martes, 17 de noviembre de 2015

La Degollada y el Recuenco serán Espacio Natural Protegido.

Ya se que no es una noticia bomba, de hecho, el diario de cabecera regional despachó -en su crónica parlamentaria del viernes- el asunto con una lacónica frase:
“Se aprobó una, del PSOE, relativa a la protección de varios espacios naturales”….Y nada más.
Está claro que el “AVE” que les interesa es otro, sin plumas ni patas.

El pasado jueves se aprobó en el Parlamento de La Rioja una proposición presentada por el Partido Socialista para declarar como espacio natural protegido las lagunas de la Degollada y Recuenco, así como la planicie esteparia de “El Plano” y las yasas de las Conchas y Bardaje, así como el entorno que las engloba. En total un espacio reducido en Calahorra de unas 275 hectáreas, pero con una riqueza paisajística, geológica y faunística muy destacable.
Una iniciativa que durante 27 años ha impulsado el movimiento ecologista de La Rioja, primero desde la Asociación Ecologista de la Rioja (ERA-AEDENAT) y posteriormente (desde 1993) a cargo del Fondo Riojano para el Estudio y la Conservación Ambiental (FRECA-Ecologistas en Acción).
27 largos años reivindicando la construcción de un humedal prometido por el Estado, tras la desecación en 1988 del pantano del Perdiguero para su recrecimiento. Cientos de reuniones, ruedas de prensa, reivindicaciones, estudios, proyectos, conteos…Que dieron como fruto la firma de un convenio con el Estado en 1994 por parte del Gobierno de La Rioja….El encargo de un proyecto en 1996….La adjudicación de las obras por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 2001….El llenado del humedal en 2004…Su adecuación, su evolución, su ocupación por las aves en los primeros años…La publicación del Ministerio de Medio Ambiente de una monografía sobre el humedal en 2007….Y ahora el refrendo político unánime y el mandato del Parlamento para que sea declarado este lugar como espacio natural protegido.
El camino ha sido largo, y lleno de palos en las ruedas colocados por personas con nombres y apellidos (que no es el momento de recordar), y por el contrario el impulso y las ganas de otros y otras que siempre trabajaron empeñados en quitarlos.

El Parlamento de la Rioja con los votos a favor de todas las fuerzas políticas (PSOE, PP, PODEMOS y CIUDADANOS) ha enviado una petición -contundentemente apoyada- al Gobierno de La Rioja para que “la Degollada” se convierta en Reserva natural, o Área Natural Singular, ambas figuras de protección acogidas bajo la Ley de Conservación de Espacios naturales de La Rioja. también el Parlamento ha reflejado en dicho mandato los límites y valores naturales que ese espacio ha de proteger:

“Que el Parlamento de la Rioja inste al Gobierno de La Rioja, en consonancia con lo señalado en los capítulos I y II de la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja (por sus excepcionales valores ambientales, paisajísticos y faunísticos) a la declaración por Decreto, como espacio natural protegido bajo la categoría de “Reserva Natural” o “Área Natural Singular”, al espacio natural conformado por las lagunas de La Degollada, laguna del Recuenco, Yasas de las Conchas y Bardaje, así como la planicie esteparia de “El Plano” y sistema de yasas tributarias de “El caracol”, incluyendo los bosques de pino carrasco que circundan estos enclaves situados en Calahorra. Quedando delimitado este espacio protegido al norte por la cumbre del monte de “la Torrecilla”, al oeste por el camino asfaltado al antiguo vertedero, al este por la autopista AP-68 y al sur por el antiguo vertedero y la superficie no forestal de “El caracol”

Plano de la superficie y delimitación propuesta por el Parlamento de La Rioja(*):


Por su parte, el pasado 26 de Octubre, también el Ayuntamiento de Calahorra aprobaba una moción similar presentada ante el Pleno por el PSOE , que salió adelante con el apoyo de IU, CIUDADANOS y Partido Riojano, y que sorprendentemente recibió los votos negativos del PP de Luis Martínez Portillo, que votó en contra. Es la anécdota curiosa (y lamentable) de un proceso largo y muy trabajado, que dará como resultado la protección legal y efectiva de un espacio para quienes entendemos que la naturaleza es un bien público e irrenunciable, que ha de ser tratado con respeto y disfrutado con tranquilidad.

* ( Plano publicado en el libro "La Degollada,un nuevo humedal para las Aves" 2007 Ministerio de Medio Ambiente)

5 comentarios :

  1. Todo el mundo todos los partidos a favor de que Calahorra tenga una reserva natural para disfrute de la ciudadanía y va el PP de Calahorra y vota en contra y luego el PP de La Rioja a favor. Va a resultar que el problema no es el PP sino que es Portillo, porque hay que ser muy necio para votar contra una cosa como esta y para que luego tu propio partido en Logroño te deje con todo el culo al aire.
    Ver para creer. Ellos están más por proteger a los que hacen desaparecer materiales de Protección Civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hijo, lo has clavaó. Aquí parece que los tontos son los del equipo de gobierno, que votan en contra de algo que protege a nuestra ciudad. No entiendo nada.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo bien Hecho. Disfrutaremos de ese logro.

    ResponderEliminar
  3. Pero que esperáis de un alcalde que nombra concejal de medio ambiente al de los grafitis.
    Son tan torpes como sectarios.
    Torpes por oponerse a algo que el resto de partidos han apoyado y que es bueno para Calahorra
    y sectarios porque seguro que se han opuesto solo porque era una propuesta el SOE
    Antes se mueren que votaros algo a favor.
    Al final se harán cosas buenas para Calahorra a pesar del alcalde y su grupo que son incapaces de mirar más allá de su ombligo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena , campeón.
    Tu victoria es la nuestra. :))))

    ResponderEliminar