliga a cumplir la ley. Porqué Lidl no tiene hacerlo

    ResponderEliminar
  22. Eres un crack JMG les has dado en la línea de flotación si es que la tienen.
    La foto de la rueda de prensa es lamentable en manos de que gente estamos, por no decir nada de la subalterna q lleva.

    ResponderEliminar
  23. Hace falta un medio de comunicación en Calahorra, no digo liberal, independiente
    La prensa ahora mismo en Calahorra y en los últimos veinte años podría haber disfrutado con la dictadura

    ResponderEliminar
  24. El lunes en el pleno también se aprobó una moción sobre regular el dinero que desde la caja pública va a parar a los medios de comunicación.
    Espero JM que a aquellos medios de comunicación que no cubren todas las opiniones se les deje sin un euro de dinero público.
    Que acabeis con esta situación que hemos sufrido desde hace más de dos décadas.
    Todos aquellos periodicos, radios y televisionnes que no cubren las ruedas de prensa de las diferentes formaciones políticas verán como desaparecen sus convenios.
    hay que terminar de una vez por todas con el clientelismo y la prostitución de la prensa.
    Confío en esta oposición. Se os ve responsable y con dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso que se aprobó en el pleno no tenía ni idea y me parece algo PRIORITARIO Y FUNDAMENTAL para Calahorra.
      Hablo con mucha gente que lee este blog, muchísima, y todos dicen lo mismo. Es la mejor manera de informarse de lo que pasa en realidad en Calahorra.
      No se si la culpa es del PP por como los controla o de los medios de comunicación que prefieren vivir cómodos que preocuparse por dar información de verdad.
      Pero si de esta legislatura sacamos una prensa de verdad que informe y contraste en lugar de copiar y pegar todo lo que nos cuenta el PP, la democracia en Calahorra habrá ganado mucho. Muchísimo

      Eliminar
  25. En este tema hay una trampa doble.
    Este asunto va de un cambio urbanístico, nada más.
    Y la trampa de los puestos de trabajo del Lidl. Por cada 100 puestos de trabajo creados por un centro comercial se destruyen 140 en el pequeño comercio de la zona. Además, sólo un 5% de los beneficios de estas grandes superficies repercuten en la economía local, mientras que la pequeña y mediana empresa dejan hasta el 50% de sus beneficios en su área de influencia.
    Así que por esos diez puestos de trabajo perderemos 14 en los comercios de la ciudad y nuestro dinero viajará hacia Alemania en lugar de quedarse aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la asociación de comerciantes que opina de esto.

      Eliminar
  26. La asociación de comerciantes no se lo que piensa, el presidente piensa en salir guapo en la foto con el concejal de turno y en que gorra ponerse para ir bien conjuntado, ahhh y en que se nos vaya olvidando el tema de los sprays de la Plaza de Abastos.

    ResponderEliminar
  27. Pues aun hay tontos que a día de hoy 13 de Febrero de 2021 aún quieren hacer ver que esta mierda de pelotazo que quería poner en marcha el PP es lo mismo que lo que se va a hacer ahora. Antes era un pelotazo, ahora no, porque no hay ni viviendas, ni hoteles ni hostias, solo superficie comercial. Antes podía el LIDL hacer el nuevo supermercado y ahora también, y se demostró falso que iban a verrar. Inútiles peperos

    ResponderEliminar