lunes, 7 de marzo de 2016

Esto ya no es serio.


La gestión de la seguridad en los encierros de reses bravas en Calahorra va de peor en peor, y sitúa a la segunda ciudad de la Rioja en la categoría de “pueblo” (en el sentido peyorativo de la palabra); un pueblo en el que cada vez que hay encierro se acaban escapando las vacas.
La prueba evidente de ello es que en lo poco que llevamos de legislatura (10 meses) se han producido varios incidentes en los encierros que se pueden considerar como graves, y que afortunadamente no han causado desgracias personales, aunque ponen de manifiesto una mala gestión del Partido Popular de estos espectáculos caros y peligrosos.

En las pasadas fiestas de agosto ya se escaparon vacas del recorrido callejero del encierro, lo que evidenció que las nuevas protecciones a base de barrotes verticales de metal no eran seguras y permitían el paso de las vacas saliéndose del recorrido.
También en esas mismas fiestas (de agosto de 2015) se soltó al ruedo una vaca adulta cuando el mismo se encontraba cuajado de niños con sus padres en espera de un becerrillo. No pasó nada de casualidad.
Seis meses después de aquellos acontecimientos, vemos como los problemas siguen vigentes, y a juzgar por la foto que encabeza este artículo las vacas siguen atravesando los barrotes sin demasiadas dificultades. De hecho, cuando una vaca consigue que su costillar atraviese el cercado se encuentra a “un pelo” de poder escapar libremente por la ciudad, y poder causar una desgracia.

El pasado día cuatro de marzo, la vaca de la foto atravesó el cercado (en una zona con mucho público) y gracias a la intervención de varias personas -que la agarraron de la cola- no se marchó a sembrar el terror por el centro de la ciudad.
Las personas que presenciaban el encierro desde fuera salieron despavoridas…Los niños se subían a los coches, los adultos corrían… Y las concejalas del Partido Popular se refugiaban en las ambulancias…

Un cercado de barrotes que nos ha costado una fortuna (del dinero de todos) y que no parece ser esté correctamente dimensionado, funcionando infinitamente peor que los tradicionales “maderos”. ¿Cuántas vacas tienen que escaparse para que los lumbreras del equipo de gobierno del PP se den cuenta de su error?.
Y esta “fiesta de los barrotes” no ha sido barata (nada en este Ayuntamiento lo es) nos ha costado ya al menos 25.000 euros pagados, a los que sumarles 80.000 más que vienen consignados en los presupuestos de este año 2016 y….¿Para qué? ¿Para gastárnoslos en colocar más barrotes que se han demostrado un fiasco?.

Porque hace falta ser muy incompetentes para gastarse más de 100.000 Euros en colocar unas protecciones que se han demostrado ineficaces y peligrosas, -con independencia de lo que diga la normativa-, y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos cada vez que se celebre uno de estos espectáculos.

14 comentarios :

  1. Qué esperabas?????, poniendo al eguizabal al frente de festejos todo puede acabar sucediendo. Grande Portillo, más que las vacas.

    ResponderEliminar
  2. Eso mal, pero no esperar a que las peñas bajaran al ayuntamiento para hechar la traca final fue de verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que fue de vergüenza es que estuviera la gente (muchos niños) esperando en la Glorieta con el frío que hacía y las peñas (o alguna de ellas) quisieran bajar cuando se les pusiera en los huevos. Dinos a que hora estaba programada y a que hora por fin se encendió. Te aclaro, no soy Eguizábal ni ninguno de sus amigos pero digamos las cosas como son.

      Eliminar
    2. Pues mira tu el programa de fiestas antes de hablar y entonces tendrás que errar la boca. No había hora para la traca , no había. Era cuando llegasen las peñas a la glorieta . Membrillos

      Eliminar
  3. Este Ayuntamiento no vale NI PA TOMAR POR CUL@.Ni alcalde, ni concejales....IROS PARA CASA Y QUE VENGA GENTE NUEVA.

    ResponderEliminar
  4. Escuché al Eguizabal en la radio decir que era mentira que se hubieran escapado las vacas, que sólo habían asomado la cabeza. Según veo en la foto o la cabeza les llega hasta el culo o además de no buscar una solución también ha tratado de ocultar la gravedad del peligro.

    ResponderEliminar
  5. Lo de las vacas es vergonzoso tendrá que pasar algo gordo de una vez y entonces pondrán remedio y si han metido la pata pagando un dineral pues que vamos hacer que gasten más pero que lo dejen bien cojones , y lo de las peñas el día de la traca vergonzoso no lo siguiente que les pregunten por ejemplo a los de la Calagurritana que salían los últimos se quedaron helados y encima se quedaron a mitad de camino porque no avanzaban las dos primeras peñas , pues bien el ayuntamiento o concejal de festejos por educación tenía que haber esperado a que bajasen todas la peñas y si no que este el en el raso para organizar que para eso cobra para que funcione todo correctamente.

    ResponderEliminar
  6. ¿Se sabe qué empresa hace los barrotes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se sabe qué empresa hace las vaquillas?

      Eliminar
  7. Para agosto hay que modificar el vallado (todo el vallado) porque incumple la normativa regional y eso va a suponer un desembolso enorme para las arcas municipales. Llegados a este punto creo que ya es mas que hora de que el ayuntamiento se plantee de una vez el acortar el recorrido del encierro. Ya sabemos que hay gente en contra de esa medida por eso de la tradición pero está comprobado que con el recorrido de las fiestas de marzo es más que suficiente para entretener al público y eso reduciría en una cantidad muy notable el gasto en sustituir el vallado además de que nos ahorraríamos una cantidad importante de horas extras que hay que pagar al Parque de Servicios.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario eliminado por incumplir las normas de publicación.
      Norma 5.
      ADMON

      Eliminar
    2. Correcto. Mea culpa.

      Eliminar